REUNIÓN EN EL TALLER DE AUTOMOTORES

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez concurrió al Taller de Automotores acompañado por los Subsecretarios Gremiales Walter Daher y Claudio Lucero, en las primeras horas de la mañana con el objetivo de debatir con los compañeros algunas premisas para la recuperación de las tareas que el directorio ha derivado a la multinacional Edenred.  Para ello es necesario  generar un marco de diálogo con la empresa para la elaboración del manual de funciones que corresponde de acuerdo a la resolución que firmó el directorio para la aprobación del plantel de Automotores. Es imprescindible llevar adelante gestiones ante el Directorio para la recuperación de las tareas, lo que frenaría el pedido de traslado por parte de muchos trabajadores del sector, habida cuenta que hasta el presente   el Directorio ha favorecido estos pedidos de traslado mostrando una clara intención de no pronunciarse a favor de la recuperación de las tareas que le corresponde a Automotores.

La empresa privada Edenred no está concretando la reparación de vehículos como corresponde para una empresa de servicio eléctrico de la magnitud de EPEC, por lo que poco a poco se está resintiendo la capacidad operativa de Guardias y sectores de mantenimiento del sistema interconectado y del sistema de distribución.  Ya son muchos casos que se han detectado en los que los talleres subcontratados por Edenred  no poseen la infraestructura ni la especialización que corresponde.  Haremos un relevamiento puntual de cada una de las reparaciones que se han contratado y analizaremos  el tiempo de demora y los costos para la reparación de los vehículos.

El Taller de Automotores cuenta con el personal idóneo necesario para organizar eficazmente la reparación de los  vehículos de la flota de EPEC que son de diferentes marcas y de distintas  características ya que son utilizados en sectores de mantenimiento que trabajan  en alta tensión, en media tensión y en baja tensión.  Por eso la empresa no debe continuar en la postura de negarse al diálogo para encontrar entre empresa y trabajadores, la mejor solución para el mantenimiento de la flota de vehículos.

 

 



Centro de Formación Profesional

Preocupa la falta de cubrimiento de las vacantes

En periodos en los que el Gremio emprende un plan de lucha, es importante que el Consejo Directivo visite los distintos sectores de trabajo para evaluar  las situaciones particulares  por las que  atraviesan.

Con este objetivo, nuestro Secretario General Gabriel Suárez concurrió  al Centro de Formación Profesional de EPEC.

Tras analizar con los compañeros y compañeras la situación del sector, quedó  la preocupación por la falta de ingreso de personal y por los que se acogieron al régimen de pasividad anticipada lo que está provocando el desmantelando progresivo de un área vital para la capacitación del personal. Esta realidad no es consecuencia de las cuatro resoluciones del Directorio como ocurrió en otras áreas de la empresa, sino que es producto de un proceso que lleva no menos de tres años, debido a que el Directorio no tiene  en claro que la capacitación es una inversión, no un gasto.

Para recuperar el protagonismo de la “Escuelita de Villa Belgrano para la formación de los trabajadores, la conducción del sindicato ha entablado gestiones  con los distintos gerentes que han pasado por Recursos Humanos y por la Gerencia General, pero  ninguno ha accedido a comprometerse en la recuperación del centro de capacitación que en otros periodos ha tenido el reconocimiento de muchas empresas tanto públicas como privadas por el profesionalismo alcanzado por sus instructores.  Es así que la Escuelita fue requerida por empresas de diferentes países de Sudamérica dado su alto nivel de conocimiento técnico.

Hoy  nuestro objetivo es mejorar su desempeño y poner a funcionar las Comisiones locales de Capacitación para poder proyectar la finalización de este ciclo lectivo con los cursos que quedan pendientes y abordar el año próximo una evaluación técnica de las necesidades operativas que hay para reforzar con  nuevos cursos.  Para ello es necesario completar  el organigrama de plantel vigente cubriendo los cargos vacante sí o sí porque está establecido convencionalmente.

Es una barbaridad que este sector no pueda dejar funcionar por falta de cubrimiento de cargos de instructores.  De otra manera no se podrá concretar la transferencia de conocimientos para evitar que durante una maniobra se cometan errores que pueden costar la vida humana por falta de entrenamiento que solo mediante la capacitación se puede lograr.

Durante la reunión, nuestro Secretario General exhortó  a los compañeros nuevos para que se vayan preparando y cubriendo los cargos que correspondan y a los más antiguos que detecten en los distintos sectores que tiene la empresa, a los compañeros que por su experiencia y conocimientos sean potenciales instructores para incorporarlos al sector.

Si bien el  organigrama de plantel que se presentó oportunamente todavía sigue en discusión, hoy tenemos un plantel que igualmente debe ser cubierto. Si en ese plantel quedan vacantes hay que publicarlas y trabajar fuertemente para el acuerdo de ese plantel que lamentablemente quedó estancado.

La pregunta es si en el Directorio habrá  una intencionalidad de congelar las vacantes. Es una discusión pendiente que se tiene que dar y la empresa no puede cerrar los ojos y dejar de lado la capacitación que es una herramienta de crecimiento de la propia empresa porque permitiría a futuro tener trabajadores con conocimientos actualizados para garantizar la buena prestación del servicio que le hemos venido brindando a todos los cordobeses.

Es importante además que los conocimientos técnicos necesarios para la actividad de una gran empresa como la EPEC, se vayan incorporando en el día a día, por lo que es imprescindible que se incluyan en los cursos que requieren los sectores de trabajo para responder a las necesidades inmediatas tal como lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Para ello es importante el funcionamiento de la Comisión Central de Capacitación no solo para las evaluaciones  de quienes se postulen para cargos superiores, sino para promover el mejoramiento de los planes de capacitación.

 

 



Atención a quienes tengan pendiente rendir una categoría

Estimados compañeros, les recordamos a todos aquellos interesados en rendir categorías, que cuentan con el apoyo académico brindado por el Centro de Capacitación Profesional Villa Belgrano, para despejar cualquier duda y/o consulta.

 

 

.