LA PELEA POR LA DEFENSA DE LA LEGÍTIMA TUTELA SINDICAL DE NUESTROS COMPAÑEROS

La tremenda preocupación que nos genera tener en el camino de nuestra lucha la intencionalidad de la empresa de reclamar judicialmente la exclusión de la tutela sindical de nuestros cinco compañeros, indudablemente provoca que en cada una de las horas y los días, tengamos que estar pendientes de la labor de nuestros asesores legales que tienen la tarea de neutralizar legalmente en la Justicia  la pretensión empresaria.

Nuestro sindicato está bien asesorado, por lo que estamos logrando respuestas favorables de los distintos niveles a los que hemos apelado.  Es importantísimo que el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la  OIT se haya expresado reclamando a nivel de la presidencia de Argentina que “proporcione sus observaciones respecto de los temas allí mencionados” refiriéndose al despido de representantes sindicales por imputaciones relacionadas  con el conflicto colectivo laboral así como la presentación de denuncias penales contra representantes sindicales  que han provocado la detención e imputación penal de algunos  de ellos. También le reclaman al gobierno nacional que informe sobre “la presencia permanente por parte de las fuerzas policiales y militares en la empresa, sin conocer si existe una orden judicial o autorización al respecto”.   Al mismo tiempo, el organismo de la OIT nos ha solicitado una actualización del estado del conflicto que lo haremos en breve.

Al persistir con el pedido de exclusión de la tutela sindical, la empresa continúa avasallando los derechos de nuestros compañeros, por lo que las reuniones con nuestros asesores legales son permanentes para analizar la situación.

Esto permite también dejar bien claro, tal como se están expresando algunos  medios de prensa, que queda al descubierto que no hubo nada más que una intención persecutoria por parte de la Dirección de la Empresa lo que será dirimido en la Justicia.

Es evidente que las distintas denuncias  formuladas por la empresa, fueron todas armadas para desviarnos del objetivo fundamental que es la defensa de la EPEC estatal e integrada, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, los puestos de trabajo e indudablemente la defensa de un salario digno ante la presión inflacionaria que tanto dolor de cabeza nos provoca a todos los argentinos.

 

 

Primera Audiencia en uno de los Juicios de la EPEC  contra nuestros  compañeros ilegalmente cesanteados

 

Lo más importante

– En las pruebas aportadas no se pueden verificar las acusaciones

– A pesar del pedido de la defensa, el Juez tomó declaración confesional, algo  violatorio de la garantía constitucional de nuestro compañero Luis Calderón

 

Audiencia: se recibieron pruebas en uno de los Juicios de Exclusión de Tutela Sindical

En la Audiencia llevada adelante ayer 29 de noviembre en el Juzgado de Conciliación Sexta Secretaría 11, participaron el Dr. Carlos Vicente, nuestro  Subsecretario de Política Energética Luis Calderón  y las representantes legales de EPEC.

En su momento,  se desagregó el Juicio general en cinco juicios particulares por cada uno de los trabajadores cesanteados,  por lo que ayer la audiencia fue correspondiente al Juicio iniciado por la dirección de la Empresa contra el compañero Luis Calderón, quien es Subsecretario de  Política Energética y por tanto goza de tutela sindical, ignorada por la Empresa.

En concreto se recibieron audiencias de pruebas documentales y fílmicas ofrecidas por las partes, la más importante es la prueba del video,   que aportó EPEC como prueba en este juicio  y en los sumarios previos que había realizado.

En esa prueba fílmica hay tres elementos que  quedan absolutamente claros

Primero: que no tienen sonido,  por lo tanto es imposible  acreditar ni probar  que alguien haya dicho o no dicho  alguna expresión  respecto al señor presidente de EPEC, Luis Giovine

Segundo: no se puede visualizar  la identidad de ninguna de las personas  que están alrededor del auto

Tercero: se visualizan  dos oficiales de policía  en todo el transcurso de la filmación  que están alrededor del vehículo. Sobre este punto el abogado defensor Carlos Vicente solicitó al Juez que pida un informe al Ministerio de Trabajo sobre la identidad de esos policías  y que posteriormente los citen como testigos en la causa porque son fundamentales para revelar lo sucedido.

Nuestro Secretario General reunido con el Dr. Carlos Vicente y los compañeros afectados

A pesar de la negativa de la Defensa, el Juez tomó declaración confesional, algo  violatorio de las garantías constitucionales

Además se tomó la declaración confesional de Luis Calderón , desoyendo el pedido de  la defensa, que  manifestó la oposición a que se tomara esta prueba  en virtud de que por los mismos hechos está imputado en sede penal , es un derecho básico y una garantía elemental,  el hecho de que nadie puede ser obligado a declarar en contra de sí mismo.  Es una manifiesta violación de las garantías constitucionales, y así lo dejamos manifestado.

La audiencia sigue mañana, donde se continuará  recibiendo prueba  y testimonio

 

 

.