CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS MANTENIMIENTO AÉREO Y SUBTERRÁNEO

Por las grandes temperaturas producidas el 23 de diciembre, con una sensación térmica sobrepasando los 40 °C,  el consumo de energía en Córdoba capital superó los 700 MW.  Entre los principales daños en la red de distribución,  se quemó la cámara 313 ( bastidor de BT) de la plaza San Martin.  Los compañeros de Mantenimiento Subterráneo y Servicios Auxiliares debieron trabajar  con temperaturas adentro de la cámara de 60 °C.

La gran demanda trae aparejado problemas técnicos en las líneas aéreas, subterráneas, cámaras transformadoras, transformadores, por los grandes consumos, llegando la demanda regional a casi 2000 MW y la de Córdoba capital a más de 800 MW.

El 27 de diciembre sobrevino una gran tormenta, ingresando por el sur afectando el norte y este, mucha agua, piedras, vientos, y descargas atmosféricas con una gran cantidad de distribuidores fuera de servicio, llegando en los picos de tormenta la salida de servicio de 40 distribuidores quedando 25 barrios sin luz.  A las 17 hs se inició la reparación de los distribuidores. A las 22.30 hs se repusieron todos los distribuidores de media tensión. Trabajaron unas 20 cuadrillas, con la colaboración de otras zonas que enviaron para colaborar.

El viernes 30/12/18 a la madrugada hubo una contingencia climática con gran cantidad de agua, piedras y fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 85 km/h, producto que el día 29 /12/18 hubo temperatura con más de 40 grados de sensación térmica.

Las zonas afectadas fueron el noroeste, suroeste y el oeste, destruyendo una gran cantidad de árboles  50 en total, la contingencia climática afectó unos 95 distribuidores de media tensión.  También hubo daños en las redes de alta tensión

Se convocaron  cuadrillas del interior más las de la capital  conformándose  unas 25 cuadrillas afectadas para la reparación.

Todos los distribuidores de media tensión ingresaron a las 20.30 hs. aproximadamente.

 

Es de destacar la respuesta rápida y efectiva de las cuadrillas de las Guardias, de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte,  Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur, Mantenimiento Subterráneo, SEAs, Redes de Alta Tensión, Mantenimiento de los distritos de Malagueño, La Calera, Río Ceballos y Villa Allende.  Por la falta de personal, con ellos colaboraron Construcción de Redes, Sistema y Estadísticas, Servicios Auxiliares, Medidores y Conexiones, Protecciones, Mediciones, Grúas y cuadrillas de Delegaciones del interior (en Sierras chicas también colaboraron lectureros y personal administativo), coordinados por el Area de Operación de Redes de Distribución (AORD) en las maniobras del Sistema de Distribución y por el Centro de Control en las maniobras del Sistema Interconectado.

 

Es necesario incorporar personal en los sectores operativos para evitar cortes prolongados y para poder realizar mantenimiento preventivo.

 

Mario Grzicich (Secretario de Política Energética y Asuntos Técnicos)

Oscar Ribe Nill (Asesor Política Energética y Técnica)

 

 

 

.