LA FORTALEZA DE NUESTRO GREMIO ESTÁ EN LA UNIDAD Y EN LA DEMOCRACIA SINDICAL

Desde que fuera creado nuestro sindicato el 5 de febrero de 1944, nuestro Gremio siempre logró las conquistas manteniendo una férrea unidad.  Hoy el desafío es nuevamente defender nuestra fuente de trabajo, la EPEC estatal e integrada.

Después de debatir sobre los principios fundamentales de nuestro sindicato, marchamos hacia la Legislatura Provincial para entregar un petitorio exigiendo que nos den participación para poder rechazar todas las cláusulas privatistas y generadoras de tarifazos que forman parte  del proyecto de marco regulatorio eléctrico del gobierno.

Asamblea General y movilización a la Legislatura

Luz y Fuerza de Córdoba rechaza el marco regulatorio eléctrico del gobierno

En el mediodía de ayer se desarrolló en el auditorio Agustín Tosco la Asamblea General Extraordinaria convocada por el Consejo Directivo tras conocerse que ingresaría en la Legislatura Provincial un nuevo proyecto de marco regulatorio eléctrico provincial elaborado por el Consejo Asesor de Política Energética (CAPEC).

Por esta razón se resolvió que luego del informe de nuestro Secretario General y dado el debate democrático de los compañeros y compañeras, el gremio se movilizara hacia la Unicameral para presentar un petitorio solicitando que Luz y Fuerza de Córdoba sea convocado a la discusión ya que tenemos un proyecto propio de marco regulatorio en beneficio del servicio eléctrico y los usuarios.

En su informe, Gabriel Suárez dijo que el gremio se movilizará el 19 y 26 de diciembre cuando sesione la Legislatura: “Supuestamente hay un acuerdo de todos los bloques políticos de no tratar el proyecto de marco regulatorio, pero como no lo creemos, vamos a movilizarnos esos días a la Legislatura en defensa de la EPEC estatal e integrada y en contra del marco regulatorio del gobierno”.

Más adelante, Gabriel insistió en rechazar la figura del comercializador que es el que sostiene la rentabilidad del negocio privado, dejando de lado el interés de un montón de cordobeses que hoy no pueden pagar tan altas tarifas. También subrayó que “el proyecto oficial apunta a concesionar el Sistema Interconectado Provincial que es el que garantiza con el Sistema Interconectado Nacional,  la provisión del servicio eléctrico en toda la provincia de Córdoba. Y quiere concesionarlo para allanar el camino a la privatización de la empresa. Esto que quiere hacer el gobierno también lo rechazamos”.

Un punto de la resolución que se logró consensuar, fue agregar al punto 5 de la Resolución de la Asamblea General del 27/11/18, un párrafo que permite al Consejo Directivo llevar adelante tratativas con la empresa o con la autoridad de aplicación con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de los trabajadores y de la propia empresa pero sin que implique ninguna modificación del CCT 165/75.

Respecto a la marcha multisectorial, se acordó con centros vecinales y organizaciones sindicales y sociales adelantarla para el martes 18 de diciembre a las 6 de la tarde a fin de asegurar la amplia participación de todos los sectores que nos van a acompañar.

Finalmente, se dispuso mantener las medidas del plan de lucha, acordándose la modificación del punto 5 de la Resolución de la Asamblea del 27/11/18 (ver Resolución en recuadro).

Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General), Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial) y Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas)

Movilización a la Legislatura

Encabezado por Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Rodolfo Bonetto, el gremio marchó desde la sede sindical a la Legislatura a plantear formalmente el reclamo de participación en la discusión del nuevo marco regulatorio. En Deán Funes y General Paz nos aguardaban los legisladores Eduardo Salas y Ezequiel Peressini quienes junto a la compañera Liliana Olivero acompañaron nuestra iniciativa. Como el edificio legislativo se encontraba vallado, únicamente pudieron ingresar algunos compañeros del Consejo Directivo.

Efectuada la presentación, nuestro Secretario General expresó a los medios de prensa: “Lamentablemente el gobierno provincial con su inentendible falta de diálogo, apunta a la división de la organización sindical. Hoy tuvimos una Asamblea en la que hubo un debate maduro y donde el gremio apoyó que sigamos gestionando en base a lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo y respetando lo establecido estatutariamente. Digo esto porque el ministro Sereno interpretó que por resolución de la anterior Asamblea General no habíamos sido facultados para ninguna negociación. Hoy se aclaró ese punto de la resolución y esperamos ser convocados, pero ojo, la asamblea fue muy clara al resolver que no debe  entregarse ningún artículo del Convenio 165/75 vigente, sino que lo debemos defender” (…)

“Hemos hecho esta presentación para que nos llamen a dialogar, nosotros tenemos un proyecto propio y creemos que el borrador que se está terminando en el CAPEC va a ser tratado por la Legislatura por lo que queremos participar para hacer nuestro aporte a un sistema eléctrico provincial que garantizó el crecimiento y desarrollo de Córdoba, y a su vez poder analizar fuertemente el esquema tarifario que encareció el servicio hasta volverlo impagable. (…)

“El proyecto del gremio apunta fundamentalmente a asegurar una empresa estatal, integrada, cordobesa y pública y a modificar la ecuación tarifaria en base a las necesidades de la gente. Es inconcebible que nuestros verdaderos patrones sean expulsados del sistema, esta situación sólo generará el hurto de la energía y consecuentemente el deterioro del sistema de distribución. Es imperioso que el gobernador tenga sensibilidad social en esta etapa de crisis”.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, entregan el petitorio lucifuercista en la Legislatura provincial
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez pronunció un fuerte discurso a la salida de la Legislatura

