DENUNCIAS JUDICIALES

El gobernador de Córdoba y el Directorio de EPEC, a partir del mes de marzo iniciaron un proceso de medidas arbitrarias que afectan seriamente al patrimonio de la EPEC, a la prestación normal del servicio eléctrico  y a nuestra organización sindical.

Además de todas las medidas de acción directa adoptadas por el Gremio en defensa de nuestra fuente de trabajo, de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y de nuestros puestos de trabajo, la Asamblea General resolvió que el Consejo Directivo con el asesoramiento legal correspondiente, inicie demandas judiciales ante la Justicia Provincial y ante la Justicia Federal, en salvaguarda de nuestra fuente de trabajo y de nuestros derechos gremiales.

A continuación informamos sobre algunas de las acciones judiciales presentadas:

Gabriel Suáez, Héctor Tosco, la Dra. Mabel Sessa el Dr. Claudio Orosz y Jorge Molina Herrera

 

Denuncia patrocinada por el Dr. Claudio Orosz

Denuncia por asalto y destrucción de bienes públicos en la GTIC (Gerencia de Tecnología, Información y Comunicaciones) cometidos con fecha 05/07/2018.-

La denuncia fue presentada con fecha 05/10/2018 y Radicada en la Fiscalía Distrito 1 Turno 2 – Fiscal Guillermo GONZÁLEZ

Estado de la causa: a la espera que resuelva si admite al Sindicato de Luz y Fuerza como Querellante particular.

Implicados: . LUIS ENRIQUE GIOVINE Presidente del Directorio de la EPEC , JUAN ALBERTO JESÚS GROSSO vocal del Directorio de la EPEC;  LUIS MARÍA BALBUENA ESPÍNDOLA designado mediante Resolución N° 81213/2018 en el cargo de Gerente de la GTIC; SONIA DOÑA sub gerente de infraestructura de la GTIC, GUSTAVO ALEJANDRO PÉREZ ARES (ayudante técnico de la subgerencia de Comercialización de servicios de telecomunicaciones) Y CHRISTIAN DAVID LENCINA Sub Gerente de desarrollo de la GTIC.-

Figuras delictivas: Defraudación; Daños materiales agravados de bienes públicos; Daños o sabotaje informático; Hacking (acceso no autorizado a bases de tratamiento y almacenamiento de datos ajenos, mediante el uso de programas informáticos); Acceso indebido a la bases de datos; Manipulación de sistemas informáticos; Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; Falsa Denuncia; además de que habrían incurrido en actos discriminatorios normados en la Ley 23.592;

Sin perjuicio de las otras figuras penales que puedan surgir.

En forma complementaria el incumplimiento de la Ley 25.188 arts. 2 incs. a), b), c), e), f) y art. 3: de ética en el ejercicio de la función pública; Ley Pcial. 8835 (art. 4 inc. g); Ley 9086 arts. 4, 102 y 103 (Responsabilidad por daño económico: LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL CONTROL INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PROVINCIAL) y Ley 9.087 (Estatuto de la EPEC): inc. b) Derechos y atribuciones del Directorio sobre los bienes de la empresa.-

Resumen de los hechos denunciados: El día 03/07/2018, EPEC notifica a los siete trabajadores de la GTIC que les había aplicado una sanción disciplinaria de quince (15) días de suspensión, sin haberles otorgado la posibilidad de ejercer el debido derecho de defensa, y sin la tramitación de ningún tipo de descargo ni sumario previo, tal como lo establece la LCT Y CCT.-

El día 04/07/2018 momentos antes de efectuarse la audiencia en conciliación en el juzgado de Conciliación de 3ª Nom. Secretaria N° 6 de esta Ciudad, donde se tramitaba la exclusión de tutela de Héctor Tosco, el presidente de la EPEC Ing. Luis Giovine, a través del abogado Darío Vezzaro (quien tiene estrechas relaciones con la empresa KOLECTOR, su mujer fue abogada y asesora de KOLEKTOR) interponen una falsa denuncia penal en contra del Ing. Tosco y los siete trabajadores sancionados todos pertenecientes a la GTIC.  En la audiencia de conciliación se propone por parte de las autoridades de la EPEC que se reconsiderarían las sanciones a los trabajadores, si Héctor Tosco aceptaba la reincorporación a su cargo en condiciones particulares. Ante la coyuntura (situación de real coacción en la que fue puesto Tosco) se determina un cuarto intermedio hasta el día 05/07/2018 en función de que los letrados elaboren el acuerdo en cuestión,

