MANTENIMIENTO SUBTERRÁNEO

Complejo San José de Calasanz

Reunión en Mantenimiento Subterráneo

A pedido de los compañeros del sector, nuestro Secretario General Gabriel Suárez se hizo presente el martes 5 de febrero (día del aniversario de nuestro Sindicato) en el playón del Complejo San José de Calasanz para darles a conocer un expediente  presentado oportunamente ante la dirección de la empresa.

En el expediente se aclara que la empresa habría evaluado mal una situación ya que la organización sindical no había notificado la realización de una medida de acción directa   por parte del personal de Mantenimiento Subterráneo.  Por este motivo la Empresa notificó equivocadamente  a través de un escribano al Jefe del Area compañero Juan Fillipi en su domicilio, quien estaba en su período de franco, conminándolo en forma errónea para que se presentara a trabajar.  El Jefe del Area había instrumentado durante la semana la programación del desarrollo de las tareas que estaban dispuestas  para el fin de semana  y específicamente las maniobras programadas  en Mantenimiento Subterráneo específicamente.

El verdadero problema es que los trabajadores del sector habían solicitado  el reconocimiento de las funciones que venían desarrollando mediante el cubrimiento de los  cargos imprescindibles para la prestación del servicio, tal como están explícitos en el organigrama de plantel que todavía no está aprobado  por resolución pero que fue parte de las bases de un acuerdo para permitir la descentralización  de Mantenimiento de Líneas Aéreas  Norte y Sur y Mantenimiento Subterráneo para el asentamiento de una estación transformadora  en el predio de Calasanz .

En la nota presentada en la empresa también se expusieron los problemas edilicios  existentes en los vestuarios, duchas, oficinas, espacios físicos sin ventilación adecuada.  Además se reclamó la entrega de equipamiento necesario para el desagote de cámaras inundadas por lluvias torrenciales y hasta con líquidos cloacales, así como el faltante de algunos elementos de seguridad faltantes.

Incumplimiento del reconocimiento de las funciones por parte de la Dirección de EPEC

Se había acordado oportunamente la aprobación de una nueva estructura de plantel, y el pago, mientras tanto del reconocimiento de las funciones a los compañeros que llevan adelante las tareas, pero la Empresa no cumple ninguna de las dos cosas. Hemos notificado de esto a la empresa, emplazándola en 72 hs para que se nos convoque  como organización sindical  y a los Delegados del sector, para definir cómo continuamos con el cubrimiento de las funciones a través del reconocimiento de las mismas, a la espera de la aprobación del organigrama de plantel que no debiera demorarse más.

Estos inconvenientes lo trasladamos a la Empresa para encontrar una solución, de no ser así, les hicimos conocer que estamos en condiciones de desarrollar sólo las tareas que son abonadas al trabajador, por lo que no se podrían armar las cuadrillas  necesarias lo que provocará  inconvenientes en la realización de los  trabajos programados. Como respuesta a este expediente, la empresa convocó a una reunión que se realizó ayer jueves 7 de febrero.

Reunión en el Complejo San José de Calasanz

 

 

Reunión con la Empresa

Como consecuencia de la nota de reclamo que presentamos por la problemática de Mantenimiento Subterráneo, dentro de las 72 hs exigidas por nuestra Organización Sindical, la Empresa convocó a una reunión ayer jueves, en la que participaron nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Vocal Luis Ponce, el Representante en la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo Darío Pacheco, el Jefe del Area de Mantenimiento de Redes Juan Filippi, los dos Delegados de Mantenimiento Subterráneo compañeros Juan Azar y Federico Pérez y con la presencia del Gerente de Distribución Adrián Carveri, del Subgerente de Recursos Humanos Néstor Figueroa y demás funcionarios.

Se analizó previamente el proceso de descentralización de Mantenimiento de Redes iniciado durante la gestión del anterior Presidente de EPEC Jorge González y del Vocal Juan Grosso que aún continúa en el cargo hasta la fecha.  Tras largas gestiones se arribó finalmente a un acuerdo de la estructura final de Mantenimiento de Líneas Aéreas Zona Norte, Mantenimiento de Líneas Aéreas Zona Sur y Mantenimiento Subterráneo, siendo avalado por el actual Presidente de EPEC Luis Giovine y el mencionado Vocal Juan Grosso.

