REUNIÓN CONJUNTA CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO GENERAL DE DELEGADOS

El miércoles 16 de enero a partir de las 19 horas, sesionó la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados.

Tras la exposición de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, se inició un extenso debate, que fue enfocándose en el accionar de nuestro sindicato ante el conflicto que en estos momentos estamos enfrentando contra el Directorio de EPEC y contra el Gobierno de Córdoba.

La participación de los compañeros fue importante por lo que el análisis de la situación fue prolongado y profundo. La cuestión fue: el problema por el que atravesamos ¿es gremial o político?

El conflicto es político y también gremial. Es a todas luces gremial porque se están violando reiteradamente derechos laborales de compañeros y compañeras y es político porque este gobierno está usando esta opresión a nuestro Gremio para beneficio de su campaña política acorde al neoliberalismo más extremo y que tiene como objetivo la baja de salarios y la privatización de empresas del Estado para beneficio de empresarios amigos.  En EPEC han comenzado con la privatización periférica hasta lograr la aprobación del marco regulatorio eléctrico elaborado por la consultora privatista Quantum que está ligada en el pasado reciente al Ministro Giordano. Un calco de las acciones del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Tanto el gobierno nacional como el gobierno de la provincia, trabajan para intentar dividir a los trabajadores para poder imponer sus planes de ajuste y para favorecer a sus empresarios amigos o de la propia familia, con la transferencia del patrimonio del Estado.

Nuestro Secretario General le solicitó  a todos los Delegados, que  agilicen en los sectores, las presentaciones de los telegramas obreros referido al art. 77 (ver pag 7 Electrum N° 1494 – ver recuadro) para  realizar las presentación respectiva ante la justicia. Además los Delegados deben entregar a la Secretaría Gremial y al Tribunal Paritario, toda la información sobre las fórmulas de reemplazos y cubrimientos de cargos no reconocidos por la empresa y sobre las horas extras realizadas y no pagadas.  Solo de esta manera el sindicato  podrá  realizar los reclamos pertinentes.

Con respecto al convenio firmado entre EPEC y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional para la reformulación de la estructura de planteles de la EPEC, el Presidente Ing. Luis Giovine y el resto del Directorio debieran tener en cuenta perfectamente, que cualquier organigrama de plantel, debe ser acordado entre la Empresa y los Sindicatos. El artículo 9 del CCT 165/75, determina claramente los procedimientos que deben cumplirse ante cualquier decisión de modificar los organigramas de plantel (ver en recuadro nota elevada a la empresa).

Rodolfo Leyría (Secretario de Actas CGD), Walter Lescano (Presidente del CGD), Gabriel Suárez (Secretario General), Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial) y Daniel Ahumada (Subsecretario de Organización y Actas)

 


 

Compañeros Delegados y Delegadas:

Agilicen las presentaciones de telegramas obreros referidos al art. 77 e informe de fórmulas de reemplazos y cubrimientos de cargos no reconocidos por la empresa y sobre las horas extras realizadas y no pagadas.

 


 

El Directorio de EPEC y el gobernador Schiaretti violan el art. 77 de nuestro CCT 165/75

Por esta razón debemos viabilizar el reclamo para la restitución del derecho conculcado, a través de nuestro sindicato.

Por este motivo los afiliados y afiliadas no deben demorar el trámite necesario a través del telegrama obrero que es gratuito y después canalizar el trámite de acuerdo al siguiente instructivo:

 

Reclamo individual mediante telegrama obrero


Finalmente el Directorio de EPEC ha consumado la ilegalidad de desconocer lo dispuesto por el art. 77 de nuestro CCT 165/75 que está plenamente vigente.

Tal como nuestro Secretario General Gabriel Suárez informó a la Asamblea General, nos vemos obligados a notificar e intimar a la EPEC para que procedan a dar fiel y estricto cumplimiento a lo dispuesto por el art. 77 de nuestro CCT y consecuentemente a liquidar la diferencia de haberes que resulta a nuestro favor.

Para ello se deberá remitir un telegrama obrero a EPEC según el siguiente procedimiento (hay tres modelos diferentes del mismo según  sean activos, jubilados o pensionados):

Enviar por Correo Argentino el telegrama obrero gratuito, el cual estará disponible

  • para los afiliados ACTIVOS en el Tribunal Paritario ( 2° piso del Edificio Central de E.P.E.C.), en la oficina de la Secretaría general (2° piso de nuestra sede sindical)
  • para afiliados JUBILADOS Y PENSIONADOS en Secretaría de Previsión Social (3er. Piso de nuestra sede sindical)

Al concurrir al Correo Argentino se deberá llevar tres copias del telegrama y lo más importante, llevar el DNI.

Una copia queda en poder de cada trabajador, la que debe conservar  con sumo cuidado porque es la constancia de la intimación.

Luego cada trabajador deberá proporcionar al Tribunal Paritario o a la Secretaría Gremial, lo siguiente:

  1. a) La factura del anterior a la última en la que todavía se le efectuaba el descuento por la vigencia del CCT
  2. b) El recibo de sueldo donde se haya procedido a la retención del importe de la factura anterior por la vigencia del CCT
  3. c) La factura del suministro a su nombre por el que se le haya hecho la facturación conforme la modificación ilegalmente introducida
  4. d) El recibo de sueldo donde se haya procedido a la retención del importe de la última factura (la que deja sin efecto el art. 77 CCT).

Con esos elementos en la mano luego serán llamados a suscribir las demandas respectivas.

 


 

 

RESOLUCIÓN DE REUNION CONJUNTA

CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO DE DELEGADOS 16/1/19

 

1 –   Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados

 

2 –   Aprobar el informe de la Secretaría General

 

3 –   Continuar con el cumplimiento de la resolución de la Asamblea General del 19/12/18

 

4 – Con nuestra Asesoría Legal, se estudiará el reclamo que corresponda   con respecto a la decisión unilateral de la empresa sobre el otorgamiento del incremento salarial

 

 

.