SE LANZÓ PLAN DE LUCHA CONTRA LOS TARIFAZOS, EL AJUSTE Y EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

Se anunció en Conferencia de Prensa en nuestra sede sindical

El 9 de enero en nuestra sede gremial y mediante una Conferencia de Prensa con la participación de distintas organizaciones gremiales,  sociales y políticas,  se anunció un plan de acción contra los tarifazos de los servicios públicos, contra el ajuste y el vaciamiento del patrimonio del estado.

El cronograma largó ayer jueves, con una Marcha y concentración de antorchas y banderas argentinas en la Plaza Tosco, a las 20 hs  en consonancia con las medidas realizadas en todo el país por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA.

La medida es la primera de una serie de acciones y plan de lucha durante enero  que prevé culminar con una gran marcha para la primera quincena de febrero frente a los abusivos aumentos en la tarifa de los servicios públicos, en defensa de la EPEC Estatal e Integrada  y de las empresas patrimonio del estado.

 

Anuncio de medidas

Como lanzamiento de la convocatoria se realizó el miércoles 8 una conferencia de prensa en la sede de Luz y Fuerza  de Córdoba de la que participaron Gabriel Suárez, Sec Gral de Luz y Fuerza  y adjunto de la CGT Rodríguez Peña, Edgar Luján de Camioneros, Olga Sayago de la CTA de los Trabajadores, Diego Guerra de la CTA Autónoma, Walter Secondino de Fabricaciones Militares, Eduardo Fernández de APYME, Tri Heredia del Colectivo Más Democracia, Irina Santisteban integrante del  Movimiento 21 F,   Víctor Vallejos del Foro Solidario Córdoba, Noel Quinteros de la Cooperativa de Naranjitas Tosco Vive, integrantes de Ciudadanos contra el Tarifazo, Peronismo Militante, Unidad Ciudadana,  Centros Vecinales, de la  Unión de Trabajadores de la Salud, las 62 organizaciones peronistas  y representantes políticos y sociales. También se sumaron a la marcha de ayer Centros Vecinales, distintos gremios, Barrios de Pie y   organizaciones nucleadas en la CTEP, entre otros.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez inició la Conferencia planteando que  la situación que se sufre con los tarifazos es parte de una situación general y de un modelo económico que es de ajuste y exclusión social. “Los invitamos a que participen a todos los cordobeses, no será una cuestión partidaria, ni sólo gremial, sino una unidad de los cordobeses que no estamos de acuerdo con este modelo nacional de exclusión social. Tenemos que estar todos juntos en contra de este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque esta receta de la dolarización que ha generado el tarifazo  en todos los servicios, lleva todos los costos a una suba muy grande.  Realmente vamos a tener problemas en las distintas actividades que se  desarrollan por el traslado de estas altísimas tarifas a los costos de cada uno de los insumos, tanto en la pequeña y mediana industria como en todos los sectores.  Todos los precios se han disparado, pero los salarios no están en la misma línea”

Respecto de las tarifas eléctricas en Córdoba, con un nuevo aumento ya autorizado del VAD y otro en puerta producto de las subas en el Mercado Eléctrico Mayorista, Suárez  expresó: “esta situación demuestra la mentira del Gobierno de la Provincia, les dijeron que si les quitaban algunas conquistas sindicales a Luz y Fuerza eso se iba a reflejar en una reducción de la tarifa, esto no ha sido así, el incremento es permanente y siguen pidiendo aumentos en la tarifa.

Suárez agradeció a los cordobeses por acompañar a Luz y Fuerza en su lucha en defensa de EPEC y del Convenio Colectivo de trabajo, al tiempo que resaltó que la situación es crítica para  todos los sectores sociales: “La estamos pasando mal todos,  se trata no sólo del tarifazo, sino de lo que  está pasando con los despidos, la inflación,  la salud, la educación, debemos manifestarnos todos, y dejar de lado las diferencias porque este modelo de exclusión nos ha atacado a todos”.

“La concentración del jueves  es para que se expresen todos los cordobeses  que la están pasando mal, sin palco ni oradores, sólo bajo la consigna de que queremos vivir dignamente, sin Tarifazo sin ajuste sobre los trabajadores y los jubilados y con una Justicia independiente que defienda los intereses de los ciudadanos”,  sintetizó nuestro Secretario General

Y cerró con una advertencia sobre las políticas que vienen y pretenden profundizar tanto los gobiernos Nacional como el Provincial: “Estamos mal, pero vamos a estar peor si dejamos que avancen con la reforma laboral, con el ajuste previsional, con la destrucción de la industria y con la judicialización de la protesta. Queremos una democracia libre donde poder manifestarnos y elegir libremente”

Luego hizo uso de la palabra Olga Sayago de la CTA de los Trabajadores Córdoba quien manifestó que la convocatoria es abierta “a todo aquel que se sienta perjudicado, pertenezca o no a alguna organización. Queremos que todos se sientan convocados,  porque lo que está pasando es una afrenta muy grande a todo el pueblo argentino”

Seguidamente  hicieron uso de la palabra Hugo Vallejos del Foro Solidario Córdoba, Eduardo Fernández de APYME, Tri Heredia del Colectivo  Más Democracia, Irina Santisteban de Agrupaciones de Base Clasistas, Walter Secondino de Fabricaciones Militares y Noel Quinteros de la Cooperativa de Naranjitas Tosco Vive, quienes remarcaron la importancia de avanzar todos juntos en rechazar y resistir estas políticas que atacan directamente el bolsillos de todos los sectores sociales.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez incia la Conferencia de Prensa


Fábrica Militar de Villa María

Walter Fabián Secondino (ATE)

La situación en Villa María es similar a la realidad que sufren todas las fábricas militares, los despidos no han cesado, se siguen produciendo por goteo. En el caso de Villa María fueron nueve despidos, veintiséis  en Beltrán, dieciocho en Río Tercero y diez en sede central. Por lo que estamos seguros que el objetivo del gobierno es cerrar Fabricaciones Militares y de esta manera terminar con la única industria nacional que tiene el Estado.  Walter Secondino, que concurrió a la conferencia de prensa en representación de ATE y que también trabaja en Villa María, fue entrevistado por Electrum.