Asimismo y una vez terminada la audiencia en el Juzgado de Conciliación, y en forma inmediata se procedió en la Empresa a firmar un acta en la cual los siete trabajadores sancionados, brindaron al DIRECTORIO la información requerida y por la cual habían sido injusta e ilegítimamente sancionados el día 03/07/2018, y la empresa se comprometió a rever las sanciones aplicadas.-

 

Entre otras hipótesis se evidencia que en función de hacer ver que los falsos hechos denunciados y premeditados en la denuncia penal sobre los trabajadores, se pergeñó una maniobra tendiente a darle asidero. El día 04/07/2018 entre las 19 hs y altas horas de la madrugada del 05/7/18, el encargado de Seguridad de la EPEC Daniel Grigione dio la orden de cerrar la puerta de ingreso del edificio central sito en calle La Tablada N° 350, prohibiendo el ingreso y egreso de personas.-

 

En el Centro de Cómputos (Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones GTIC) sito en calle La Tablada N° 350, entre piso, en ese horario se encontraban en el lugar: el vocal del Directorio Juan Alberto Jesús Grosso,  Luis María Balbuena Espíndola (Gerente de GTIC) y la sub gerente de GTIC Sonia Doña, probablemente también los acompañaban el Sr. Gustavo Alejandro Pérez Ares y Christian D. Lencina (colaborador en el texto de la falsa denuncia penal incriminando a Tosco y los trabajadores sancionados) hoy nombrado como Sub Gerente de desarrollo de la GTIC por Resolución N° 81262 del 20/07/2018, además de terceras personas (aprox. 5) no pertenecientes a la planta de personal de la EPEC.

En los libros de guardia consta que a las 17 hs del día 04/07/2018 ingresaron al edificio el Sr. Luis María Balbuena Espíndola (Gerente de GTIC) y la sub gerente Sonia Doña (quienes habían sido designados hacía días) acompañados de cinco personas sin identificar y ajenos a la EPEC. Por orden del Vocal Juan Grosso procedieron a destruir las cerraduras de las puertas de ingreso que dan acceso al centro de procesamiento de datos, facilitando así la entrada de estas personas ajenas, ninguna perteneciente a la planta de personal que desarrollaba tareas en dicho lugar ni en ningún otro lugar de la empresa. Rompieron la cerradura electrónica (reconocía huellas digitales) cuyo valor aproximado es de $15.000, las cambiaron por cerraduras tradicionales y se retiraron aproximadamente a las 02:00 hs del día 05/07/18.-

Además de las roturas de las cerraduras y puertas, se pudo comprobar que en las horas de la noche mencionada, se intervinieron los equipos de almacenamiento de información de datos de la EPEC, por lo que surgió la posibilidad que se hubiesen dañado, sustraído y/o manipulado la información allí existente. Lo que se constató por parte del Gremio mediante Escritura pública N° 274 de fecha 05/07/2018 (a las 7:45 hs.)



Conferencia de prensa con el Dr. Miguel Ortiz Pellegrini

Denuncias patrocinadas por el Dr. Miguel Ortiz Pellegrini

1).“Denuncia formulada por: Suárez Gabriel Sergio y otros” SAC N° 7315361:

Esta  denuncia fue formulada contra el Directorio de la EPEC, por el presunto delito de “Estafa por administración fraudulenta” presentada en la FISCALIA N°2 del Fuero Anticorrupción de esta ciudad, los últimos días de junio de 2018. En este proceso con fecha 10 de agosto de 2018, se nos reconoció la calidad de parte querellante, en tal carácter estamos instando su trámite, habiendo el Sr Fiscal requerido numerosos informes al Directorio de la EPEC.

