ABRAZO AL CENTRO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE EPEC

No al vaciamiento de la Escuelita 

 

El Centro de Formación Profesional de EPEC es otro de los sectores que vienen sufriendo el vaciamiento y el abandono por parte de la Dirección de la Empresa.

Es por esto que a fin de visibilizar esta situación y en solidaridad con los compañeros y compañeras del sector, la Asamblea General resolvió realizar un abrazo solidario, con concentración de todo el gremio y posterior movilización por Av. de Circunvalación “Agustín Tosco” a la entrada del Barrio donde vive el Gobernador Schiaretti, a fin de hacerle llegar nuestro reclamo ya que en los últimos ocho meses no quiso sentarse ni una vez a  propiciar el diálogo con los representantes de los trabajadores de EPEC.

Para evitar que nos desvíen una vez más el eje del conflicto,  y atento que  el Gobernador sigue en su línea de criminalizar y judicializar nuestra legitima protesta,  decidimos llegar  hasta  la calle de entrada al barrio,  donde permanecimos concentrados y luego desmovilizamos en absoluta tranquilidad.

La situación de la Escuelita

La “Escuelita”, con una historia de 52 años,  es un área pionera y un eslabón fundamental para sostener la mano de obra calificada que necesita la empresa estatal de energía eléctrica de Córdoba.

Como otros sectores de la Empresa afectados por las políticas de  tercerización, vaciamiento y precarización del servicio que aplica el Gobierno de la Provincia, el Centro de Formación Profesional viene sufriendo el abandono, la falta de personal y  de  políticas activas que mantengan la estructura necesaria para realizar  la fundamental tarea de Capacitación.

El Delegado del sector,   compañero Raúl Cassina  dio la bienvenida y agradeció la presencia de compañeros y compañeras de todos los sectores. Luego pidió un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del Compañero   Reynaldo Olivier, del Taller Automotores.

A continuación  explicó cuál es la situación que viven en el sector:  “En Capacitación estamos sufriendo el desguace que está padeciendo  toda la Empresa.  Prácticamente somos ocho compañeros que estamos integrando el Centro de Capacitación, hay una política para que los compañeros no se capaciten, se nos están  jubilando los compañeros, no hay ingresos, impiden el traslado de compañeros  al sector por lo que  no podemos completar nuestros planteles”.

Además el Delegado advirtió sobre el abandono del predio donde está emplazada la Escuelita y lamentó lo sucedido hace  2 meses, cuando a 30 metros de donde funciona la oficina principal, una joven de 18 años fue violada a las 11 y media  de la mañana. En este sentido enfatizó que los terrenos tienen yuyos de más de 2 metros de altura y que el abandono hace que el lugar se vuelva inseguro:  “Tenemos mujeres trabajando aquí y queremos seguridad”

Finalmente reclamó por la situación de Capacitación y la EPEC en su conjunto: “Basta de este abandono y de este ataque constante contra Capacitación. Queremos por favor   que cesen las hostilidades contra los que integramos la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Somos laburantes, no somos delincuentes”.

 Gabriel Suárez: insistió con la necesidad de diálogo y denunció  la criminalización de la protesta  que opera el gobierno provincial sobre Luz y Fuerza

Seguidamente hizo uso de la palabra nuestro Secretario General Gabriel Suárez, quien previamente dialogó con Canal 12 (ver en recuadro aparte en pag 10),  que se hizo presente en el lugar.

Primeramente Gabriel Suárez rechazó un nuevo intento de criminalizar la protesta de Luz y Fuerza por parte del gobierno de Córdoba, que presentó una denuncia absurda por “amenazas”, al tiempo que reclamó diálogo para encontrar una salida al conflicto, pero advirtió que Luz y Fuerza no va  a aceptar una mordaza y seguirá reclamando y defendiendo la EPEC  : “Hoy amanecimos con otra provocación. Estamos pidiendo diálogo hace 8 meses y si no hay diálogo,  hay medidas de fuerza. Y la protesta es un derecho sostenido en la Constitución. Pero parece que nuestras denuncias van por una escalera en la Justicia y las del Gobierno  por un ascensor. No nos vamos a quedar con esta nueva amenaza.  Nos están amenazando para amordazar a Luz Fuerza que viene denunciando las acciones nefastas del Directorio de EPEC”.