Gabriel Suárez

“Todos a la gran marcha del 18 de diciembre”

A la salida de la Legislatura, Gabriel Suárez fue al encuentro de los compañeros y compañeras para dejarles las palabras que transcribimos a continuación:

Compañeras, compañeros, hicimos la presentación debido a que nosotros tenemos un proyecto propio, pero no es menos cierto que no sabemos qué se van a traer con las modificaciones que introduzca el Consejo Asesor de Política Energética, por lo que hemos pedido que se nos convoque a cualquier instancia, sea de análisis o de modificaciones, porque nosotros tenemos mucho que aportar para defender una empresa estatal, integrada, cordobesa y pública.

¿Por qué no hablan de tarifazos? ¡Cómo no van a hablar de las tarifas que son impagables para los cordobeses!

Nosotros tenemos que seguir unidos, seguir manifestándonos, ¡no debe haber diferencias entre nosotros!, ¡no va a haber diferencias entre nosotros!, estamos  comprometidos para estar más unidos que nunca.

Con el compromiso de todos y cada uno de los que estamos acá, ¡en unidad el gremio triunfará! ¡No bajemos los brazos, no hay diferencias, no nos prendamos en las cosas que tira por ahí el gobierno!  Antes de cualquier identificación política ¡¡somos laburantes de la Empresa Provincial de Energía y militantes del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba!!

Aparte compañeros, resuelto por asamblea, cada vez que la Legislatura quiera tratar el proyecto de nuevo marco regulatorio, ¡¡este será nuestro lugar obligado de concentración!!

El martes 18 de diciembre tenemos una obligación con la sociedad cordobesa, esa que ha pedido movilizarse con nosotros en contra del tarifazo y en defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública. Están todos convocados, todos los sectores sindicales, sociales y políticos. ¡El que quiera pelear por la dignidad y por una empresa que le dio desarrollo a nuestra Provincia, los espero el día 18 a las 6 de la tarde!

 



 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 

RESOLUCIÓN DEL JUEVES 13/12/18

 

Tras el informe de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, se dio lugar a un extenso debate, tras el cual la Asamblea General Extraordinaria reunida el 13/12/18 RESOLVIÓ:

 

1 – Aprobar lo actuado por Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados.

2 – Mantener el Estado de Alerta y Movilización del Gremio y declarar en Sesión Permanente de los Cuerpos Orgánicos.

3 – Avanzar en el análisis y presentación del Recurso de Amparo por salario, agotando las instancias legales correspondientes.

4- Continuar con las presentaciones legales que correspondan en defensa del funcionamiento de E.P.E.C., y en resguardo de nuestros derechos sostenidos en el CCT 165/75.

5- La representación sindical de nuestro gremio ajustara su accionar a los procedimientos y facultades que estatutariamente se encuentran previstos.   EL CONVENIO NO SE TOCA. No se autoriza a ningún representante del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que esté en la mesa de negociación, a firmar ningún acuerdo por el medio que sea que afecte algún artículo del CCT 165/75 suspendiéndolo, modificándolo o eliminándolo. Ni siquiera poner a consideración en Asamblea General algún tipo de negociación que involucre la modificación o cesación de parte del convenio y que atente contra el principio de progresividad.

6 –  Programar para la próxima semana la caravana en Sierras Chicas

7-  Adelantar para el martes 18 a las 18 hs., la concentración en nuestra sede sindical para participar en la Marcha Multisectorial  junto a organizaciones sociales, vecinales y gremiales en contra del tarifazo y en defensa de la EPEC estatal e integrada

8 – Movilización el 19 y el 26 de diciembre continuando con las actividades dispuestas por Asamblea General en rechazo a la intensión privatista del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial.

9 – Al finalizar esta Asamblea marchar a la Legislatura para solicitar la participación en el momento de cualquier tipo de análisis del Proyecto de Marco Regulatorio Eléctrico Provincial.

 



 

 

Sr. Presidente

Legislatura de Córdoba

S/D

 

De nuestra mayor consideración: Nos dirigimos a Usted y por su intermedio a todos los Bloques que integran esa Honorable Legislatura Provincial.

 

Motiva la molestia de esta misiva la necesidad que se nos tenga como notificados y comparecientes, a las reuniones de análisis y/o tratamiento del Proyecto de Marco Regulador Eléctrico Provincial que se presentará, para poder aportar y sostener la defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública garantía del desarrollo y crecimiento de nuestra querida Provincia.

 

Teniendo en cuenta que nuestra Organización Sindical ha tenido la iniciativa de la presentación de un proyecto propio, sería propicio tener una información adecuada, actualizada de esta última propuesta de Marco Regulatorio Eléctrico Provincial para poder incorporar sugerencias Técnicas y Legales etc., para poder con el tiempo adecuado tener una evaluación concreta de la situación al día de hoy.

 

Sin otro particular nos despedimos de usted y demás integrantes de esa Honorable Legislatura.

 

 

                Luis Calderón                           Rodolfo Bonetto                             Jorge Molina Herrera                           Gabriel Suarez                                                                                Subsecr.Pol. Energ.                   Secretario Gremial                             Secretario Adjunto                          SecretarioGeneral  

 

 

.