REUNIÓN CON SECTORES SINDICALES

Se desarrolló en nuestra sede sindical una reunión con compañeros de ATE Nacional y local, de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), de Asociación Nacional de Aviación Civil),  de CTA de los Trabajadores de Córdoba y otros representantes políticos.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez los recibió en nuestro Gremio acompañado por el Secretario de Previsión Social Daniel Tapia, el Secretario de Acción Social y Deportes Luis Pereyra y la Subsecretaria de Prensa Gabriela del Bosque.

En primer término se realizó un diagnóstico de la situación nacional y también provincial con miras a empezar a estrechar lazos que hagan posible reconstruir la unidad del movimiento obrero más allá de las diferencias que puedan existir. Únicamente unido, el movimiento obrero podrá generar una plataforma de trabajo como la de los programas obreros de Huerta Grande y La Falda que deberían ser una guía para los sectores que dicen ser peronistas o dicen representar a los sectores más vulnerables del trabajo. Estos programas son una cabecera política para los trabajadores que lo único que requieren es actualizar su contenido a la realidad actual.

En el encuentro coincidimos en muchos aspectos del análisis político-gremial, comprometiéndonos a reconstruir sólidamente la unidad a través de una convocatoria pluralista inclusiva que permita la participación amplia de dirigentes sindicales, Secretarios Generales, Consejos Directivos, Cuerpos de Delegados, en suma todos quienes quieran sumarse para modificar esta realidad. Creo que es necesario que todos seamos la punta de la lanza para defender al Modelo Sindical Argentino al que se quieren llevar por delante. De esta manera lograremos tener un sistema previsional adecuado, estarán garantizados como corresponde el derecho a la salud y el derecho a la educación, volveremos a generar una matriz laboral que permita reeditar un modelo de producción donde el consumo sea la herramienta de crecimiento de las economías regionales y del pueblo en general potenciando el pleno empleo.  También es imprescindible contar con instrumentos que fortalezcan el desarrollo energético y que el Estado cumpla su rol social en este sentido, la recuperación de los recursos naturales de nuestra Patria, la defensa irrestricta de los convenios colectivos de trabajo y  del Modelo Sindical Argentino.

Para ello todos entendimos necesario exigir a todos los sectores políticos que se comprometan a luchar  junto a las organizaciones gremiales para que se cumplan sus propuestas favorables a los trabajadores realizadas en tiempos de campaña y que ejerzan un control para que las políticas del gobierno modifiquen para mejor la situación que hoy vivimos los trabajadores empleados y particularmente los trabajadores no registrados y desempleados.

 

Al respecto, en el movimiento obrero también debe ser una preocupación la realidad de los compañeros que han perdido su fuente de trabajo y la de los compañeros que no están registrados porque los tienen en negro.

Tenemos que luchar para que tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal, modifiquen su plan de gobierno de tal forma que  cada integrante de la sociedad tenga el derecho a vivir y desarrollarse dignamente al resguardo de las leyes que se consiguieron con la lucha, resistencia y sangre de muchos compañeros y de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos.

Como definición de la reunión, llegamos al entendimiento de que hoy la historia nos convoca, la Patria reclama algo de nosotros y el futuro nos obliga como movimiento obrero, a tener una vez más el protagonismo histórico que tuvimos en otras décadas.  Es necesario asumir que el movimiento obrero es uno solo, no debe haber divisiones si tenemos un objetivo común: el hombre como eje de crecimiento de la Patria y la reconstrucción de un modelo donde el hombre no sea esclavo de la economía sino que la economía esté al servicio del pueblo para tener la calidad de vida que nos merecemos.

