JUNTO A LOS VECINOS COMO PARTE DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN

En vísperas de Reyes Magos regalos para los niños

 

Como ocurrió la jornada previa a Navidad, nuestra organización sindical tomó la iniciativa de distribuir juguetes el viernes 4 de enero en vísperas de Reyes Magos, para que los niños y niñas tengan de parte de los trabajadores lucifuercistas un hermoso obsequio y a la vez retribuirles a los cordobeses el acompañamiento y apoyo en nuestra lucha.

Luego de una reunión con Delegados, integrantes del Consejo Directivo encabezados por Gabriel Suárez junto a miembros del Cuerpo de Delegados y numerosas compañeras y compañeros de distintos sectores, se concentraron en la Plaza San Martín frente al Cabildo Histórico para entregar los juguetes a los más pequeños quienes también pudieron tomarse fotos con los Reyes Magos que encarnaron los compañeros Marcos Bonino, Sebastián Calderón y Samanta Levalle.

Esta actividad solidaria permitió al mismo tiempo seguir visibilizando nuestro plan de lucha con una volanteada y radio abierta a través de cual difundimos el accionar del gremio en contra de los tarifazos, en defensa del servicio eléctrico estatal, público, y en defensa de nuestro salario y el Convenio.

La Secretaría de Organización y Actas estuvo a cargo de llevar adelante una iniciativa que fue muy reconfortante para nosotros y dibujó una sonrisa a la gran  cantidad de niños que junto a sus padres transitaban por plaza San Martín.

Nuestros Reyes, Samanta Levalle, Marcos Bonino y Sebastián Calderón comparten la alegría de los chicos

 

En vísperas de Reyes Magos

Regalos para los niños

Durante la entrega de juguetes se expresaron nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario de Organización y Actas Mario Sariago, y vecinos.

Gabriel Suárez entrega una muñeca a una niña

Gabriel Suárez

“A los niños no hay que engañarlos, ellos van a ser la generación que va a pagar las deudas que han generado los gobiernos nacional y provincial”

 

– Son importantes estas acciones porque Luz y Fuerza de Córdoba quiere devolverle a la gente su acompañamiento en estos ocho meses de conflicto.

– Creo que estas decisiones orgánicas tomadas por la Asamblea General y por el Consejo Directivo conjuntamente con las Comisiones y los Delegados, son para reconstruir ese puente con la sociedad que algunos medios hegemónicos quieren romper y que el gobierno provincial, específicamente, también lo ha hecho procurando enfrentarnos con nuestros verdaderos patrones que son los usuarios, lo que nos motivó a modificar algunas situaciones esenciales para llegar fuertemente a la sociedad.  Es así que hemos podido explicarles a los vecinos a través de nuestra presencia en las manifestaciones, en los centros vecinales, en las ONG y en otros sectores sociales, el por qué llegamos a esta situación.  También nos permitió explicarles que era una gran mentira que iban a reducirles a los cordobeses el costo de las tarifas de energía destruyendo nuestras conquistas sindicales establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 -que costó sangre al gremio de Luz y Fuerza de Córdoba- esto es una mentira comprobada. ¿Cuántos incrementos de tarifa se aplicaron ya? Además de esto, cambiaron artículos del Convenio, nos dejaron con compañeros con intención de exclusión de la tutela sindical, nos redujeron las horas extras con las que suplimos la falta de personal e impiden los cubrimientos de cargos. No obstante esto, nosotros los trabajadores redoblamos el esfuerzo para garantizar la calidad de servicio que hoy tienen los cordobeses.  La mala dirección de la empresa ahora persiste con la intención de afectar el desarrollo de nuestra función mediante el desabastecimiento, que es un punto límite para nosotros porque si no tenemos los elementos de seguridad y los insumos necesarios para la realización de la tarea, va a ser muy complicado sostener el servicio de calidad que estamos brindando. Todo esto sumado a las condiciones climáticas de la época estival y a los inconvenientes climáticos con vientos huracanados que vamos a tener durante 2019 según está pronosticado para la franja central de nuestro país que abarca a Córdoba.  Por eso lo peor que podría pasar es no tener insumos y los elementos de seguridad ni la gente suficiente para mantener el servicio que cada dos por tres se va a ver afectado por esta situación de la que los trabajadores no somos responsables.

– Los niños son el futuro, siempre lo decimos. ¿Este gesto es una caricia a su corazón?

– En este día, en vísperas de Reyes, queríamos hacer un reconocimiento a los niños de nuestra Córdoba que lamentablemente no conocen lo que están ocultando los políticos de turno endeudándonos con el FMI, que ha sido acompañado por el gobierno provincial a través del voto de sus diputados para la aprobación del presupuesto nacional 2019, entonces creo que a los niños no hay que engañarlos porque ellos van a ser la generación que va a pagar todas las deudas que han generado estos gobiernos nacional y provincial. Espero que el humilde presente que reciban de nuestra parte sirva para mantener intacta la ilusión de niños que deben crecer en una sociedad justa que les brinde la dignidad necesaria a través del trabajo, del derecho a la educación, a la salud y a la vivienda digna, por eso estos emprendimientos de la organización sindical son valiosos desarrollarlos para reconocer a nuestros verdaderos patrones todo el apoyo que hemos recibido desde el mes de abril.

