GRAN MARCHA MULTISECTORIAL EN APOYO A LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA

Amplio rechazo a los tarifazos y a la privatización de EPEC

Gran marcha multisectorial en apoyo a Luz y Fuerza de Córdoba

 

Al igual que la marcha del 15 de agosto, la del pasado martes 18 de diciembre fue otra contundente demostración de rechazo a las deplorables políticas de Macri y de Schiaretti en nuestra provincia.

Esta movilización convocada por nuestro sindicato y coordinada con otros sectores del movimiento obrero, organizaciones sociales, políticas y centros vecinales, estuvo a la altura de lo que demandan las circunstancias, porque los tarifazos y la inflación la padecen de la misma manera la gran mayoría de la sociedad, más aún aquellas familias humildes que se ven afectadas por el costo de una tarifa social de energía distorsionada, y porque todos por igual como usuarios del servicio eléctrico, rechazan la privatización de EPEC, por eso salieron también a defender la empresa estatal e integrada, cordobesa y pública.

 

Marcha hacia la plaza Tosco

Cumpliendo con lo resuelto en la Asamblea General del 27/11/18, Luz y Fuerza de Córdoba confluyó en una masiva manifestación multisectorial hacia la plaza Agustín Tosco, epicentro hoy de grandes manifestaciones populares. En nuestra sede sindical nos concentramos y pasadas las 18 horas partió una nutrida columna integrada por dirigentes y militantes de nuestro gremio y de organizaciones políticas y vecinales. Al frente de la columna y junto a otros referentes, nuestro Secretario General Gabriel Suárez, nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y nuestro Secretario Gremial Rodolfo Bonetto.

En Colón y General Paz nos aguardaban otros sectores para continuar la movilización que reflejó la unidad en la acción más allá de cada ideología o color político. A la altura del Teatro San Martín se montó un escenario desde el cual dirigentes sindicales y políticos se dirigieron a una multitud de trabajadores que tuvieron un comportamiento ejemplar.

No sólo se reafirmó la indignación en los discursos brindados sino también en banderas, pancartas e incluso a través de muñecos que identificaron a los responsables del tarifazo en Córdoba y la intención de entregar EPEC: el gobernador Schiaretti, el ministro López y el presidente de EPEC Giovine.

 

El acto

En el inicio, la compañera Carolina Pérez, conductora del acto, cedió la palabra a nuestra Subsecretaria de Prensa Gabriela del Bosque para dar lectura a las consignas que unifican el criterio que dio lugar a la convocatoria de la gran Marcha Multisectorial y que  transcribimos a continuación: “El gobierno provincial debe restablecer el beneficio pleno de la tarifa social, tal como fue creada, deben restablecerse los escalones de facturación de EPEC para que los usuarios se les facture una tarifa accesible. Por una EPEC cordobesa, estatal e integrada, no al marco regulatorio eléctrico del gobierno que profundiza el tarifazo y privatiza la empresa, porque la energía eléctrica es un derecho y un bien social al que muchos cordobeses hoy no pueden acceder producto de los aumentos totalmente desmesurados en la tarifa.

Marchamos hoy para decirle… ¡no al tarifazo ni a la privatización de EPEC, por la restitución de la tarifa social y el cuadro tarifario anterior a mayo de este año, por más inversiones y menos tercerizaciones onerosas!

En un contexto de inflación, ajuste, caída de salarios y ataque de los derechos sociales y a lo público, reclamamos en defensa de la educación pública y gratuita, en defensa de la salud de nuestros jubilados y niños. Decimos ¡NO! Al vaciamiento y privatización de las empresas estratégicas del Estado. Defendemos Aerolíneas Argentinas, el astillero Río Santiago, empresas nacionales atacadas por Macri, y decimos en Córdoba que EPEC es de los cordobeses y no se divide ni se vende. Basta de ajustes y políticas diseñadas por el FMI que sólo traen sufrimiento al pueblo argentino”.

