MARCHA MULTISECTORIAL

Ecos de la marcha

Mientras se desarrollaba pacíficamente la gran movilización multisectorial, tomamos contacto con nuestros dirigentes y con referentes de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, igualmente perjudicados por los tarifazos de los servicios esenciales. Estas fueron sus expresiones:

 

 


Rubén “Pollo” Sobrero

“Luz y Fuerza tiene historia para defender a EPEC con uñas y dientes”

 

Cuando me llamó Gabriel Suárez para la marcha de hoy, ni lo dudé, tengo un compromiso con ustedes. Honestamente no entiendo cómo los argentinos no aprendimos nada, nosotros allá en Buenos Aires padecemos las privatizaciones, con tarifas que no se pueden pagar entonces los negocios cierran; en Buenos Aires hay un vaciamiento de las empresas eléctricas parecido a lo que quieren hacer acá, ya conocemos esta experiencia por eso a EPEC hay que defenderla con uñas y dientes.

El principal objetivo es mantener esta empresa estatal con historia y el gremio de Luz y Fuerza tiene historia para esto. Hoy estuve en el sector de trabajo de Agustín Tosco quien para nosotros es un emblema, entonces no podemos permitir que EPEC pase a ser un negociado de algunos vivos. De más está decir que lo que podamos hacer, lo vamos a hacer y acompañaremos en todo lo que podamos.

 

 


Miguel Berrotarán y Alberto Fonseca

Foro Solidario Córdoba

 

Berrotarán: “La pluralidad nos dará la suficiente fuerza para revertir esta situación que nos agobia”

 

– La pelea contra los tarifazos se gana con la acción multisectorial, ¿está claro eso?

– Por supuesto. En la reunión de ayer de la CGT Rodríguez Peña se puntualizó exactamente eso, que debía ser multisectorial y que de ahora en más todas las convocatorias tenían que ser muy plurales para que tengan la suficiente fuerza para revertir esta situación que nos agobia, porque no sólo se habló de los tarifazos sino también de EPEC estatal, integrada y como patrimonio de los cordobeses. También se planteó las dificultades que atraviesan los jubilados, vienen por nosotros con una “nueva solución final” vía armonización que va a perjudicar ostensiblemente. Incluso se abordó el tema de la desnutrición infantil que está impactando en las nuevas generaciones. El Secretario General de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez, por ejemplo dijo que él ya no luchaba por sus hijos sino por sus nietos, porque van a ser los perjudicados con la deuda externa.

– Los jubilados son uno de los sectores más vulnerables que cada vez más sienten los tarifazos en algo vital como son los servicios.

– El adulto mayor sufre de la misma manera que cualquier vecino el impacto de los tarifazos, pero en muchos casos su situación se agrava porque sus ingresos merman con el gasto en medicamentos, es una sobrecarga peligrosa.

 

Fonseca: “Tenemos claro que hay que defender a la EPEC estatal, pública”

 

La política del Foro es defender el poder adquisitivo de la gente y particularmente repudiar los tarifazos, pero básicamente lo que siempre procuramos es unir la lucha de los gremios, de los trabajadores, con el usuario, porque entendemos que juntos podemos hacerle frente a esta política neoliberal a ultranza, por eso consideramos muy importante esta movilización y todas las que se puedan hacer en adelante. Tenemos claro que hay que defender a la EPEC estatal, pública, porque la única forma de resolver los problemas de la gente es a través de las empresas estatales.

 


 

Dante Martínez Presidente Centro Vecinal B° Alberdi

“Junto a Luz y Fuerza defendemos la tarifa social”

 

Estamos confluyendo con Luz y Fuerza y otras organizaciones sociales y políticas en contra de los tarifazos, Como primera organización de vecinos somos una caja de resonancia de lo que sucede en la sociedad, vivimos a diario las consecuencias de la inflación, los tarifazos y los despidos que son un combo insostenible, por eso saludamos fervientemente esta convocatoria del sindicato para movilizarnos. Creemos que la lucha tiene que dejar de ser sectorizada y tiene que articularse con las organizaciones sociales y populares para frenar de una vez por todas el ajuste y la entrega de una empresa tan importante para Córdoba como es EPEC.

