EN CONTRA DEL TARIFAZO Y SIN ACUERDO SALARIAL

EDITORIAL POR GABRIEL SUÁREZ

El Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba convoca a una Asamblea General para el día 10 de enero a las 18 horas en la que se analizarán las gestiones realizadas en la última semana, pero fundamentalmente dispondremos sumarnos a la movilización  en contra de los tarifazos organizada conjuntamente por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma que fuera anunciada el miércoles 2 de enero en una conferencia de prensa en Buenos Aires encabezada por los compañeros Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Está previsto que nuestro Gremio marche por las calles hasta la Plaza Agustín Tosco (en la Ex – Plaza Velez Sarsfield) conjuntamente con todas las organizaciones gremiales, sociales y políticas que acuerden sumarse a la medida dispuesta por el Movimiento Obrero Combativo en el orden nacional.  Nosotros sumaremos además, nuestras propias reivindicaciones  de defensa de la EPEC estatal e integrada como una garantía de que logremos recuperar el carácter social de la energía que el gobernador ha dispuesto anular quitando los beneficios de la tarifa social y aplicando el despiadado tarifazo dispuesto por el gobierno de Macri.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez mantuvo una reunión con los Delegados que el viernes 4/1/19 concurrieron para participar de la entrega de juguetes realizada en la Plaza San Martín como medida solidaria con los usuarios que tienen dificultades para abonar las elevadas tarifas dispuestas insensiblemente por el Directorio de EPEC por instrucciones directas del gobernador Schiaretti.

A los Delegados, nuestro Secretario General les aclaró que eran infundadas las versiones sobre que el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto hubiera firmado la adhesión al  acta firmada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza con la EPEC y que la empresa hubiera dispuesto abonar el magro incremento salarial a la totalidad de los trabajadores de EPEC.

Nuestra presentación judicial a través de un Recurso de Amparo fue rechazado porque en Córdoba ya ha quedado demostrado que no existe independencia de poderes.   La semana próxima o la siguiente el sindicato va a plantear ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, el archivo de las actuaciones con respecto al tema de la modificación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que pretende equivocadamente el Directorio de EPEC.  Además, tal como ha expresado la Justicia como fundamento para el rechazo de nuestro Recurso de Amparo, solicitaremos que se inicie la discusión paritaria en la Secretaría de Trabajo de la Nación con  el marco de la ley 14.250, reclamando que se nos reconozca un aumento salarial de acuerdo al costo de vida que se produjo en 2018.  Pero que quede bien claro que no cederemos artículos de nuestro CCT a cambio de un incremento salarial.

También la empresa deberá obligadamente convocarnos para discutir sobre el pago de la BAE de acuerdo al reclamo que efectuamos el jueves 27 para que se cumpla lo establecido en el inc. B del art. 78 del CCT 165/75 (ver página 6 del electrum 1505).  Además le reclamaremos al Directorio el cubrimiento de los cargos necesarios para que la empresa funcione como corresponde y verificaremos que se efectivice la entrega de los equipos de seguridad personal al igual que el stock que imprescindiblemente debe existir en Almacenes.  No podemos admitir de ninguna manera que los trabajadores  de EPEC no cuenten con los elementos de seguridad para poder garantizar la vida de los operarios.

El Directorio de la empresa, además sumó el error de acordar un incremento salarial no acumulativo, rompiendo de esta manera una modalidad que hemos mantenido durante muchos años.  A su vez la empresa también se ha metido en un callejón sin salida porque está violando el principio fundamental de que a igual trabajo, igual remuneración.

Vamos a seguir con las actividades de visibilización de nuestra lucha durante el mes de enero en los festivales  de Jesús María y Cosquín y cualquier otro que sea posible.

Es necesario que hagamos un análisis y una autocritica hacia adentro porque si en las elecciones nos volvemos a equivocar, va a ser un año muy difícil. Este es un año electoral también en el gremio y lo mejor que nos puede pasar es mantener la unidad.

El Secretario General Gabriel Suárez -junto al Presidente del Cuerpo General de Delegados Walter Lescano- brinda un extenso informe a los Delegados lucifuercistas

 

.