DIVISIÓN FACTURACIÓN CLIENTES COMUNES

Los múltiples e inadecuados cambios instrumentados por el Directorio a través de sus gerentes “importados”, han generado  también un incremento notable en las tareas que debe desarrollar la División Facturación Clientes Comunes.  Y no se trata solamente de un incremento de tareas para los trabajadores que se desviven por cumplirlas pese a todo, sino que es muy grave el perjuicio que se le está causando a los usuarios.

Por este motivo nuestro Secretario General elevó una nota al Directorio mediante el expediente 56467/2018con el objetivo de generar una reunión para poder solucionar todos los inconvenientes  que se describen en la nota que transcribimos a continuación.

La empresa debe resolver esta cuestión por lo que es necesario un canal de diálogo porque los sectores de facturación  y del área comercial   no pueden seguir acumulando trabajo  con retraso producidos por el tarifazo y por  la tercerización de la toma de lecturas, a lo que se le suma el problema originado a partir del cierre de las cajas y de dos Centros de Atención Comercial.

Al Honorable Directorio De la E.P.E.C.

Presente.

Por la presente me dirijo a Ustedes con el fin de plantear la situación por la que atraviesa la División Facturación Clientes Comunes, la cual viene arrastrando un cúmulo de tareas cada vez mayor, teniendo su principio en el mes de Abril del corriente año, en el cual se suscitó un conflicto gremial y las decisiones empresariales que se fueron tomando desde esa fecha en adelante, impactaron en el normal desenvolvimiento de las Oficinas que integran esta división:

Oficina Facturación:

En primera instancia, cabe aclarar que desde que se comenzó con la facturación mensual (es decir, a partir de Mayo de 2017) se reflejó un atraso en las correcciones normales de los planes, el cual se fue agravando a partir de Diciembre de 2017 por el período estival y teniendo en cuenta que se validaban los 21 planes todos los meses. Situación ésta que se extendió hasta el plan 10, del período 7/2018; volviendo a la validación bimestral.

La estimación masiva en los períodos contables 05/2018 y 06/2018 y el posterior ajuste generado por el Centro de Cómputos, según resolución de ERSEP N° 26 / 2018, provocó un gran aumento en los suministros a controlar, dado que las modificaciones de estado realizadas por el sistema fueron ERRÓNEAS, teniendo en cuenta que los meses subsiguientes se informaron con consumo “CERO”. Esto provocó que, con las nuevas lecturas, se generaran mayores suministros en los listados de control, por ejemplo los ACE (Alto Consumo Excedido), insumiendo un mayor tiempo de análisis y corrección.

La tercerización de la Toma de Lecturas trajo aparejado un incremento en la cantidad de suministros SIN lecturas en Temporales, como así también excesivos errores en los listados IC02, IC03 e IC04 y ACE, por ejemplo estos últimos en el Plan 3:

–  Período 05 y 06/2018 tomado por el Sector Tomaestados: 87 suministros.

–  Período 07 y 08/2018 – primera vuelta de las Prestatarias Privadas: 1.347 suministros.

–  Período 09 y 10/2018 – segunda vuelta de las Prestatarias Privadas: 1047 suministros.

En el    día de la fecha esta oficina se encuentra trabajando el Plan 3, período 09 y 10/2018 cuando el Departamento Facturación ya tiene facturadas las Bolsas “A” hasta el plan 11 y leídos hasta el 16. Aclarando que el 90% de los recursos de personal de esta División se encuentran abocados a realizar tareas de esta Oficina, tal cual lo acordado con la Jefatura de Zona “A” (Anterior y Actual) y la Sub Gerencia Comercial.

Oficina Ajustes de Facturación y Atención Reclamos:

Por lo descripto en el último párrafo anterior, se produjo un atraso MUY CONSIDERABLE en las tareas que se realizan:

–  RC (Reclamos de Clientes): Se encuentran PENDIENTES de contestación 8.798 reclamos generados desde el 01/01/2018 hasta el 02/11/2018. La mayor parte de éstos fueron generados a partir de agosto a causa de la Resolución de ERSEP 26 /2018 que establece las Estimaciones Masivas y su posterior método de ajustes.

–  Expedientes ERSEP: Se encuentran pendientes de contestación 4.283 expedientes.

–  Reclamos vía WEB: Se dejaron de contestar desde el 01/09/2018, retomando la contestación de los mismos de forma muy limitada desde el 29/10/2018.

–  Mails enviados por la Of. Facturación 306 desde el 01/10/2018; aproximadamente 1.000 suministros con entre 2 y 4 ajustes cada uno.

Oficina Administración de Lecturas:

 Listados de estimados masivos: no se están controlando desde el mes de abril del corriente año, provocando esto que el número de suministros con esta problemática vaya en aumento, como así también los periodos de estimado consecutivo de cada suministro a controlar.

–  Carga de ordenativos de Verificación de lectura e Inspecciones para poder corregir lo del punto anterior.

–  Envío de Cartas por Libre Acceso: las mismas no se están enviando desde abril del 2018.

–  Demora en el envío de planes a la Oficina Facturación: esto es debido a que en gran medida las lecturas rendidas por las prestatarias en algunos casos vienen hasta 5 veces repetidas mismas lecturas con distintas y mismas fechas, provocando que se tengan que generar Requerimientos al Centro de Cómputos para que sean suprimidas.

En conclusión y por lo anteriormente planteado, el personal de esta División está realizando el mayor esfuerzo para lograr estar al día con la entrega de planes a Dpto. Facturación; cuestión que se ve complicada por la última pantalla de trabajo on line; con la cual deben ser revisados los listados de Incrementos y Decrementos de consumos.

Cabe aclarar que además de lo mencionado se observa un fuerte stress laboral en el personal, debido al extenuante trabajo y esfuerzo que se lleva adelante para cumplimentar las tareas mencionadas en los plazos establecidos por la empresa. A esto se le suman las constantes llamadas telefónicas de las sucursales, así como innumerables consultas, tanto telefónica como personalmente, respecto a las nuevas tarifas y su impacto.

También la falta de personal debido a los traslados sufridos (varios en cantidad) con próximo vencimiento de pasantías que se deberían cubrir con personal genuino, que cubran las funciones que son parte de la estructura de plantel vigente.  Estas decisiones de políticas de comercialización instrumentadas por la gerencia respectiva, de donde se advierte que no conocen los problemas actuales y los inconvenientes que se generarán, por tal motivo como Secretario General y en representación de los trabajadores y trabajadoras deslindo los serios problemas /o inconvenientes que sucedan producto de la imposición de políticas inconsultas que atentan contra nuestro trabajo, nuestra predisposición, y nuestra salud dejando aclarado que sin diálogo y sin análisis previo producirán estancamiento y demora en esta división  y sus sectores, los cuales hasta no hace mucho tiempo brindaron excelentes resultados a la gestión comercial de una EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública

Sin otro particular le saludo atte.

Gabriel Suárez

Secretario General