Gustavo Fernández (Asociación Pilotos de Aviación – APA), Mariano Hidalgo (Secretario Gremial CTA de los Trabajadores), Víctor Quinteros (Asociación Nacional de Aviación Civil – ANAC), Daniel Tapia (nuestro Secretario de Previsión Social), Alfredo Pesci y Oscar Cocca (Peronismo del Tercer Milenio), Luis Pereyra (nuestro Secretario de Acción Social y Deportes), Gabriel Suárez (nuestro Secretario General), Daniel Catalano (Secretario General ATE Capital Federal), Carlos Victorel e Iván Contreras (Verde y blanca ATE Córdoba) y Gabriela Del Bosque (nuestra Subsecretaria de Prensa)
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez asumió la responsabilidad ante el compañero Daniel Catalano, de generar una gran convocatoria amplia a todos las organizaciones sindicales de todos los sectores del Movimiento Obrero, a sus Delegados, al activismo, a todos los sectores del campo popular de Córdoba, para expresarnos en defensa del Modelo Sindical Argentino, contra el ajuste del FMI, por la defensa de la educación y la salud pública, para el sostenimiento del sistema previsional solidario de reparto y la vivienda digna. Para lograr la masividad de esta convocatoria, también nuestro Secretario General se comprometió a realizar el nexo con los dirigentes nacionales de la Multisectorial 21 F, del Frente Sindical para el modelo Nacional, con el compañero Hugo Moyano, con el compañero Sergio Palazzo de la Corriente Federal y con toda la dirigencia del sindicalismo combativo para que también estén presentes.

 



 

Daniel Catalano

Secretario General de ATE Capital Federal

 

¿Cuál es su análisis de la situación de nuestro país?

Estamos muy preocupados porque vemos cómo el gobierno viene robándoles los derechos a los trabajadores y trabajadoras con la reforma previsional, con el presupuesto de ajuste que se viene, con la intención por privatizar y tercerizar todos los servicios.  Esto hace que estemos trabajando en el marco de unidad y viendo de qué manera podemos generar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, así que trabajamos con esa impronta y viendo la manera de ser facilitadores para estar mejor.

 

Es un momento de definiciones para el movimiento obrero.

Nosotros estamos tratando de articular y de apoyar para que la unidad vaya caminando, por eso nuestra reunión en Luz y Fuerza de Córdoba, lugar central para poder discutir y ver de qué manera esto se puede ir dando. Hay muchas ganas por parte de las conducciones sindicales que esto suceda y muchas ganas también de las bases que son las que vienen reclamando que podamos unirnos para salir todos juntos adelante.

 

¿Qué falencias percibe en el movimiento obrero?

Se pierde mucho tiempo para lograr el marco de unidad que es valioso para poder enfrentar al neoliberalismo, por eso estamos discutiendo y trabajando con los sindicatos combativos para lograr que esas falencias se transformen en oportunidades. Es necesario hacer un esfuerzo enorme para reunir a todos los sectores del movimiento obrero para debatir y ganar las calles.         

 

En la reunión habló que tienen 48 presos políticos…

La realidad es que el gobierno argentino viene manejándose de una manera muy arbitraria, persiguiendo a quienes piensan distinto, y nosotros lo que hacemos es seguir trabajando para que se garantice el estado de derecho. Lamentamos profundamente que nuestro país tenga que atravesar esta realidad donde la Justicia viene a avalar las imposiciones arbitrarias del gobierno, pero hay que seguir trabajando por la libertad de todos.

 

¿En qué propuestas están trabajando para seguir defendiendo a nuestra clase, la trabajadora, frente a las nefastas políticas del gobierno nacional?

Nosotros apostamos a que se pueda dar una jornada de discusión con todos los referentes de los sindicatos para ponernos de acuerdo y poder ir generando las condiciones de unidad para enfrentar esta nueva etapa. Contentos con la reunión que mantuvimos con Gabriel Suárez, con mucha expectativa y esperanza; entendemos que Córdoba históricamente ha sido el bastión de la resistencia de nuestro pueblo, vamos a fortalecer eso y esperamos que pronto podamos materializar ese espacio.

 

.