Sobre el sector de Capacitación, analizó la situación en el contexto de desguace que viene operando el Gobierno: “Recién el Delegado hacía mención al vaciamiento que está sufriendo la Escuelita como la llamamos nosotros. Hay un vaciamiento técnico en la capacitación integrada para todos los sectores que componemos la EPEC, con la intencionalidad de la tercerización cuando hay compañeros que pueden venir tranquilamente a cubrir estos cargos que quedan vacantes producto de las jubilaciones y la pasividad anticipada”

 

Respecto de las políticas privatistas  que son claras y las hemos vivido como gremio muchas veces, nuestro Secretario General expresó:  ” Hemos sido claros al decir que nos  vienen tercerizando distintos sectores  de trabajo y no hemos mentido, en cada una de las tercerizaciones el resultado para la empresa ha sido totalmente negativo, es lo que lamentablemente ocurrió en Tomaestado, Automotores, Contabilidad, el Centro de Cómputos, incluyendo el cierre de las Cajas y de  Centros de Atención Comercial”.

Al mismo tiempo rechazó el ingreso de contratados que no son idóneos como consecuencia de haber frenado el ingreso de personal por Bolsa de Trabajo. Hay sectores que requieren con urgencia nuevos ingresos: “Todos los días nos amanecemos con  noticias que no son buenas porque no hacen al buen funcionamiento de EPEC. Vienen un montón de contratados que no saben ni donde queda el Centro de Capacitación.   Deberían venir a ver si aprenden algo sobre EPEC, que  es nuestro hogar, nuestra casa. Acá en la Escuelita nos hemos formado y capacitado todos los que estamos presentes acá”.

Gabriel también reiteró que no nos van a cambiar otra vez el eje del conflicto y no nos van a hacer callar. “Todas nuestras medidas son decididas en Asamblea General, pero no vamos a permitir que nos vuelvan a cambiar el eje del conflicto, vamos a seguir movilizados porque ya hemos visto qué les molesta y también hemos visto dónde nos quieren hacer meter. Pero que sepan que no nos van a amordazar ni nos van a impedir que salgamos a plantear nuestro reclamo, que es justo”.

Nuestro Secretario General  además reclamó por Paritarias en rechazo al aumento unilateral totalmente insuficiente que dio la empresa, saltando todos los canales de negociación que corresponden:  “No puede ser que cierre el año y que los trabajadores de este gremio  tengamos menos de un 9 % de aumento y que hayan violado  ilegalmente artículos del  Convenio Colectivo de Trabajo mediante bochornosas leyes provinciales”.

Por último se refirió a las absurdas denuncias del Gobernador Schiaretti: “Hablan de amenazas, ¿qué amenazas puede hacer un laburante?  Si lo único que queremos es trabajar y ser fieles a nuestra empresa, crecer y hacer crecer su familia. Parece que no ven que atrás de cada uno de los trabajadores de la EPEC  hay una familia.  No tengamos miedo porque todo lo que estamos haciendo tiene un respaldo legal. Pero hoy  más que nunca les pido coherencia, responsabilidad y viveza para evitar que nos cambien el eje del conflicto”.

Marcha 

Al finalizar el abrazo en la Escuelita, el gremio marchó por Circunvalación “Agustín Tosco” hasta proximidades de la entrada del barrio privado en el que vive el Gobernador Schiaretti, la que se encontraba custodiada por una gran presencia policial.  Marchamos de manera totalmente pacifica, bajo la consigna “No a la Privatización Sectorizada de Schiaretti” y sin registrarse ningún incidente.

 

 

Entrevista a Gabriel Suárez de Canal 12

La publicamos completa ya que  fue editada por los propietarios del Canal 12,  omitiendo gran parte de las declaraciones de nuestro Secretario General

¿Cuál es la situación del Centro de Capacitación?