A su turno hablaron Ezequiel Gamarro de la CTEP, Daniel Alvarado de la CTA Autónoma de Córdoba, el Pollo Sobrero, Horacio Viqueira, Gastón Vacchiani de los trabajadores de la salud, el legislador Franco Saillén, Nora Falasconi de las 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba y cerró el acto nuestro Secretario General Gabriel Suárez (reproducimos los discursos en páginas 10 y11).

Indudablemente que estas jornadas de protesta y lucha se van a seguir sucediendo porque el descontento social crece hacia un modelo económico que cada vez desciende la calidad de vida del pueblo.

 

 

Algunas de las adhesiones y organizaciones presentes: Frente Sindical para el Modelo Nacional (Ricardo Pignanelli, Sergio Palazzo y Hugo Moyano);  CGT Nacional y Popular “Rodriguez Peña”; SUOEM  (Secretaria General  Beatriz Biolato); Sindicato de Camioneros (Secretario General Edgar Luján); CTEP; CTA Autónoma ; Unión Ferroviaria;  62 Organizaciones Peronistas; CTA de los Trabajadores;   APOPS – ANSES  (Fabiana Altamirano); Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Javier Varetto);  Unión de Trabajadores de la Salud (UTS); Agrupación Celeste y blanca del SEP; Asociación Bancaria (Secretario DDHH Emilio Villena); APYME (Eduardo Fernández);  Partido Solidario; Diputada Nacional Gabriela Estévez; Legislador Provincial Ezequiel Peressini; PTS Frente de Izquierda; Partido Piquetero  (Presidente Valeria Díaz); Izquierda  Socialista; Ciudadanos contra el Tarifazo; Templanza Suramericana Córdoba; MST – agrupación Nacional clasista (Luciana Echeverría); Juventud Sindical Peronista Córdoba; Agrupación Sindical La 29 (SURRBAC); Militancia de la Seccional 11; Izquierda Socialista (Liliana Olivero); Foro Solidario Córdoba   (Miguel Berrotarán); Centros Vecinales; Peronismo Militante; Organización de Trabajadores Radicales; Espacio Político Poder Popular; Frente Popular Darío Santillán; Multisectorial 21 F

Referentes de distintas organizaciones gremiales y sociales encabezan la marcha multisectorial, cuya logística estuvo preparada por los compañeros de la Secretaría de Organización y Actas
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez cierra el acto con un vibrante discurso
Carolina Pérez tuvo a cargo la locución del acto
Nuestra Subsecretaria de Prensa Gabriela del Bosque, abre el acto

Movilización Multisectorial

Después de recorrer las calles céntricas de Córdoba, la movilización llegó a las proximidades de la Plaza Tosco, donde los compañeros de la Secretaría de Organización y Actas habían montado un escenario, además de haberse hecho cargo de toda la logística de manera impecable.

Allí, frente al Teatro San Martín, hicieron uso de la palabra referentes de algunas de las organizaciones que participaron en la convocatoria:

 

 


Franco Saillén SURRBaC

Legislador del bloque Córdoba Podemos

“Vamos a trabajar por un estado que esté al servicio de los trabajadores y no de las  corporaciones”

Queremos agradecerles por esta gran movilización que es de los trabajadores y trabajadoras defendiendo lo que es nuestro y cuando decimos defendiendo lo que es nuestro nos referimos a la EPEC, y también por supuesto a sus trabajadores.  Cuando nos tocó votar en la Legislatura, nosotros no acompañamos la entrega de los trabajadores de Luz y Fuerza y el ataque a su Convenio Colectivo de Trabajo, porque entendíamos que entregar el Convenio Colectivo de Trabajo era entregar la Ley 20744 que es la Ley de Contrato de Trabajo  y la ley 14 250, de Convenciones Colectivas de Trabajo, es entregar la lucha de aquellos mártires que muchos se llenan la boca hablando de Elpidio Torres, de Rene Salamanca, de Atilio López, de Agustín Tosco, y los vemos sólo una vez al año en  un acto  nombrando a todos esos compañeros,  pero hoy también tenemos que decir que muchos dirigentes tendrían que estar en este palco acompañando la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza, reclamamos a esos compañeros y decimos que las puertas de esta CGT están abiertas para recibirlos con los brazos abiertos.

