REUNIÓN EN NUESTRA SEDE SINDICAL CON CENTROS VECINALES

El lunes 10 de diciembre se desarrolló una reunión en nuestra sede sindical  dando continuidad a las reuniones informativas y de trabajo conjunto entre nuestra organización sindical y los Centros Vecinales y colectivos de usuarios de EPEC que sufren las políticas de vaciamiento y tarifazo aplicadas por la provincia en EPEC.

En esta oportunidad se presentó a las organizaciones presentes el amparo judicial que patrocinan los doctores Horacio Viqueira y la Dra. Valentina Enet y se definió marchar en conjunto el próximo 18 de diciembre a las 18 hs en contra el tarifazo y la privatización de EPEC con concentración previa en nuestra sede sindical.

 

Todos a la marcha contra el Tarifazo

Desde hace varios meses,  tanto usuarios como trabajadores de la Empresa Provincial de Energía venimos sufriendo las consecuencias de las políticas de vaciamiento, tarifazo y tercerizaciones que aplican el Gobierno de la provincia y el Directorio de EPEC. Venimos  soportando todo tipo de mentiras y atropellos y los usuarios una tarifa carísima, que se ha vuelto impagable para muchos cordobeses.

Nosotros siempre dijimos que nuestra lucha principal iba a ser, otra vez,  como tantas veces en la historia, el sostenimiento de la EPEC en la órbita del estado y el sostenimiento del sentido social y solidario de la EPEC y del servicio público de electricidad. Esta es nuestra lucha principal no sólo por nuestro futuro, sino porque estamos convencidos que la Empresa de energía es un patrimonio de todos los cordobeses y  es la garantía de sostener el acceso a la energía eléctrica como un derecho. En ese camino fuimos encontrándonos  y aunando acciones con distintos Centros Vecinales y   sectores sociales, como lo hemos hecho en cada intento privatizador de EPEC.

Las razones del aumento en la tarifa de Luz

Resumimos los aspectos principales del tarifazo abusivo que se vive en EPEC, ejes que formaron parte de todas nuestras charlas con distintos Centros Vecinales en nuestra sede sindical y los barrios que nos han convocado.

Dolarización de la Tarifa: tarifazo nacional y la deuda en dólares de EPEC

El tarifazo es aplicado a nivel nacional, por un lado, con el retiro de subsidios a la energía eléctrica  del estado nacional y el aumento del precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista,  pero no es menos cierto  que hubo un aumento impuesto por el gobierno de la provincia  de Córdoba ejercido a través del ERSEP, que hace una totalidad del 85 % en lo que va del año de aumento en la luz. La principal  razón de este aumento propio de EPEC tienen que ver la deuda dolarizada que viene tomando el gobierno de Unión por Córdoba en EPEC, que la compromete financieramente. Ante la escalada del dólar, le trasladan ese costo financiero derivado de una política irresponsable a los usuarios en su boleta.

 

Modificaron los escalones de todo el cuadro tarifario y muchos usuarios pagan más sin consumir más

Lo que ha hecho EPEC es eliminar en su cuadro  tarifario distintos escalones de consumo, a mayor número de escalón mayor precio, al eliminar escalones, si un consumo que antes entraba en un escalón a un precio, ahora ese mismo consumo, paga más al quedar “categorizado” en un escalón mayor. Una maniobra totalmente  desleal por parte de la Empresa, que afecta a todos los usuarios residenciales y de tarifa social

La Tarifa social prácticamente desapareció

Había un escalón primario  de la Tarifa Social, hasta 150 kW que era sin costo y desde ahí, se cobraba un porcentaje y se bonificaba otro. Ahora desde 151 kW se cobra a un usuario de tarifa social, el precio de la residencial, tarifa “Plana”, que le decimos nosotros, con todo el aumento que ha habido.  Este punto será uno de los principales reclamos de la convocatoria del martes 18, la restitución de una Tarifa social acorde a la situación económica y a la falta de trabajo. La desnaturalización de la tarifa social,  dejará fuera del sistema a muchos usuarios que hace pocos años lograron tener sus propios medidores, privándolos en consecuencia de su derecho a la energía eléctrica que es un bien esencial.  Esta situación indeseable, provocará que muchas de estas familias vuelvan a colgarse. El resultado será un servicio precario y peligroso y producirá fallas en las líneas y en los transformadores de EPEC.

Estimaciones masivas y los errores en la lectura producto de la tercerización de la Toma de Lectura

Un tercer aspecto es el problema de las estimaciones masivas ordenadas por el  Directorio y  de los errores de lectura de los medidores  de las privadas CONECTAR y EMA  que son  las empresas que toman hoy la lectura de los medidores en la Ciudad,  luego de la tercerización de la toma de lectura.

Preparan el terreno para dejarle un negocio rentable a los privados

En suma, todo un combo de malas políticas que han vuelto impagable la factura de luz para miles de usuarios de EPEC, y preparan el terreno para la posterior aprobación de un Marco Regulatorio Eléctrico que el gobierno le encargó a la consultora privatista Quantum, y que  es  el fin de la EPEC como empresa estatal e integrada y la profundización del tarifazo. En este proyecto de marco regulatorio del gobierno, la rentabilidad es lo primero, si no hay rentabilidad no hay energía: “Si no existe rentabilidad en el tirado de líneas y en la recuperación económica del pago de la energía los sectores más vulnerables, los usuarios que no puedan pagar, van a ser desplazados del propio sistema”, explica  nuestro Secretario General Gabriel Suárez.

Para que el marco regulatorio eléctrico sea atractivo para el  capital privado se tiene que garantizar  una muy buena tarifa y rentabilidad. De lo contrario los privados no se involucran. Eso es lo que está haciendo la Provincia  en todo este proceso, vaciamiento y tarifazo para dejarles una muy buena base de rentabilidad  a  los que vengan a hacerse cargo de distintas áreas de EPEC si el  Marco Regulatorio se aprueba.

Como trabajadores de EPEC entendemos la energía eléctrica como un derecho humano y un bien social, no un negocio. Este modelo de  servicio eléctrico que están imponiendo y que van a profundizar con el marco regulatorio eléctrico es todo lo contrario, es la rentabilidad por encima del derecho de los cordobeses a la energía. Si hay rentabilidad hay energía, de lo contrario no. La energía eléctrica es un bien social, no un bien de mercado y una  Empresa pública como EPEC debe garantizar el servicio con carácter social. Esa es  la empresa que defendemos y sostenemos día a día con nuestro trabajo.

Nosotros siempre fuimos con la verdad y  de frente. No nos escondemos en las oficinas, eso  hacen los directivos y el gobierno que le tiran millones de pesos a los medios de prensa monopólicos para que ellos hagan el trabajo sucio de poner a los usuarios en contra de los trabajadores.

El martes 18, salimos junto a  los usuarios contra el Tarifazo y contra la privatización de EPEC que son dos  caras de la misma moneda, a pesar que han hecho todo para tratar enfrentarnos y hacernos responsables a los trabajadores  frente a los vecinos de la situación que viven con las tarifas.

Gabriela del Bosque (Subsecretaria de Prensa), Marcos Courroux, Gabriel Suárez (Secretario General), Héctor Acosta y Sebastián Calderón
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez en diálogo con los vecinalistas

 

.