REUNIÓN EN RÍO CEBALLOS

Intercambio de ideas para robustecer la unidad del Gremio

El viernes pasado nos hicimos presentes en Río Ceballos a solicitud de los delegados del sector que hicieron foco en el repaso de todo lo que hemos venido realizando desde fines de marzo en que comenzó el conflicto con EPEC que actualmente estamos atravesando.  La gran mayoría de las acciones masivas que realizamos han sido contundentes en su impacto al igual que aquellas otras en las que no cuenta la masividad.

La conclusión a la que llegamos es haber arribado prácticamente a fin de año con sólo dos artículos del Convenio modificados por leyes legislativas vergonzosas, el de la tarifa del empleado y el artículo 10 que refiere a la contribución patronal del Fondo Compensador.

Además el ingreso de personal tiene una vinculación directa con el funcionamiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que tiene una cobertura de ultraactividad, lo cual fue informado en todas las reuniones que se llevaron a cabo tanto en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia como en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Durante el encuentro en Río Ceballos, explicamos a los compañeros y compañeras que no vamos a aceptar que ningún artículo del Convenio sea moneda de cambio para que el  merecido aumento salarial sea acorde al costo de vida actual.

Instamos a los compañeros a que participen activamente en las distintas actividades gremiales de protesta, porque a esta pelea la vamos a ganar pero debemos afrontarla todos unidos.  Así lo hicimos en la década del 90 cuando el directorio de entonces cerró las centrales Bazán y Deán Funes.  También enfrentamos como ahora la tercerización de la toma de lectura, la colocación de medidores y otras medidas arbitrarias que con el tiempo las fuimos revirtiendo, logrando recuperar las tareas.

Volvimos a aclararles a los compañeros y compañeras que va a ser larga esta pelea contra políticas que según el Directorio de EPEC no son ideadas por ellos sino por el propio gobernador.

Estuvimos debatiendo con los compañeros el impacto negativo de las resoluciones tomadas por la empresa, la política tarifaria aplicada por la Provincia y la situación que se vive en capital con respecto a las Sierras Chicas, dándoles a su vez fuerzas anímicas para lo que viene. Creemos que el Directorio de la empresa tiene que actuar con sensatez y entablar una discusión salarial como corresponde.

Del mismo modo debieran respetar la totalidad de los artículos de nuestro Convenio Colectivo que es defendido férreamente por el gremio y que no podrá ser tocado en el marco de la ley 14.250.  Al respecto, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación, la empresa todavía no ha podido presentar un balance del último ejercicio, porque está en duda cuál de los dos balances que emitieron es el verdadero

Sabemos que no existe ningún problema económico de magnitud que plantee la necesidad de modificar el CCT 165/75 que está plenamente vigente.  La denuncia del Convenio Colectivo por parte del Directorio de la empresa fue una decisión política del gobierno provincial para hacer frente a la deuda con CAMMESA.   Ahora se volvió a generar una nueva deuda para pagar 7.700 millones de pesos de la Central Bicentenario.

Otra decisión del gobernador es la de implementar un nuevo marco regulatorio eléctrico provincial.  Como hasta ahora no han podido conseguirlo, optaron por tercerizar sectores siguiendo el camino de acatar el acuerdo con el FMI, que como siempre ha ocurrido, consiste en pagarlo con privatización de los bienes públicos.

Hoy no hay un clima favorable y lo único que han hecho es contraer deuda para pagar deuda. El tiempo nos va a dar la razón en todo lo que decimos. Por eso los argentinos debemos estar más unidos que nunca al igual que los lucifuercistas para sacar adelante el desafío de sostener a la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública.

En el cierre de la reunión, les agradecí en nombre del Consejo Directivo por su compromiso y respeto y sobre todo por habernos convocado porque de esa manera hemos podido escuchar sus inquietudes y preocupaciones e intercambiar ideas para robustecer la unidad del Gremio. A la conducción nos gustaría multiplicarnos para estar en todos los sectores al mismo tiempo pero muchas veces nos focalizamos en aquellos sectores que están atravesando dificultades por lo que necesitan una mayor contención.

A todo el gremio les decimos que sabemos dónde estamos parados, y que sabemos hacia dónde ir, para lo que es necesario hacerlo unidos

GABRIEL SUÁREZ                                                                                                                                                                    SECRETARIO GENERAL



 

Reunión con los Monitores de Seguridad

El consejo directivo convoca a todos los compañeros y compañeras que sean Monitores de Seguridad, a una reunión el próximo miércoles 7 de noviembre en nuestra sede sindical

 



Reunión en Construcción de Redes

Los Subsecretarios de Organización y Actas y de Turismo y Cultura, compañeros Daniel Ahumada y Héctor Romero respectivamente, concurrieron a su sector dando cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Directivo con el objetivo de informar sobre las decisiones del Consejo Directivo y para receptar las inquietudes y propuestas de los compañeros de Construcción de Redes

 

 

.