CONTINUAMOS MOVIIZADOS EN ENERO

Causa mucha preocupación en nuestro Consejo Directivo la falta de respuesta por parte de la empresa a los reclamos de nuestro Gremio. Tanto el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba como el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto, tenemos una intención manifiesta de diálogo.

Reemplazos y cubrimiento de cargos

Es inaudito que en una empresa de servicio público de la rama eléctrica como EPEC,  la conducción empresaria esté priorizando un análisis contable por sobre el análisis técnico.  Por este error conceptual, los funcionarios están impidiendo el cubrimiento de cargos  que efectivamente se necesitan para el desempeño de la tarea para garantizar el correcto funcionamiento de muchos sectores operativos. Ya son demasiados los sectores que hoy día están funcionando a media máquina producto de la decisión tomada de parte de la empresa de no reconocer algunos reemplazos. De esta manera están dejando de lado la matriz energética, dejando de lado la ingeniería, como si la empresa fuera tan sólo una repartición comercial.  Parecieran desconocer los nuevos gerentes, que EPEC es una empresa provincial de energía que tiene varias actividades: generación, transporte, distribución, comercialización y telecomunicaciones.

Nuestro sindicato ha rechazado en el Ministerio de Trabajo de la provincia la arbitrariedad de la empresa que decide unilateralmente el cubrimiento de los cargos, violando lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de nuestro CCT.  La empresa aduce que el sindicato quiere cogestionar, pero en realidad el sindicato reclama que EPEC funcione correctamente, porque a los trabajadores  nos preocupa el mal funcionamiento de la empresa como consecuencia de la falta de conocimiento de los contadores para gestionar una empresa prestataria del servicio de energía eléctrica.

La necesidad de reemplazos o de cubrimiento de vacantes, está ocasionada por los compañeros que se acogen a la pasividad anticipada, los que acceden a la jubilación ordinaria y los que usufructúan su licencia anual.

Hay planteles que ya tienen su organigrama aprobado por resolución, sólo falta poner los nombres y ya no habrá necesidad de generar reemplazos. Hay otros sectores cuyos planteles todavía no cuentan con la resolución respectiva de aprobación, como por ejemplo Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte, Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur y Mantenimiento Subterráneo y también hay  organigramas acordados pero todavía no ejecutados.  En estos casos hay un reconocimiento de función pero es necesario convalidar estas estructuras de plantel  con la resolución y disposición con la puesta de nombres y nos olvidamos de estar dando vueltas con los reemplazos o reconocimiento de funciones.

Hay sectores estratégicos que al no funcionar, la empresa va a dejar de recaudar como consecuencia de esta negativa a reconocer las funciones establecidas en los organigramas de plantel vigentes.

También es preocupante que se haya convocado a la UTN para que desarrolle una estructura funcional para EPEC, porque se constituiría en una nueva  violación a  lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo, que determina que ninguna estructura de plantel es aplicable unilateralmente, sino que por el contrario,  tiene que ser consensuado entre las partes.

Tarifas fuera de las posibilidades de pago de los usuarios

Una de las primeras consecuencias indeseables de la quita del beneficio de la tarifa social y de la modificación de los escalones de facturación,  es el incremento de pérdidas no técnicas, después que la empresa en los últimos años había logrado cumplimentar los índices exigidos por la Secretaría de Energía de la Nación.  Mediante políticas activas de la empresa se había logrado la normalización de acometidas a sectores de bajos recursos, ahora se ha iniciado un retroceso por lo que  usuarios de distintos niveles retornarán a la necesidad del hurto de energía a través de la forma tradicional con el denominado “gancho” o bien mediante algunos fraudes con sofisticados métodos técnicos que ante las trabas que interponen desde la conducción de la empresa, prácticamente se impide hacer el control exhaustivo para detectar estos fraudes.  La consecuencia será la pérdida de la calidad del servicio eléctrico por el incremento de la falla de las líneas de distribución y el incremento de transformadores quemados.

