ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Se aprobó un nuevo Plan de Lucha

La Asamblea General Extraordinaria sesionó el 27/11/18 bajo el nombre de Tomás Carmen Di Toffino, en su homenaje, al cumplirse el próximo 30 de noviembre,  42  años de su secuestro y desaparición, a manos de la Dictadura Genocida.

Al iniciar la Asamblea el compañero Alfredo Seydell pidió la palabra invitando al acto en su homenaje, a realizarse conjuntamente entre el Sindicato de Luz y fuerza y la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria el  próximo viernes 30 de noviembre a las 11 hs frente al mástil del Edifico  Central de EPEC.

Durante algo más de media hora nuestro Secretario General Gabriel Suárez brindó un informe sobre el estado de las tratativas con la empresa a nivel de la Secretaría de Trabajo de la Nación y presentaciones judiciales, en el que resaltó que el gremio seguirá yendo a la Justicia las veces que hagan falta en resguardo de los intereses de los trabajadores y del correcto funcionamiento de EPEC sosteniendo la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75, pero que lo más importante es estar resistiendo en la calle, interviniendo en las apariciones públicas del gobernador y tomando contacto con todos los sectores de la comunidad . Gabriel también planteó la necesidad de exigir el cumplimiento convencional para una inmediata actualización salarial y finalizó su informe con un mensaje directo: “Nos creían derrotados pero se han equivocado, nos han dado más fuerzas”.

Tras el informe de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, se dio lugar a un extenso debate, en el que demostrando una elevada tradición democrática, compañeras y compañeros presentaron distintas propuestas que fueron compatibilizadas con la Mesa de la Asamblea General Extraordinaria, la que fue aprobada por unanimidad

 

Juan Muñoz (Secretario de Vivienda y Obras), Gabriel Suárez (Secretario General), Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial) y Daniel Ahumada (Subsecretario de Organización y Actas)

Resolución de la Asamblea General Extraordinaria del 27/11/18

 

1 – Aprobar lo actuado por Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados.

 

2 – Mantener el Estado de Alerta y Movilización del Gremio  y declarar en Sesión Permanente de los Cuerpos Orgánicos.

 

3 – Realizar todas las presentaciones legales que correspondan en resguardo de los intereses de todos los trabajadores y del correcto funcionamiento de la EPEC.  Continuar con las presentaciones legales en curso como así también las que surjan, rechazando las leyes violatorias de nuestros derechos sancionadas inconstitucionalmente en la Legislatura Provincial en contra de la ley 14.250 sosteniendo la plena vigencia del C.C.T. 165/75 y movilizando al Gremio hacia Tribunales para acelerar la tramitación judicial de las mismas

 

4- Exigir la inmediata actualización salarial producto del deterioro del poder adquisitivo debido a la creciente inflación sin aceptar ningún tipo de extorsión.  Dicha actualización salarial fue solicitada en el expediente N° 44.357/18 presentado el 24/01/2018; posteriormente se presentó un corresponde 1 el 15/05/2018.  Además se presentó el expediente 51.333/18 el 09/08/2018, los que fueron informados en la Secretaría de Trabajo de la Nación.  Dichas presentaciones fueron realizadas en forma conjunta por los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la Provincia.

 

5 –   EL CONVENIO NO SE TOCA. No se autoriza a ningún representante del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que esté en la mesa de negociación, a firmar ningún acuerdo por el medio que sea que afecte algún artículo del CCT 165/75 suspendiéndolo, modificándolo o eliminándolo. Ni siquiera poner a consideración en Asamblea General algún tipo de negociación que involucre la modificación o cesación de parte del convenio y que atente contra el principio de progresividad.

 

6 – Frenar el avance del gobierno en la privatización sectorizada. Resistir cualquier nuevo intento de privatización de sectores y exigir como prioridad la recuperación de los sectores que ya fueron intervenidos o tercerizados como Tomaestado, Automotores, los Centros de Atención Comercial, Seguros, Centro de Cómputos y Contabilidad.

 

7 – Notificar a la Comisión de idóneos designados por la ley de servicios esenciales, sobre las condiciones reales de la empresa debido al vaciamiento y la tercerización de sectores claves para el

normal funcionamiento, como Automotores que garantizan el funcionamiento de sectores afectados al servicio, y que podrían llegar a afectar el servicio en época estival, ya que por políticas de vaciamiento del gobierno y del Directorio de la Empresa no se pudieron realizar los trabajos de mantenimiento preventivo necesarios para afrontar este periodo.

 

8 – Notificar a la EPEC el Abandono y Movilización sin afectación al servicio una vez por semana en el ámbito de toda la EPEC de nuestra jurisdicción, para frenar las políticas injustificadas de traslados de personal y recuperación de todas las tareas tercerizadas, reclamando que terminen de realizar

modificaciones convencionales que impiden el normal funcionamiento de E.P.E.C.  Además  para reclamar el cese inmediato de las persecuciones sindicales intentando vulnerar la tutela sindical.

 

9 – Declarar paros sorpresivos de  1 (una) hora por semana, en los sectores de semana no calendaria coordinando con los sectores afectados al servicio para garantizar el efecto de estas medidas, dejando las guardias mínimas en resguardo del servicio eléctrico.