– ¿Con Luz y Fuerza trabajan en conjunto por la tarifa social?

– Así es, nosotros somos parte de una red vecinal que tenemos tres consignas principales que apoya el sindicato: Basta de tarifazos; retrotraer las tarifas a febrero de 2018; defensa de la tarifa social para los sectores desprotegidos de la sociedad y las áreas periféricas y no al desguace ni la privatización de EPEC.

 


 

 Alejandro Estrella Multisectorial 21-F

“Esta situación de miseria no puede seguir más”

 

– ¿Qué evaluación hace de estas políticas que golpean al movimiento obrero y severamente a los más humildes?

– Hay una crisis muy aguda, es la primera vez en nuestro país que los pobres ni siquiera pueden ser pobres; estimamos que el índice de pobreza es del 50% entre pobres e indigentes, y tan es así que la asignación universal por hijo ya no ayuda a modificar esos índices. La desocupación crece, los impuestazos y el aumento de los alimentos no cesan y cada vez estamos más agobiados y el bolsillo flaquea, esta situación de miseria no puede seguir más por eso salimos a manifestarnos para terminar con las políticas de Macri y Schiaretti.

 


 

 

Daniel Alvarado Secretario General CTA Autónoma Cba.

“No vamos a permitir que impongan la privatización”

 

Yo provengo de la Cervecería Córdoba que en los 90 nos tocó luchar contra la privatización de EPEC y el Banco de Córdoba, hoy se repite la historia, el gobierno de Schiaretti representa claramente la política de Mauricio Macri, que es nuestro límite. Nosotros vamos a tratar de unir a todos los que podamos unir en contra de este modelo, en contra del tarifazo, en contra de la privatización de EPEC, porque sabemos lo que va a pasar si la empresa de los cordobeses pasa a manos privadas. EPEC siempre ha sido estatal y no vamos a permitir que impongan la privatización, vamos a seguir saliendo a la calle porque estas políticas perjudican a todos los que militamos en los movimientos sociales, a quienes ya no tienen un plato de comida, por eso la CTA Autónoma va a estar siempre en pie de lucha.

 


 

Valeria Díaz Partido Piquetero

“Los compañeros de Luz y Fuerza son protagonistas de esa resistencia contra el ajuste”

 

Estamos participando no sólo contra el tarifazo terrible que viene llevando adelante Macri a nivel nacional y que acá aplica el gobernador Schiaretti, sino porque entendemos que hoy la clase obrera junto a los compañeros desocupados están sufriendo terriblemente el azote de este modelo, y en Córdoba particularmente los compañeros de Luz y Fuerza son protagonistas de esa resistencia contra el ajuste macrista y del propio gobernador de la provincia. Nos interesa mostrar que hay un gobernador que pese a decir que no es parte de Cambiemos, está reventando a los trabajadores y está aplicando el mismo ajuste y votando a favor del presupuesto de hambre del gobierno nacional.

Vamos a estar hasta el último día con los trabajadores de Luz y Fuerza porque esta batalla va a terminar cuando saquemos a Macri y recuperemos lo que le ha robado a la clase obrera.


Analía Carlevaris

Ciudadanos contra el tarifazo de Sierras Chicas

“Vinimos a decir basta de la estafa de los gobiernos nacional y provincial que violan la Constitución”

Nosotros venimos trabajando con el patrocinio legal de Valentina Enet y Horacio Viqueira desde 2016, primero contra el tarifazo del gas, ahora contra el tarifazo que nos va a dejar sin luz. Hoy vinimos a decir basta de la estafa de los gobiernos nacional y provincial que violan la Constitución al no respetar derechos esenciales.

– ¿Qué acciones han llevado adelante?

-En lo legal, planteamos una medida cautelar para suspender cortes de servicio y un amparo contra el aumento tarifario desmesurado de EPEC (que afectó también la tarifa social) y esperamos una respuesta de la Cámara el día 21 de diciembre. A todo esto, en cada pueblo nos manifestamos pacíficamente cortando calles y juntando firmas. Todos los jueves nos reunimos.