Indudablemente es una política que hay que analizar de parte de la empresa, porque EPEC debería tener tarifas adecuadas para evitar la pérdida de usuarios  y al mismo tiempo ejercer un control efectivo para aquellos que están en condiciones de pagar y no quieren hacerlo.

Cuestión salarial

Estamos a la espera de una reunión con la empresa que estimamos se realizará en el transcurso de la semana próxima; tenemos que tratar  el incremento salarial que cubra la inflación producida durante 2018 sin ningún artículo del CCT a cambio y el cumplimiento del inc. B del art. N° 78 de nuestro CCT (BAE).

Además vamos a continuar con todas las presentaciones legales que correspondan contra la discriminación salarial a la que estamos siendo sometidos.  Sabemos que enero es un mes bastante complicado pero en definitiva vamos a aprovecharlo para continuar planificando las acciones del Gremio.

Falta de previsión

Observamos que los trabajadores estamos careciendo de la cantidad de insumos y herramientas necesarias, sin la ropa y elementos de seguridad suficientes. Es preocupante porque las jefaturas de división están apelando a la compra por caja chica. Los monitores de seguridad en cada sector de trabajo, saben que cuando la empresa no les dé los elementos necesarios para desarrollar la tarea, no autorizarán el desarrollo de las tareas hasta que les provean  los insumos y los elementos de seguridad necesarios para poder desarrollar los trabajos.  No vamos a cargar sobre nuestras espaldas la muerte de algún compañero producto que no tenga los elementos de seguridad que corresponde y no porque no los quiera usar, sino porque la empresa no los compró. La obligación es usarlos pero también la obligación de la empresa es proveerlos y esta es una de las cuestiones que estamos viendo que la empresa no lo está teniendo en cuenta.

También  nos preocupa haber verificado que comparativamente al año anterior, hay una menor cantidad de stock de insumos y elementos de seguridad en Almacenes.  Observamos que se está comprando menos de lo que realmente se necesita, y eso va a tener como consecuencia que ante algún problema climático no se cuente con los insumos necesarios para restablecer prontamente el servicio.

Para mantener la calidad de servicio es fundamental el trabajo predictivo y preventivo, sin embargo ante estas determinaciones de los nuevos funcionarios, esforzadamente se debe trabajar en el mantenimiento correctivo, es decir que las determinaciones de los contadores se trasladan directamente a la pérdida de la calidad de servicio, por lo que si quieren mantener la calidad de servicio deberán dialogar con los trabajadores.

Acciones del Gremio

Si no hay una pronta respuesta de parte de la empresa durante la semana próxima, no descartamos tomar medidas de acción directa como podría llegar a ser que los trabajadores realicen solamente la función por la que les están pagando, ¿qué significa eso? Que si hay una función que no se paga, a esa función  no la va a cubrir nadie, por lo se producirán graves inconvenientes funcionales.

Con respecto a la coordinación con las medidas determinadas en el orden nacional por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores,  en contra del tarifazo y de las reformas laboral y previsional, las cumpliremos tal como lo hicimos ayer en conjunto con el resto de los sindicatos combativos, la CTEP, APYME, los organismos de DDHH, centros vecinales y organizaciones sociales del campo popular.  En Córdoba sumamos la defensa del patrimonio del Estado, del CCT 165/75  y de los puestos de trabajo.

También nos haremos presentes en los distintos festivales en la provincia para proseguir con la tarea de esclarecimiento sobre las medidas arbitrarias contra nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y contra la calidad del servicio de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública, que llevan adelante el Directorio y el Gobierno de Córdoba

Gabriel Suárez

Secretario General

 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez brinda un informe a la Asamblea General reunida ayer jueves, antes de participar en la Marcha Mulisectorial hacia la Plaza Tosco junto al resto de las organizaciones gremiales, sociales y políticas. Junto a él Daniel Tapia (Secretario de Previsión Social), Daniel Ahumada (Subsecretario de Organización y Actas) y Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial)

 

 

 

.