Nuestro querido centro de capacitación es uno de los sectores emblemáticos de la Empresa Provincia de Energía que en otrora fue una de las escuelas de capacitación de muchas empresas no tan solo de la provincia sino del país e inclusive de otros países donde sus profesionales venían a perfeccionarse a través de los diferentes cursos que de una u otra manera todos los trabajadores de EPEC hemos realizado.  Hoy lamentablemente vemos un vaciamiento, falta de inversión, retiro de personal por pasividad anticipada, estas cuestiones que hacen a que no podamos desarrollar nuestra tarea y no se pueda seguir formando a los compañeros con menos antigüedad.

Hoy día lamentablemente son muy pocos los cursos que se dan en la escuelita porque hay una intencionalidad de tercerización, hay muchos compañeros que se jubilan de este sector, otros que se van con la pasividad anticipada, por eso le hemos planteado a la empresa la necesidad de cubrir inmediatamente los cargos de instructores, lo que nos permitiría reactivar fuertemente este centro de capacitación histórico que ha formado incluso a un montón de ingenieros de los cuales hoy muchos dictan clases en la universidad. Es importante retomar el esquema de capacitación como una inversión, no como un gasto tal como lo interpreta la actual dirección de EPEC.

 

¿Cómo han tomado la denuncia por amenazas que efectuó el gobierno en contra de la cúpula sindical porque entienden que ustedes podrían obstaculizar la continuidad de las obras públicas?

Creo que hay una equivocación conceptual, lo que nosotros manifestamos es que si no nos dieron un aumento salarial adecuado, si no nos permitieron cubrir los cargos de los compañeros que están realizando determinada  tarea por el tema de la pasividad anticipada y que a su vez no nos permiten cubrir los cargos de jefatura y nos tercerizan distintos sectores, el Gremio tiene todo el derecho de hacer medidas de fuerza.  Si el gobernador interpreta que por hacer un paro nosotros dejamos de hacer el socavamiento de tierra para pavimentar o un puente, le aclaramos que en realidad nosotros no hacemos esas tareas, salvo los puentes eléctricos que se hacen en la obra de distribución, pero estamos hablando de trabajos sobre líneas que no están energizadas, o sea que no hay ningún tipo de amenaza o atentado. Creo que esto es un nuevo intento de ponernos una mordaza para que no nos expresemos y no podamos focalizar nuestro reclamo como corresponde.

 

¿Pero usted dijo o no que se podría haber demorado el cierre del anillo de circunvalación por la protesta de Luz y Fuerza?

Vuelvo a reiterar, nosotros hablamos de la obra eléctrica nada más, si nosotros estamos de paro indudablemente es por alguna conflictividad. El gobernador debería preguntase cómo hacemos para que no estemos de paro. Entonces debería haber una convocatoria al sindicato para generar una salida a este conflicto que viene desde el mes de abril.

El aumento salarial que nos dieron es inferior a un 9 %, o sea que hay más de un elemento que se puede llegar a tomar de parte nuestra, como también lo puede tomar la Justicia  de una amenaza permanente hacia los trabajadores, porque las denuncia que realiza la organización sindical van por una escalera y las denuncias de los políticos van por un ascensor, y creo que hay una intención de limitar el derecho de huelga que está consagrado en la Constitución.  Esa es una de las grandes equivocaciones. Yo siempre me referí a la obra eléctrica.

 

La segunda parte de la denuncia se refiere a lo que el gobierno interpreta como una persecución cuando ustedes dicen “iremos a dónde vaya”.

Respecto a eso, vuelvo a aclarar, nosotros vamos a transitar un año electoral en la Provincia y vamos a transitar un año electoral en nuestro gremio, donde vamos a salir a difundir la situación real de la empresa en defensa de los cordobeses y en contra de los tarifazos y por la recuperación del funcionamiento estratégico de EPEC, y esto no queda para nada fuera de lugar siempre que se haga en el ámbito democrático, legal y pacíficamente.

 

¿Esto implica que vayan a protestar cerca del barrio donde vive el gobernador donde hay otros vecinos que nada tienen que ver con el conflicto?

Lo acabas de decir vos, el problema del gremio no es con los vecinos, es con el gobernador que no se abre al diálogo con los trabajadores y esto hasta el propio directorio de EPEC lo ha manifestado. Nuestras resoluciones son orgánicas en el marco de las Asambleas Generales y se cumplirán en cada una de las actividades que desarrollamos.