– Con nuestro sindicato han tenido reuniones para hacer cosas en conjunto.

– Luz y Fuerza nos viene apoyando y el Secretario General Gabriel Suárez junto a Delegados se comprometieron a ir a Sierras Chicas para manifestarnos.

 

 

 

Gabriel Suárez

“Vivir dignamente es la intención de cada uno de los sectores presentes en esta movilización”

 

– ¿La de hoy es una jornada de lucha a la altura de la del 15 de agosto?

– Seguro, y cada día me sorprendo más gratamente, la gente no quiere estar de rodillas, quiere un modelo que los incluya no que los excluya, quiere una tarifa adecuada a sus posibilidades, quiere vivir dignamente que es la intención de cada uno de los sectores sociales y gremiales presentes en esta movilización. Indudablemente vamos a seguir resistiendo; a los trabajadores lucifuercistas no nos recomponen los salarios, nos discriminan, permanentemente tienen hacia nosotros una actitud desleal desde que se inició el conflicto en abril de este año, pero no bajaremos los brazos.

Luz y Fuerza de Córdoba y los gremios que se han movilizado hoy, creemos que puede haber una manera de mejorar la situación de todos, es hora de que el peronismo se ponga a la altura de las circunstancias y deje de coquetear con el gobierno nacional de exclusión, porque el peronismo es inclusión, para los niños, para los ancianos, para la mujer, y nosotros tratamos de ser fieles a esa historia y a la historia de nuestra querida organización sindical, ser fieles a las convicciones de Agustín Tosco, Lorenzo Racero y de todos aquellos compañeros que resistieron la privatización, por eso la fragmentación del Convenio Colectivo de Trabajo no lo vamos a permitir nunca.

 

– ¿Cuál va a ser el Día D de esta lucha?

– Seguiremos movilizándonos hasta que se abra un canal de diálogo para que alguien nos explique por qué esta animosidad contra los trabajadores. No vamos a flaquear porque estamos convencidos de que lo que estamos haciendo está bien.

 


 

Jorge Molina Herrera

“Que el gobierno tome nota del descontento del pueblo”

 

– ¿Qué sensaciones tiene de esta masiva movilización multisectorial?

– La verdad que no nos equivocamos en nada con Gabriel y con los compañeros de las 62 Organizaciones Peronistas, de los sectores sociales y centros vecinales cuando resolvimos hacer esta marcha que está motivada por varios factores, entre ellos el tarifazo en el servicio eléctrico en Córdoba. Nos sentimos muy contentos por la contundente convocatoria y espero que el gobierno tome nota del descontento que muestra el pueblo porque no puede pagar esta tarifa de luz.

Hay que seguir adelante, porque sabemos que tarde o temprano vamos a recuperar lo que nos quitaron.

 


Nora Falasconi

62 Organizaciones Peronistas

“No permitiremos la pérdida de Convenios y la liquidación de organismos estatales”

Estamos luchando activamente contra el tarifazo y también contra la reforma previsional de Macri que ha llevado a nuestros jubilados a la indigencia. Esta lucha va a ser cada vez más intensa porque no podemos permitir que nuestros abuelos se queden sin medicamentos, sin obra social y con una jubilación bajo la línea de indigencia. No queremos que se privatice ninguna empresa pública y que quede bien claro que no permitiremos ninguna pérdida de convenios colectivos y la liquidación de los organismos estatales.

 


 

Olga Sayago

Secretaria Adjunta CTA de los Trabajadores Cba.

“Hay dirigentes con el cuadro de Agustín Tosco y no son dignos porque no representan a nadie”

La energía eléctrica es un servicio esencialmente humano y tenemos que defenderlo porque debe ser propiedad del pueblo de Córdoba. Hay que parar los tarifazos porque en el caso de la energía, los sectores hegemónicos ponen el pretexto de que los sueldos de los trabajadores de EPEC son el problema y es mentira. Si los trabajadores tienen el salario que tienen es porque lograron un Convenio Colectivo digno.

