LUZ Y FUERZA CÓRDOBA NO FIRMA Y NO ACEPTA EXTORSIONES

Siempre en defensa del Convenio y la EPEC

Luz y Fuerza Córdoba NO firma y no  acepta extorsiones

La Empresa insiste en cambiar aumento salarial por artículos del Convenio

Ante el trato discriminatorio por parte del directorio de EPEC hacia los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba y del sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto, el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, declaró el ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE A PARTIR DE LAS 10 HS DEL 18/12/18 SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO Y SIN AFECTACIÓN AL SERVICIO y CONVOCÓ a REUNION CONJUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO GENERAL DE DELEGADOS para el mismo martes 18/12/18 a las 10 HS. En dicha reunión,  inmediatamente se resolvió marchar hasta el Edificio Central   a manifestar nuestro rechazo.

Mediante el acuerdo firmado,  el Directorio de la Empresa logró,  lamentablemente para los compañeros de ese sindicato, imponer  la extorsión a la que nuestro gremio se viene oponiendo, y es la de cambiar unos puntos de aumento salarial por artículos del Convenio, entre otros puntos más graves aún (ver: La vieja excusa para flexibilizar).

El  Consejo Directivo y luego la reunión Conjunta, evaluaron que a  partir del acuerdo firmado entre el Sindicato Regional y la dirección de la EPEC, se genera una nueva situación de  discriminación, porque como Luz y Fuerza de Córdoba y de Río Cuarto no aceptan la extorsión de tener que cambiarlo por artículos del Convenio, sus trabajadores no recibieron  el aumento que sí le dieron al Sindicato Regional.

Además,  se rechazó la  insistencia  de la dirección de la Empresa en modificar  nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 en el ámbito provincial, nuevamente desconociendo  lo establecido por la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo 14250, que establece que los convenios de ultra actividad como el nuestro tienen como ámbito de competencia el orden nacional. Y  el accionar de mala fe, tomando la estrategia desleal  de sentar separadamente a cada uno de los gremios para intentar quebrar nuestra resistencia.

 

Movilización al edificio Central

Terminada la Reunión Conjunta, Luz y Fuerza movilizó el Cuerpo General de Delegados y a los miembros del Consejo Directivo hacia el Edificio Central en rechazo a la actitud desleal y a las definiciones unilaterales que toma la empresa. La movilización salió por calle Deán Funes, luego tomó por Jujuy, y dobló en Tablada hasta llegar al frente del edificio Central, donde los compañeros y compañeras se sumaron a la concentración.

Allí nuestro  Secretario General Gabriel Suárez  manifestó que  la medida adoptada  expresa el descontento “a las provocaciones permanentes  que manifiesta este Directorio, que dice que actúa por el Gobernador. Indudablemente que algo debe tener que ver el Gobernador”

Sobre el acuerdo firmado por el Regional, lo rechazó de plano, advirtiendo que no tiene legalidad, al tiempo que rechazó  la mala fe dela Empresa para negociar: “Si hay que hacerse cargo de la historia los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba,  somos los trabajadores que hemos sostenido una empresa estatal e Integrada y  nunca firmaríamos algo a espaldas de nuestros compañeros y en contra de ningún gremio hermano”.

Suárez lamentó el acuerdo firmado por el sindicato Regional, al que calificó  de engañoso e ilegal: “creo que todavía no se han dado cuenta lo que han firmado  y es ilegal por donde se mire… Lamentablemente para los compañeros de la jurisdicción del Regional,  creo que no saben lo que implica, porque los han engañado rotundamente.  Les han puesto sobre la mesa un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, donde hablan del tratamiento descentralizado de lo que es la cuestión Convencional  y lo hacen en la provincia de Córdoba donde no existe ámbito de competencia porque la Ley  8329 no es la ley que corresponde”.

“¿Y ustedes creen que se pueden cerrar todas las actuaciones en el ámbito nacional  teniendo dos gremios que todavía siguen peleándola? Y  si Río Cuarto llegara a firmar, que espero que no, sigue siendo Luz y Fuerza Córdoba el que tiene la mayor cantidad de afiliados.  Algo se veía venir por eso rechazaron los pronto despacho. Nosotros el  viernes vamos a presentar el Recurso de Amparo  por el tema del Salario.  Que le digan  a la Justicia que le han pagado a un grupo de trabajadores, no al resto.

Si nosotros entramos en un trabajo a Convenio y quite de colaboración, los compañeros que no estén cubriendo cargos  en nuestra jurisdicción y sean de otro gremio ¿qué tarea van a hacer  si no están contemplados en el Convenio?, porque también el Convenio lo han perdido.

Nosotros de Luz y Fuerza de Córdoba tenemos que estar unidos, porque  vamos a seguir peleando y Río Cuarto espero que mantenga la misma senda, pero si no es así, sepamos que esto es para largo y tenemos que seguir peleando”.

 

 

La Vieja Excusa para flexibilizar

El  acuerdo firmado entre el sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Empresa  incluye,  además de  la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, la  apertura a la flexibilización Laboral hacia dentro de la EPEC, en aras de una supuesta necesidad de “modernización”.

Del primer texto del Acuerdo, es decir del escrito  ad referéndum entre la Dirección de la Empresa y el sindicato Regional, con fecha 12 de diciembre, se desprende con total claridad  la intención flexibilizadora de la Empresa, dice la disposición Segunda: “…CAMBIO DE PARADIGMA ORGANIZACIONAL. La Empresa en el marco de sus facultades de organización y dirección, debe avanzar en  la incorporación de nuevos procesos valiéndose de variantes tecnológicas que mejoren la calidad de gestión, propicien la innovación, se implementen nuevas formas de organización, como así también una  definición de nuevos sistemas de trabajo, con la correspondiente adaptación que requieran las actuales estructuras a un Nuevo Esquema de Cargos y Funciones que emerjan de tales adecuaciones, bajo pautas de organización que respondan a criterios de polivalencia funcional y multiprofesionalidad ….”

El latiguillo de la modernización lo usan sistemáticamente sin sustento, porque es falso que EPEC esté atrasada tecnológicamente. Se puede y debe mejorar, empezando por mayores inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación,  pero no es  esto lo que les preocupa, lo que quieren es avanzar con el ajuste y el vaciamiento, la excusa de la “modernización”  es una receta viejísima, al igual que el falso argumento de que “es necesario” “para la calidad de gestión”  volver más flexibles los sistemas de trabajo y las estructuras, introduciendo la polifuncionalidad. El resultado es ajuste sobre el costo laboral, explotación y precarización del trabajo,  lo mismo decían en los 90 para liquidar los Convenios,  y las empresas “obsoletas” del estado. Puras mentiras que luego le salen caro a los trabajadores.

 

 

 

.