–  ¿Qué consecuencias tiene este objetivo gubernamental de achicar Fabricaciones Militares, además de que quedan familias sin trabajo?

–  Las consecuencias que tiene es terrible, primero porque Fabricaciones Militares como muchas empresas del estado, cumple la función de regular, regular la venta de armas, regular la utilización de armas. El Registro Nacional de Armas (RENAR) es el organismo que actualmente da el carnet habilitante, pero el RENAR fue el producto de la desarticulación  de fábricas militares, es más, las primeras normas del RENAR fueron sacadas de la Dirección General de Fabricaciones Militares, entonces, si Fabricaciones Militares desaparece, el país queda totalmente desregularizado en el tema de armas. Lo que estamos viviendo hoy con el gobierno nacional a través de Patricia Bullrich, es que arengan constantemente que el argentino se tiene que armar, una verdadera atrocidad, están conscientes que no pueden dar respuestas con el tema de inseguridad que va en aumento a consecuencia de la constante pérdida de trabajo, y como consecuencia la pérdida de salario. Como consecuencia del cierre de Fábricas Militares será que Argentina se convertirá en una zona liberada para que cada uno venda y compre armas, para terminar siendo nuestro territorio un lejano oeste. A esto apunta este gobierno actualmente.

Tengamos en cuenta que el ciudadano cuando no encuentra respuesta en el Estado, opta por justicia por mano propia, el mismo estado te está diciendo “che Secondino, ármate…” y vos compañera también ármate, y si ves un ladrón matalo, como el caso de Chocobar, esto demuestra que éste es un gobierno que condecora al policía que mata por la espalda, sabiendo que constitucionalmente, toda la justicia va a caer sobre el que ejecuta.  La importancia de Fábricas Militares en esto, tiene mucho que ver con la propaganda de armas que está haciendo el gobierno constantemente a los argentinos, esto es una enorme barbaridad. No deja de ser una tristeza como argentino ver que esto mismo está pasando en Brasil. En esto hay que ser muy cautos, ayer leía en uno de los principales diarios de tirada nacional, donde decía, “Bolsonaro es en Brasil, el Bolsonaro que no tenemos en la Argentina”. La campaña nacional en este año será el tema de la inseguridad. Así como señalo la gravedad que tiene la desaparición de Fabricaciones Militares, también resalto la gravedad que tiene la desaparición del INTI, o sea todo ente que tiene la función de regular, este gobierno quiere que desaparezca, el día 26 se cumple un año de la toma del INTI y nosotros vamos a participar en el acto que se realizará.

Si desaparece el INTI, por ejemplo, ¿quién va a garantizar el normal funcionamiento de los surtidores de combustibles…?, ¿quién va a garantizar que vos cargás realmente un litro de combustible?, ahora nos hemos enterado que el gobierno encara la privatización de 140 estaciones de servicios YPF.

Son todos negocios, lamentablemente para todos los argentinos, algunos todavía no lo ven, este gobierno ha convertido a la Argentina en una unidad de negocios, todos hacen negocios, y para que este negocio cierre, tiene que desaparecer las Fábricas Militares, INTI, SENASA. En nuestro caso tenemos como ejemplo Fábrica Militar de Beltrán, que hacía chalecos antibalas, no los está haciendo más, y ahora se lo compran a un pariente de Angelici.  Nosotros estamos peleando contra estos negociados y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, tenemos claro cuál es el norte de este gobierno para el futuro de nuestro país.

Estoy en Villa María y es impresionante cómo arengan los medios por la privatización de EPEC, y cuesta decirle a la gente, che…. pero es una empresa estatal, y todo el ataque a EPEC apunta sobre los trabajadores, de la misma manera el blanco al que apuntan en Fabricaciones Militares son los trabajadores, pero esconden el gran negociado de los amigos del presidente.

En la conferencia de prensa de hoy, las palabras del compañero Gabriel Suárez fueron contundentes. Todos sabemos, no lo que se viene, lo que está. Tengo la esperanza como trabajador que este año tiene que ser un año bisagra, se tiene que revertir, o directamente quedamos sometidos, que sería lo último.  O revertimos la situación o la revertimos.  Y damos un paso adelante para terminar con este gobierno que es un gobierno de explotación, un gobierno que considera que todo el mundo puede ser explotado, desde las sirvientas hasta la dirigencia de los trabajadores, creo que se equivocan en el caso de Luz y Fuerza, en el caso de ATE y en el caso de muchos dirigentes, porque vamos a luchar hasta lo último para parar este atropello  que está llevando Macri en complicidad con los gobiernos provinciales, en este caso con el gobierno de la provincia de Córdoba. Para que un presidente como Macri esté todavía como presidente, se necesita mucho más que ser presidente, se necesita de cómplices y de traidores al pueblo, que desgraciadamente en este país son muchos

 

 

.