Le decimos NO y exigimos la derogación ya de la ley 10. 333 que fue en contra de los jubilados, le prometieron que les iban a devolver el 82% móvil y sólo le devolvieron el 72%. Esta provincia de Córdoba atentó contra los trabajadores con la Ley de ART   una ley menemista que venía de los 90 que establece sacarle la doble vía a los trabajadores, le sacaron la vía judicial y le dejaron solamente la vía administrativa supuestamente para bajar la litigiosidad por los accidentes de trabajo.  Mentira compañeros, lo que debía hacer la ART es invertir en seguridad e higiene, es por eso que también nos opusimos a esa ley al igual que hace algunas semanas al Presupuesto Provincial donde se establece que en el 2019 vamos a tener una caída económica del 0,5%, cuando en los últimos 4 meses la caída interanual fue de más del 6%  y los únicos que perdieron fueron los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas que representan el 70% del trabajo genuino en la argentina y que ha perdido hasta un 60% de producción. La última medida del Gobierno nacional, con un eje fundamental que es ajustar, tuvieron el aval de los gobernadores de muchas provincias para convalidar lo que dice la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que es volver a privatizar las jubilaciones, que es rebajar los salarios a través de la eliminación de cláusulas de los Convenios Colectivos.  Nosotros decimos desde Córdoba, desde Córdoba La Docta, la del Cordobazo, la de la Reforma Universitaria que no nos van a pasar por encima porque hay dirigentes que están a la altura de las circunstancias peleando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

De igual modo que el gobierno nacional atentó contra nuestros jubilados con la Reforma Previsional, una ley que en cobro de la jubilación mínima ya perdieron nuestros jubilados 14 mil pesos  ¿Qué gobierno nacional puede seguir en este camino? Nosotros queremos un proyecto nacional y popular  que tenga sus bases centradas en el pueblo y no enriquecer a las minorías, esas minorías que en la primer fuga de capitales en la Argentina, se fugaron 11 mil millones de dólares y no se los fugó ningún dirigente sindical ni los trabajadores, se lo fugaron los grandes empresarios y las corporaciones que vienen a maximizar sus ganancias  a costa del trabajo y el sacrificio de los laburantes.

A todo eso le decimos que no, le decimos  que no a un gobierno provincial  que sigue ajustando también por el lado de los más débiles. Hace algunos días se conocieron algunos datos, el 47% de los niños de la provincia de Córdoba están sumergidos en la pobreza  y casi el 30% están sumergidos en la indigencia. Son las organizaciones sociales, territoriales que vienen sosteniendo y trabajando solamente por un solo objetivo  que es la Justicia Social, pero la Justicia Social compañeros, se inicia con el trabajo Digno, que es el primer formador social, para poder darle educación y salud a nuestros hijos.

Por esto les decimos desde aquí, vamos a trabajar por la Unidad del peronismo en el 2019, pero no vamos a permitir que ningún Gobierno de turno que se hace llamar Peronista se quiera venir a sumar a donde no los han llamado, porque los trabajadores llaman a quienes realmente han puesto el hombro, el corazón, la lucha y la vida. (Y donde estamos sosteniendo) aquellos  mártires como fueron  Agustín Tosco, Elpidio Torres, Atilio López, René Salamanca, Felipe Vallese, por todos esos compañeros nosotros vamos a trabajar para tener un gobierno nacional y popular como el de Néstor y el de Cristina, que puso tanto para los trabajadores en la Argentina, que al segundo día de haber asumido Néstor Kirchner fue a solucionar un conflicto de educación en la provincia de Entre Ríos. Vamos a trabajar con la pequeña y mediana empresa. Un estado que esté al servicio de los trabajadores y no de las  corporaciones. Muchas gracias, a seguir luchando y acá está la Juventud   que no va a ser mera aplaudidora sino que va a estar en las mejores decisiones para el pueblo argentino.