Los hechos son: “La relación con CAMMESA y la deuda generada”; “Los estados contables del año 2017”; “Desmantelamiento de los Centros de Atención Comercial CAC)”; “Contratación del Helicóptero”; “Nombramiento masivo de personal jerárquico con privilegios”; “La facturación mensual y la pérdida de $990 millones por energía consumida, facturada y no cobrada”; “El precio “estimado” del consumo, su facturación; el sistema informático, la tele medición, y  la ignorancia de las denuncias”.

2). Denuncia formulada por Gabriel Suarez (Sindicato de Luz y Fuerza). Justicia Federal:

Con fecha 31 de julio de 2018, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba,  presentamos una denuncia ante el Fiscal Federal n° 2 de la ciudad de Córdoba, acusando al Directorio de la EPEC y las calificadores de riesgo MOODY´S LATIN AMERICA y FIXSCR por  un delito novedoso en esta provincia, a saber:

La empresa EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba),  produjo balances negativos  durante el año 2015 (260 millones de pesos), durante el año 2016 (70 millones de pesos); sorpresivamente el balance de 2017 arrojó resultado positivo: 4.500 millones de pesos. Sobre la base de este “éxito empresarial”, el gobierno de Córdoba, autorizó a la EPEC a emitir “títulos de la Deuda Pública” por 100 millones de Dólares, por 5 años, con un interés del 7.5% anual; la empresa emitió los títulos y los puso  en circulación en el mercado electrónico (MAE) y en el mercado de Valores (BYMA), previo dictamen favorable de las consultoras MOODY´S LATIN AMERICA y FIXSCR  con domicilio en la ciudad de Bs. As.

Como  garantía de dichos títulos, se efectuó la cesión fiduciaria de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (L.23.548), que la Provincia tiene derecho a percibir del Gobierno Nacional a través del Banco de la Nación Argentina (en su carácter de agente de recaudación y pago) por hasta el monto que fuera necesario para garantizar el repago de los Títulos de Deuda de EPEC, en el marco de un contrato de fideicomiso de Garantía celebrado entre la Provincia y la Empresa como fiduciantes y Deutsche Bank S.A. como fiduciario, aprobado por Decreto n° 979/2017 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba del 28/06/2017.

El día 8 de junio de 2018, el mismo Directorio de la EPEC por resolución  n° 81182, dejó sin efecto el balance de 2017 y lo reemplazó por otro donde da cuenta que se perdieron 1.600 millones de pesos. Todo ello sin tener presente la circulación de los títulos ofrecidos en los mercados financieros nacionales y extranjeros, con vigencia hasta el año 2022, lo que constituye el delito de “Ofrecimiento fraudulento de títulos públicos y balances falsos” previsto en el art. 309 CP.

La trascendencia de la conducta del Directorio es enorme, pues estas falsedades o contradicciones, pueden activar la garantía y los tenedores exigir el pago inmediato de sus acreencias por los 100 millones de dólares.

Esta denuncia fue girada por el Fiscal Federal n° 2,  a Bs.As. para que dictamine el organismo especializado en delitos financieros.  El término para presentar el dictamen vence a mediados de noviembre. Conforme ese dictamen, proseguirá la causa.

3). Participación como querellantes en la denuncia formulada contra el mantenimiento de la Planta “Bicentenario”:

El Directorio de la EPEC, fue denunciado por el legislador Quinteros, por estafa (administración fraudulenta) por el contrato firmado con ELETROINGENIERIA S.A., para tareas de mantenimiento de la planta, por el término de  10 años, (desde 2010/2020) con una retribución de  375 millones de dólares, y esa tarea no se cumpliría con la eficiencia que corresponde. Hemos trabajado para solicitar participación en esta investigación como querellantes, y al mismo tiempo ampliar la denuncia contra la sociedad ELECTROINGENIERIA S.A., como persona jurídica, además de sus Directores, para que se considere la posibilidad de ser penada con fuertes multas, conforme a la L.27401 en vigencia desde marzo de 2018;  este sería  uno de los primeros casos en el país en que se ponga en ejecución dicha ley. Esta tarea se encuentra lista y a la espera de la autorización de la Directiva del Sindicato.

