REUNIÓN CONJUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO GENERAL DE DELEGADOS

Todos a la Asamblea General el próximo martes

Ayer jueves 22 de noviembre, sesionó la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, a la que concurrieron los Delegados con mandato de sus sectores de trabajo.

En primer término nuestro Secretario General Gabriel Suárez informó que el martes 20 se llevó a cabo una nueva y negativa reunión de los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia con la Empresa que estuvo representada por la Gerente de Legales Dra Misceta, la Gerente de Finanzas y Comercial Cra. Martínez, el Gerente de RRHH Figueroa y el Dr García, que es el abogado contratado  por la Empresa.

Estos funcionarios evidenciaron nuevamente la intención de la empresa y del gobierno de ofrecer una propuesta de incremento salarial  a cambio de que “entreguemos” cláusulas del CCT, evidentemente incurren en un infantilismo porque el Convenio NO se toca, así lo hemos determinado los tres sindicatos de Luz y Fuerza.

Todas las medidas que se adopten deben focalizarse pura y exclusivamente en que Luz y Fuerza va a tomar la calle para  reclamar el aumento salarial que nos corresponde.

En nuestro Gremio hay compañeras y compañeros abogados que han evaluado posibles presentaciones judiciales, por esta razón formalizamos una reunión con ellos y con nuestros asesores legales para analizar cada uno de los criterios expuestos por los distintos profesionales

Lo concreto es que los intentos para modificar nuestro CCT 165/75 por parte del gobierno de la provincia, han sido infructuosos porque nuestro Convenio Colectivo de Trabajo continúa intacto.  Lo que ha ocurrido es que tanto el Poder Ejecutivo de la  provincia como el Poder Legislativo y el Directorio de la Empresa, autoritariamente han violado cláusulas del CCT 165/75, por lo que ante la acción y resistencia del Gremio, más tarde o más temprano, legalmente las vamos a recuperar.

En la Secretaría de Trabajo de la Nación ya quedó definido que por imperio de la ley 14250 no habrá modificación del CCT 165/75, por lo que ahora tenemos que salir a calle a pelear por el incremento salarial.  Para ello es necesario convocar a la Asamblea General y además coordinar las acciones con los sindicatos hermanos Regional de Luz y Fuerza y Luz y Fuerza de Río Cuarto.

También continuaremos respaldando a los usuarios en su justo reclamo por la quita de beneficios de la tarifa solidaria y por la modificación de los escalones tarifarios.  Es que para una inmensa cantidad de usuarios la tarifa se ha tornado impagable, por lo que es previsible que muchos retornen a los clásicos “ganchos” lo que nosotros como gremio rechazamos por lo que por un lado estas familias pierden su digna condición de usuarios regulares y por otro lado se comenzarán a resentir conductores y transformadores.  Es decir, habríamos retrocedido en un trabajo que ha llevado varios años para lograr que los vecinos se convirtieran en usuarios regulares con la activa participación de la Unidad Asesora Energía Social  y de otros compañeros y compañeras en otra época.

Uno de los cuestionamientos que realizó La Empresa es haber recibido en nuestra sede sindical al Dr. Horacio Viqueira ante la posibilidad que avaláramos la presentación legal que está realizando. Nosotros defendemos una empresa con sentido social y solidario, esa es la Empresa que queremos y hemos defendido siempre. Lo que reclamamos junto a los usuarios, es que a quienes estén imposibilitados de pagar la tarifa, no se les corte el suministro, por lo menos hasta que se resuelva una más adecuada  tarifa.    Al gobierno le molesta que nos reunamos con los Centros Vecinales para solidarizarnos con los vecinos, pero nosotros vamos a  estar al lado de la sociedad,  como lo estuvimos  siempre, porque es la historia de nuestro gremio, Luz y fuerza de Córdoba estuvo y estará siempre al lado de la gente y por más que algunos quieran modificar esa situación, hoy la gente tiene confianza en nuestro Gremio.

Se viene diciembre y el gobierno no quiere gremios en la calle, pero nosotros continuaremos la lucha en la calle porque así lo resolverá la Asamblea General del próximo martes. Ellos necesitan tranquilidad entonces nosotros no nos podemos quedar quietos, por lo que también debemos coordinar medidas con los otros gremios.

El Consejo Directivo continuará visitando los lugares de trabajo, para este viernes está previsto que concurramos nuevamente al Edificio Central.

Con respecto al art. 77, se dio instrucciones para que individualmente lo reclamáramos mediante el telegrama obrero (ver pag 7 del Electrum 1494).  La empresa está contestando a quienes ya lo hicieron, mediante un expediente.  Lo que debe contestarse es: “Me notifico en disconformidad, dejando planteadas las acciones legales que corresponda” y además solicitar una copia del expediente y guardarla.

No debemos dejar de luchar, debemos persistir en la defensa de nuestros derechos con toda la fuerza del gremio rodeado por los demás sectores gremiales y sociales.

Una vez finalizado el informe del Secretario General, los Delegados expusieron los mandatos de sus respectivos sectores de trabajo.

Finalmente se resolvió por unanimidad (ver recuadro)  que se convoque a la Asamblea General el próximo martes 27/11/18 para definir una nueva etapa del Plan de Lucha

 

RESOLUCIÓN DE REUNION CONJUNTA

CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO DE DELEGADOS 22/11/18

 

Tras un extenso debate, la  Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados reunida el 22/11/18, RESOLVIÓ:

 

1 –   Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo, Cuerpo General de Delegados y Comisiones

 

2 –   Continuar con las visitas a los Sectores de Trabajo

 

3 –   Facultar al Consejo Directivo a continuar con las presentaciones legales en los distintos ámbitos que corresponda en resguardo de nuestros derechos

 

4 –   Convocar a Asamblea General para el día martes 27 de noviembre de 2018 a las 12 hs en nuestra sede sindical con abandono de los sectores de trabajo sin afectación al servicio a las 11.00 hs en el interior y a las 11.30 hs en Capital (con Guardias Mínimas hasta las 18 hs)

 

5 –   Mantener en Sesión Permanente al Cuerpo General de Delegados y Consejo Directivo

 

6 –   Facultar al Consejo Directivo a convocar a las comisiones de lucha, cultura, política, técnica y legal

 

7 –  Convocar a los asesores legales y a los compañeros que tienen una propuesta para ser analizada  legalmente

 

Rodolfo Leyría (Secretario de Actas CGD), Walter Lescano (Presidente CGD), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General), Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial) y Daniel Ahumada (Subsecretario de Organización y Actas)
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez dirige la Reunión Conjunta

 

 

.