Como el tratamiento del expediente con el acuerdo de estructura de plantel cumple lentamente su proceso administrativo, nuestro sindicato le reclamó a la empresa el reconocimiento económico de funciones a todos los compañeros de la estructura de Mantenimiento Subterráneo que obligadamente deben cubrir esos cargos para que la prestación del servicio  sea normal.

Los funcionarios acordaron que se les presente una nómina con el personal afectado y la función que se les debe reconocer a los efectos de analizarla y acordar el reconocimiento económico correspondiente

Reunión en el Edificio Central

 

Presencia de compañeros de otros sectores en la reunión en el Complejo Calasanz

En la reunión mantenida en el Complejo San José de Calasanz también se hicieron presentes compañeros de distintos sectores   que puntualizaron varias cuestiones como  el problema del sector carpintería,  y la situación creada en Almacenes.

Almacenes

La situación en Almacenes se desató cuando la Empresa quiso trasladar compulsiva e injustificadamente a la compañera Florencia Nocetto, quien es delegada del sector, y por lo tanto goza de tutela sindical por lo que no debe ser trasladada ni modificada su situación laboral.  Esto fue rechazado por el gremio mediante presentaciones formales en la Empresa por lo que la dirección intentó darle compulsivamente las vacaciones, sin la notificación previa de 30 días como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo para que de esa manera un trabajador se pueda organizar  para tomar el período de descanso con su familia.

Carpintería

Se realizó una presentación de rechazo  por parte de la organización sindical a una Resolución emitida por la Empresa de manera nuevamente inconsulta e ilegal   que saca al sector Carpintería de la estructura de plantel del Taller Electromecánico.

De esta manera la Empresa nuevamente vulnera el artículo 9 del Convenio Colectivo de Trabajo, donde se establece que cualquier modificación de las estructuras  de plantel debe ser consensuada entre las partes. Esto realmente preocupa porque tenemos un organigrama de la estructura del Taller Electromecánico  donde está incorporado el sector  Carpintería, junto a otros. Esta incorporación de Carpintería  está por resolución que dio por aprobado el nuevo organigrama de plantel del Taller Electromecánico. Cuando una resolución consagra un organigrama, el próximo paso es mediante una disposición, consagrar los nombres que conformarán la estructura.

La resolución del nuevo organigrama de plantel del Taller Electromecánico está aprobada y tiene plena vigencia, por lo que la Empresa debe apurar la puesta de nombres. De no ser así, no se puede generar ningún   cambio ni desmembramiento de una estructura que ya tiene aprobación. No vamos  a permitir que se sigan sucediendo estas situaciones   y generaremos todas las presentaciones legales como las que ya  hicimos en la Empresa y en el Ministerio de Trabajo sin descartar la adopción de medidas de acción directa que correspondan de no mediar rápidamente la puesta de nombres en la estructura.

Puede ser que esto se haya hecho por desconocimiento de la patronal, pero si no es así, no debería demorarse la puesta de nombres para llevarle tranquilidad a todos, tanto a los compañeros de la estructura de Carpintería que ya tienen un derecho adquirido, como así también a toda la estructura del Taller Electromecánico, porque no se puede disminuir  la cantidad de cargos en una estructura que estaba previamente presupuestada y sostenida por una resolución y que está a la espera de la puesta de nombres. Incluso ya hay algunos cargos con evaluaciones ya realizadas y otros que son reconversión de cargos.

Una vez que se garantice la tranquilidad de que esta estructura está conteniendo todos los derechos establecidos en la resolución de la aprobación del plantel, se puede generar un diálogo a fin de entender  el motivo por el que  se tomó esta decisión inconsulta. Por lo pronto los compañeros, con el aval total  de la Secretaría General y del Consejo Directivo  en su conjunto  no van a arriesgar un organigrama de plantel  ante una decisión totalmente inconsulta.

No cesaremos en nuestras presentaciones  y en nuestro reclamo  en resguardo de los derechos de los trabajadores.

 

 

.