 



 

Denuncias patrocinadas por los Dres. Maximiliano García y Gonzalo E. Ruiz.

Informe:

Luego de efectuar el estudio pormenorizado de una serie de actos administrativos realizados por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, en alguno de las cuales se advierten irregularidades y arbitrariedades en procedimientos de contratación de servicios, como así también incumplimientos funcionales por parte de los responsables de la Administración de la E.P.E.C. -que de comprobarse, podrían  constituir hechos delictivos de acción pública-, se solicitó al Ministerio Público Fiscal que proceda a investigar los mismos a los fines de determinar la probable existencia de un hecho delictivo y eventualmente la determinación de sus responsables.

DENUNCIA N°1°: Caratulada “Denuncia formulada por Suarez Gabriel Sergio y otros (Sindicato Luz y Fuerza)”  por Irregularidades en las Contrataciones de Bienes y Servicios (Expediente N°7318230)

Fue realizada con fecha  22 de junio de 2018, en la que en primer lugar, se puso en conocimiento una serie de irregularidades en la contratación de servicios, siendo “SERVICIOS INTEGRALES DEL CONO SUR S.A.”, llamativamente la empresa con mayor contratación. Asimismo, se denunció las contrataciones directas en los “arrendamientos de inmuebles” para la vivienda de los Gerentes de Generación y Recursos Humanos en donde, las cuales fueron realizada a prima facie, sin seguir el correspondiente procedimiento administrativo. Estos hechos de comprobarse podrían constituir los delitos de “Fraude en contra de la administración pública (art. 174 inciso 5°, en función del artículo del 173 inciso 7° del C.P.) y/o omisión de los deberes de funcionario público (art. 249 del C.P.)”

A la fecha, la presente denuncia se encuentra en estado de sumario (investigación), habiéndose realizado la correspondiente constitución en calidad de Querellante Particular por parte del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. En el marco de esta presentación la Fiscalía de Instrucción interviniente de oficio, y también a pedido de la parte querellante, ha practicado una serie de actos procesales tales como allanamientos, pedidos de informe, etc. tendientes a determinar la existencia de los hechos denunciados

Asimismo recientemente hemos propuesto una serie de medidas probatorias que están siendo diligenciadas (búsqueda de originales de las contrataciones y resoluciones etc.).

 

DENUNCIA N°2°: Caratulada “Denuncia formulada por Suarez Gabriel Sergio y otros (Sindicato Luz y Fuerza)” por la Retención de Contribuciones Sindicales  (Expediente N°7440504)

Fue realizada con fecha 08 de agosto de 2018, en la que se puso en conocimiento del Fiscal Interviniente, el incumplimiento por parte de la E.P.E.C. de las obligaciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, tendientes al pago al organismo Luz y Fuerza , seccional Córdoba, de la suma de PESOS NUEVE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA MIL QUINIENTOS VEINTISEIS CON 35/100 ($9.370.526,35) correspondiente al saldo “Contribuciones patronales” del mes de Junio de 2018, comprometiendo de dicha manera el patrimonio del ente que nuclea a los trabajadores del ente autárquico provincial, puesto que el incumplimiento de los deberes a su cargo ocasionado por estos comportamientos, impacta sobre el patrimonio Sindical impidiendo de dicha manera que el gremio pueda cumplir con los fines sociales de los trabajadores.

De comprobarse los extremos denunciados, el hecho podría estar incurso en el delito de “Omisión de los deberes de funcionario público (art. 249 del C.P.)”, habiendo solicitado el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba su participación en carácter de querellante particular.

Esta denuncia se encuentra en estado de sumario, habiendo solicitado a nuestro mandante, el original de la intimación de depósito efectuada por Sindicato  de fecha 01 de agosto de 2018, ingresada en la mesa general de entradas bajo “Expte. N°50921/2018 a los fines de colaborar con el avance de la investigación.

Estas dos denuncias, se encuentran radicadas, en razón de su competencia material, en la Fiscalía Penal Económica y Anticorrupción N° 1 a cargo del Dr. Matías Bornancini.

 

 

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