 


“Pollo” Sobrero Unión Ferroviaria

Mañana empezamos una campaña en el ferrocarril en defensa de EPEC”

 

“Los ferroviarios del Sarmiento estamos presentes pero hoy venimos con un compromiso: a partir de mañana empezamos una campaña en toda la línea oeste del ferrocarril Sarmiento en defensa de EPEC, porque la pelea por EPEC estatal es nuestra pelea (…) Algunos argentinos tienen mala memoria o no entienden nada, me gustaría que aquellos que apoyan la privatización de EPEC vayan unos días a Buenos Aires a ver las deficiencias de las empresas eléctricas privatizadas. Privatizar es un atraso (…)

Hoy estuve con los compañeros de Villa Revol y vi que se llevaban vehículos a repararlos a una privada, si esos vehículos los hubieran arreglado en el sector los hubiesen puesto en funcionamiento. Es mentira que lo estatal es malo, ese es un verso de neoliberalismo (…)

Mientras algunos están escondidos, ustedes son un ejemplo para todos los trabajadores del país”.

 


Daniel Alvarado CTA Autónoma de Córdoba

“Hoy más que nunca tenemos que unirnos”

 

“Hoy me hace acordar a los años 90 cuando tuvimos que marchar por estas mismas calles para que no privatizaran EPEC ni al Banco de Córdoba. Se ha vuelto a las mismas recetas de ajuste y entrega sumando ahora el tarifazo, por eso el pueblo está en la calle. Hoy más que nunca tenemos que unirnos (…)

El reconocimiento a todos los vecinos y centros vecinales presentes acá contra los tarifazos y el hambre que castiga a muchos. La CTA Autónoma va a estar cada vez que haya que defender a la empresa de energía estatal, como debe mantenerse siempre. Unidos le estamos diciendo ¡basta a este modelo de hambre, miseria y saqueo!”


 

Gastón Vacchiani Secretario General Unión de Trabajadores de la Salud

“En unidad es la única forma de derrotar este ajuste”

 

“¡Su lucha es nuestra lucha contra este gobierno de Schiaretti, el que quiere destruir su Convenio y privatizar EPEC!, ¡también quiere privatizar la salud de todos los cordobeses!

Pero este gran acto demuestra que el movimiento obrero cordobés le dice que ¡¡NO!!, no estamos dispuestos a ser los que tengamos que pagar el ajuste. Por lo tanto compañeros, tenemos que seguir movilizados, tenemos que seguir en unidad que es la única forma de derrotar este ajuste. ¡¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode!!

 

 


 

 

 

Gabriel Suárez Secretario General  Luz y Fuerza Córdoba

“Alguna vez se van a dar cuenta que el pueblo unido jamás será vencido”

Compañeras, compañeros, nuevamente juntos, lo habíamos dicho, nos habíamos juntado con un desafío, seguir resistiendo, no traicionar a la clase a la cual pertenecemos, la de los laburantes. ¡Hicieron un montón de cosas para que no estuviera esta cantidad impresionante de voluntades en la calle de Córdoba! entregaron premios, entregaron subsidios, entregaron un montón de cosas para que la gente no estuviera acá, pero ya también hemos aprendido durante muchos años cómo se maneja el sector político, ¡nos palmean cuando nos necesitan y nos perjudican cuando menos lo esperamos! Tiene que quedar como una conducta sindical, una conducta de base, que no va a haber forma de que nos convenzan de que la política de exclusión social que lidera Macri a nivel nacional no está también en Córdoba.  Sí está en Córdoba y saben por qué está en Córdoba, ¡porque hay muchos sectores sociales que hoy nos acompañan que nos vienen diciendo que hay niños con hambre, que hay hogares que no tienen un plato de comida! entonces ¡¡¿de qué igualdad me hablan? ¿De qué peronismo me hablan? El peronismo es sueño, es para darle todo a la gente, para brindarle un servicio, ese es el peronismo y no lo que se quiere vender aquí confundiendo a un montón de trabajadores y trabajadoras!!