 

10 – Continuar con las movilizaciones para esclarecimiento ante la sociedad, convocando a las comisiones de Lucha, Política, Cultura y Técnica, convocándolas para el día 28/11/2018 a las 11.00 hs. para coordinar dichas actividades consistente en volanteadas, radios abiertas, pegatinas, visitas a todos los medios de prensa, etc..  Con este objetivo llevar adelante el siguiente plan de acción:

  1. a) 04/12/2018: REALIZAR ABANDONO sin afectación al servicio en todos los sectores a las 12:00 hs y realizar una concentración en la Escuela de Capacitación de EPEC en Villa Belgrano para hacer un abrazo solidario en contra del vaciamiento de la escuelita, y luego marchar hasta la puerta del barrio cerrado donde vive el gobernador Schiaretti.
  2. b) 10/12/2018: CONVOCATORIA a Centros Vecinales y Organizaciones Sociales en nuestra sede sindical a las 18:00 hs para empezar a coordinar y organizar una gran movilización para el día 20/12/2018.
  3. c) 11/12/2018: REALIZAR ABANDONO sin afectación al servicio a partir de las 12:00 y concentrar en los 4 grandes complejos (Deán Funes, Edificio Central, Calasanz y Villa Revol) de acuerdo a la cercanía de cada sector con estos Complejos, para realizar cortes y volanteadas, y con la presencia de los miembros del Consejo Directivo que pertenezcan a cada uno de estos Complejos. En La Calera, Rio Ceballos y Villa Allende realizar las mismas actividades frente a cada sede de EPEC.
  4. d) 13/12/2018: REALIZAR UNA CARAVANA por las Sierras Chicas en horas de la tarde
  5. e) 20/12/2018: CONVOCAR A UNA GRAN MARCHA MULTISECTORIAL con el apoyo de la sociedad coordinando con centros vecinales, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos, Políticas y Sindicales por la restitución de la tarifa social, en contra de los tarifazos y contra la privatización de EPEC y su vaciamiento,

 

11 – Convocar a Asamblea General Extraordinaria el día 27/12/2018 a las 12:00 hs en nuestra sede sindical. Abandono a partir de las 11 hs en interior y 11:30 hs en capital. (Con posibilidad de modificar la fecha en caso de que el gobierno reactive el proyecto de marco regulatorio eléctrico provincial).

 

12 – Incorporar a la Comisión de Análisis Legal a los compañeros profesionales que se solicitó en la última Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, convocándolos para el miércoles 28/11/18 a las 12 hs. con el objetivo que en el más breve plazo estudien la conveniencia de nuevas acciones legales tal cual se expresó en la Asamblea General, las que después de ser consideradas por el Consejo Directivo, para ser presentadas ante una nueva Asamblea General para su análisis y aprobación.

 

13 –  Continuar acompañando a los sectores sociales, PYMES, Centro Vecinales, Estudiantiles, Organizaciones Sindicales y demás integrantes de la sociedad en contra del tarifazo en contra de la eliminación del rol social del estado quien debe garantizar la accesibilidad de los distintos servicios esenciales como el agua, gas y la energía eléctrica, además del transporte, etc.

 

14 – Nos solidarizamos  con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, quienes se enfrentan   a un proceso de vaciamiento muy similar al que Schiaretti está aplicando en EPEC, y que se repite nuevamente luego de que en los 90 Menem se la regalara a un precio vil  a Iberia.   La Aerolínea de Bandera y  todas las empresas estratégicas del estado,  están en la mira de Macri y de los gobernadores cómplices, y nos tienen nuevamente a los trabajadores como sus  principales guardianes y defensores  frente a la lógica de mercado que quieren  imponer sobre nuestras empresas soberanas. No al vaciamiento de Aerolíneas Argentinas

 

15 – No facilitar las instalaciones de nuestro sindicato a ningún partido político ni candidato político para cierres de campaña partidaria.  Además tampoco a ningún Legislador que haya votado leyes en contra de los trabajadores activos o pasivos, que fuera aprobado por Asamblea General  del 4/6/18 (ver Electrum N° 1475), ni a los que votaron aprobando el presupuesto Nacional  elaborado con el FMI

 

16 – Que el Consejo Directivo aplique lo normado en el Estatuto Sindical para garantizar el libre debate, entre miembros del Consejo Directivo, Delegados y afiliados, con el objetivo de que las diferentes opiniones surgidas, sirvan para enriquecer las resoluciones del Gremio

El compañero Orlando Moro recalcó durante la Asamblea General, que se debe contemplar estrictamente la conducta sindical de miembros del Consejo Directivo, Delegados y afiliados en general, garantizando la libre expresión. Es claro que todos tenemos el derecho de manifestar nuestra opinión y pensamiento pero sin apelar a la mentira y a la injustificada descalificación porque estatutariamente está contemplada su penalización al igual que la agresión verbal o física. Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, agregó que en las redes sociales también debe observarse que los afiliados y afiliadas no cometan el error de difundir conceptos y noticias que no estén previamente bien confirmadas. Lo fundamental es fortalecer cada vez más la unidad monolítica de todo el Gremio para seguir enfrentando la injusticia y el autoritarismo del gobierno y del Directorio de EPEC .
Al término de la Asamblea General nuestro Secretario General Gabriel Suárez fue entrevistado por los medios de prensa

 

 

.