– ¿Cuál es la evaluación de la campaña de esclarecimiento de nuestro gremio?

– Ayer me sorprendí gratamente cuando el Secretario General del Sindicato de Canillitas Omar Plaini en C5N, hacía un desarrollo concreto de todos estos meses de nuestra pelea, haciendo hincapié en la cantidad de manifestaciones y en la cantidad de personas que hemos logrado movilizar con las consignas de EPEC estatal e integrada, de defensa del Convenio Colectivo, contra los tarifazos y el marco regulatorio del gobierno que apunta a la privatización de EPEC. La gente nos sigue viendo laburar y sabe que no hemos tenido un aumento salarial como corresponde, nos respetan por ser dignos y es lo que tenemos que contagiar, y lo primero que uno tiene que hacer para contagiar es reforzar el puente de comunicación con la sociedad como lo hicimos en vísperas de Navidad y como lo estamos haciendo hoy para reconocer a los chicos que deben crecer en una sociedad justa y como decimos nosotros, en una patria justa, libre y soberana: Patria Sí, Colonia No, para que esto sea así nosotros el pueblo tenemos que empezar a participar.

– Cómo sigue el plan de lucha en lo inmediato?

– El jueves 10 de enero nuestra organización sindical va a participar de la amplia convocatoria que se ha hecho en toda la República Argentina contra el tarifazo, contra una nueva reforma previsional, contra una posible reforma laboral y en defensa de los puestos de trabajo. También vamos a tener presencia en los festivales de verano.

Es un año donde los políticos saldrán a captar votos, pero deberán exponer un programa de trabajo serio y creíble porque la gente hoy día no se deja llevar fácilmente al cuarto oscuro sin que le digan qué van a hacer.  La gente se ha dado cuenta que han mentido, dijeron un montón de cosas que nunca cumplieron y siempre cargaron el ajuste sobre los sectores más vulnerables, entonces la sociedad ya se cansó y tiene ganas de ganar la calle para mostrar su enojo y también participar en la decisión de que el próximo conductor de la Nación como así también de la Provincia, tengan una vinculación directa con la realidad y no le mientan más al pueblo.

Muchas familias no pudieron comprar juguetes a sus hijos, por eso nuestro sindicato se vistió de Rey Mago

Mario Sariago, Secretario de Organización y Actas

“Los cordobeses han entendido nuestro mensaje por eso les solicitamos que este año nos sigan acompañando”

Queríamos agradecerle al pueblo de Córdoba su apoyo y por eso pensamos en brindarles un presente que fue el pan dulce el día 24 de diciembre. Después de esa exitosa iniciativa decidimos hacer un esfuerzo económico, pese al ahogamiento financiero a nuestro sindicato por parte de la empresa y el gobierno, para homenajear con un presente a los chicos, sobre todo generar una sonrisa en los que menos tienen.

En el contacto con los cordobeses, han entendido el mensaje de Luz y Fuerza de que es necesario defender una EPEC estatal, integrada, pública y cordobesa, por eso les solicitamos que este año nos sigan acompañando.

Es un orgullo no sólo por el accionar del Secretariado sino por el compromiso de los compañeros militantes que han sido fundamentales porque no se hubiese podido llevar a cabo esto sin la dedicación de parte de su tiempo a estas actividades que son una forma más de defender a la empresa y al sindicato.

Luz y Fuerza de Córdoba agradeció a los cordobeses por estar a nuestro lado

 

Gran cantidad de chicos se acercaron a recibir pelotas, autitos, muñecas y set de cocina
Parte del equipo de compañeras y compañeros que participó de la iniciativa solidaria


Ámbar, Melody y Martina ya tienen su juguete de Reyes

Fiama, de Malvinas Argentinas

– Veo a las niñas contentas después de recibir su obsequio…

– Sí, así es, la idea de ustedes es muy buena porque este 6 de enero iba a haber niños que no iban a tener su regalito de Reyes y ahora tienen un lindo juguete.

¿Qué eligieron?

– Muñecas y un set de cocina.

– ¿Apoya la lucha que lleva adelante Luz y Fuerza?

– Sí, me parece bien que defiendan su trabajo.

 

Los nietos de Marisa felices con sus obsequios

 

Marisa, de Los Gigantes Anexo

– ¿Qué le parece esta iniciativa solidaria del sindicato?

– Muy buena porque se está perdiendo un poco la tradición de los Reyes y la Navidad. A pesar de que uno no tenga para comprar un lindo juguete, los chicos se ilusionan con recibir algo y ver un pesebre o a los tres Reyes Magos. Muchas gracias.

– ¿Qué eligieron?

– La gorda un balde para jugar con arena y el nene el set de autitos.

– Hay una intención del gobierno de privatizar EPEC, ¿está de acuerdo?

– No, todo lo que se ha privatizado no funciona, mirá lo que pasó por ejemplo con el zoológico que ahora parece que se cierra. Yo los apoyo, sé lo que están reclamando y está bien que lo hagan.

 

 

.