Ustedes fíjense qué desigualdad existe a nivel nacional, que se pretende instalar la reforma laboral, y qué es lo que han hecho acá en Córdoba, han apuntado a un gremio, un gremio con historia, que tiene capacidad de movilización, que tiene aguante y que tiene el reconocimiento de otras organizaciones hermanas como por ejemplo el sindicato de Camioneros que está presente, el SURRBaC que está presente, los sectores sociales y todos los sectores que vienen peleando hace años con nosotros!

¡Pero también hay que decirles que hay un peronismo que piensa distinto, que está acá presente y que son las 62 Organizaciones Peronistas! ¡¡las que quieren Perón y Evita, las que quiere la patria peronista, las que luchan por la justicia social y todo lo que anhelamos y nos han enseñado durante muchos años!!

¡Acá no están esos gremios derrotistas, acá no está la burocracia sindical, acá están los gremios que quieren resistir, los gremios que son conducidos únicamente por los afiliados que masivamente se reúnen en asambleas y resuelven las cosas que después se llevan adelante!

¡Hay que unirnos porque les molesta vernos a todos juntos, les molesta que tengamos ideas propias, les molesta que Camioneros abrace a Luz y Fuerza y Luz y Fuerza al SURRBaC y a todos los sectores sociales y políticos! ¡y saben por qué! ¡¡porque somos todos laburantes y jamás vamos a defraudar a la clase a la cual pertenecemos!!

Sé que los compañeros del SUOEM tienen una nueva Secretaria General, pero les voy a decir que el Gringo Daniele está entre nosotros, como siempre ha sido, porque es la historia viviente del gremialismo de Córdoba. Y hay compañeros de distintos sectores sociales, pero hay una sola convicción, ¡ninguno de acá va a dar un paso para atrás, vamos para adelante, vamos a resistir y no vamos a bajar los brazos hasta que reconozcan al movimiento obrero en la provincia de Córdoba!

A los centros vecinales les digo que realmente me siento reconfortado por recibirnos en sus casas, hablar con nosotros, decirnos de las veces que los han usado para fiscalizar las elecciones, de las veces que los han utilizado para cuidar el caudal de votos, pero van una vez al año cuando comienza la campaña electoral y después se olvidan. Por eso y con la certeza de lo que les estoy diciendo va a ser así, van a aparecer un montón de obras faraónicas, autopistas, puentes colgantes, los gasoductos, pero les pregunto a todos ustedes, si no hay un mango en la provincia, ¡¿quién va a transitar las autopistas si los combustibles están cada vez más caros?!¡Díganme! si quienes no tienen un plato de comida ¿van a comer hormigón? ¡Nosotros tenemos que salir a la calle a brindarle al pueblo lo que el pueblo necesita!

Y esto recién comienza; como nosotros dijimos, se viene un año electoral para ellos y para nosotros en nuestro gremio, tenemos que cubrir a todos nuestros trabajadores y ser más vivos ¡porque si ellos se juntan, se ponen de acuerdo, tienen estrategia para siempre tratar de perjudicarnos, es hora que todos y cada uno de los que estamos acá y los que no están, multipliquemos el esfuerzo, nos unamos, alguna vez se van a dar cuenta que el pueblo unido, que es éste, jamás será vencido!