Hay muchos dirigentes que tienen el cuadro de Agustín Tosco colgado y no son dignos de tenerlo porque no representan a nadie, es la hipocresía elevada a la máxima potencia.


Eduardo Fernández

Presidente de APyME

“Diariamente cierran 25 a 30 PyMES por el costo de la tarifa de energía”

 

– ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas han bajado la persiana por efecto de los tarifazos?

– Diariamente están cerrando entre 25 y 30 PyMES en el país, muchas de ellas por el costo de la tarifa de energía, y encima a sus trabajadores les sacan el dinero del bolsillo para pagar servicios carísimos como el gas, el transporte, los medicamentos que son provistos justamente por monopolios que atentan contra el pequeño y mediano comerciante. Estamos también manifestándonos en defensa de EPEC pública e integrada, hemos luchado antes por la empresa y seguimos haciéndolo y sosteniendo que así debe quedarse, que se puede mejorar pero hay que poner en el directorio a gente con conocimiento y no acomodados políticos, incluso sería importante que en el directorio haya un representante de los usuarios como garantía para que nunca más vivamos estos procesos vergonzosos.

 

– ¿Por qué cree que el gobierno busca beneficiar sólo a los monopolios?

Porque gobiernan para ellos. A pesar de la especulación financiera y el valor del dólar siguen recibiendo subsidios mientras que los ciudadanos no podemos pagar la energía. En cualquier lugar del mundo hay subsidios para los que menos tienen y para favorecer la producción, pero acá parece que quieren enfrentar a obrero contra obrero, destruir a las empresa estatales y a las que dan trabajo y avanzar con la dolarización de la economía que nos va a llevar a la ruina.


Ezequiel Peressini

Legislador Provincial bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores

“El presente y futuro del servicio eléctrico debe tener un debate del que no puede estar ausente el sindicato”

 

Nuestro bloque considera que es una obligación acompañar esta lucha,  nuestro programa político contempla la necesidad de derrotar la política tarifaria de Macri y Schiaretti y recuperar la energía al servicio del pueblo porque es un derecho humano y no una mercancía con el que pueden hacer negocios los grandes capitales. Es por eso que rechazamos el proyecto oficialista de marco regulatorio con el cual el gobierno pretende privatizar EPEC para entregarla a nuevos actores con los cuales seguramente vamos a pagar mayores tarifas y tener el mismo mal servicio que prestan las privadas en Buenos Aires. A la vez estamos exigiendo que se garantice ya un aumento salarial adecuado para los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía.

 

Días atrás nos acompañaron a la Legislatura para solicitar que se nos convoque a discutir el nuevo marco regulatorio. ¿Qué ha sucedido con nuestra petición?

Hasta hoy el proyecto de Quantum y del gobierno no ha sido presentado a la Legislatura. Como bien dijiste, acompañamos a Luz y Fuerza porque entendemos que el presente y futuro del servicio eléctrico debe tener un debate democrático, abierto, del cual no puede estar ausente el sindicato. Por eso sostenemos que no se puede aprobar este año un nuevo marco regulatorio.

 


Patricia De Piante

Centro Vecinal Yofre Sur

“Si los terceros son los que toman la lectura, es preocupante”

 

– ¿Qué inconvenientes tienen en el barrio?

– Son varios los vecinos los que tuvieron problemas con la facturación de luz, venían pagando $ 1.200 ó $ 1.500 y recibieron boletas de $ 7.000 ó $ 9.000. El año pasado se tramitó la tarifa social y han venido montos muy altos. Es indiscriminada la facturación de EPEC, y como manifestó Luz y Fuerza, si los terceros son los que toman la lectura, la verdad que es preocupante. Los vecinos necesitamos tener una tarifa acorde a nuestros sueldos.

– ¿Están conforme con el asesoramiento de nuestro sindicato?

– Nos han aclarado bien el panorama, estamos agradecidos de que se acercaran dirigentes y delegados para asesorarnos. Hoy los hemos venido a apoyar en esta lucha.

 

.