Para aquellos sectores del movimiento obrero que están esperando que alguien haga la punta, acá estamos nosotros, digamos ¡basta! como tiene que ser, y de una vez por todas… ¡¡el límite es Macri, el límite es Macri, Macri no tiene que ganar en 2019 y es una obligación de todos y cada uno de los que estamos acá!!

El gobierno de la provincia de Córdoba tiene que prestar oído al reclamo de los trabajadores que somos masivos, y porque somos masivos son justos y son necesarios. No estamos pidiendo pelotudeces, estamos pidiendo lo que hemos mantenido por muchos años, respeto a los convenios colectivos de trabajo, salarios dignos, ¿y saben para qué?, para garantizarle al pueblo de Córdoba un modelo de producción donde el consumo sea la herramienta de crecimiento.

A los sectores de la izquierda que nos vienen acompañando, que antes que los llamen están primero y eso también hay que reconocerlo, ¡también hay que reconocerlo! Entonces es importante que todos estemos unidos, porque la única forma de mantener la unidad en estos momentos es no teniendo diferencias bajo ningún punto de vista, ¡¿saben por qué?! ¡¡Porque si estamos unidos, jamás seremos vencidos!!

 


 

Ezequiel Gamarro Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

“Dicen que los laburantes tenemos la culpa, qué culpa si ponemos el lomo todos los días”

 

“Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular brindamos nuestro apoyo al Sindicato de Luz y Fuerza y a los trabajadores. Hemos expresado claramente la defensa de la empresa de energía de Córdoba y no vamos a ceder ni un cachito en pos de que siga siendo pública. Si algo tenemos en claro es que no sólo defendemos la empresa de los cordobeses sino que estamos al lado de los trabajadores porque nosotros somos trabajadores que sufrimos diariamente el abandono del Estado y la falta de políticas públicas (…)

Algunos dicen que los laburantes tenemos la culpa, qué culpa vamos a tener si ponemos el lomo todos los días.  Que no se equivoquen los políticos, si tocan a uno vamos a estar todos juntos para defenderlo”.

 

 

Nora Falasconi 62 Organizaciones Peronistas

“No queremos que se privatice nada, no se olvide gobernador que viene un año electoral”

 

“Compañeros, compañeras, ¡si este no es el pueblo, el pueblo dónde está!… Estamos para evitar la privatización de cualquier empresa estatal, sobre todo de EPEC que es la de los trabajadores de un gremio emblemático como Luz y Fuerza de Córdoba. Hace 30 años que milito en la Unión Ferroviaria, un gremio que conoce bien lo que es padecer la privatización de los 90 (…) Rechazamos el gobierno neoliberal de Macri y queremos decirle al gobernador, que el pueblo está en contra de todas estas políticas. No queremos que se privatice nada, que no se olvide que se viene un año electoral”.

 


Horacio Viqueira Ciudadanos contra el Tarifazo

“Reclamamos al Poder Judicial que esté a la altura de las circunstancias”

 

“Realmente hoy Córdoba está demostrando lo que es la unidad del movimiento obrero y la ciudadanía en contra del tarifazo que es uno de los peores saqueos de la última década en la Argentina, y en contra de los intentos de privatizar las empresas del Estado. Los usuarios de los servicios públicos sabemos qué es una empresa privatizada, estamos sufriendo tremendamente los aumentos para beneficiar a un minúsculo grupo de distribuidoras, como Ecogas, y de transportadoras que están en manos de muy pocos empresarios que ganan miles de millones de pesos a costilla del hambre y privaciones de los trabajadores y de los pequeños y medianos comerciantes que en muchos casos deben cerrar por el costo de las tarifas.

Reclamamos al Poder Judicial Argentino y en particular al de Córdoba, que estén a la altura de las circunstancias, no se hagan los boludos, no le están respondiendo al pueblo.”


Masiva Movilización Multisectorial con la familia

 

Publicamos algunas fotos de la familia lucifuercista que marchó en forma pacífica el martes 18 junto a la sociedad de Córdoba

 

 

 

.