EL CONVENIO NO SE TOCA

Editorial

El Convenio NO se toca

El Directorio de EPEC no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 que está plenamente vigente. Con respecto al cumplimiento del art. 78 Inc. B (BAE), desde el sindicato mediante una nota certificada por un escribano, el 27 de diciembre  exigimos que la Bonificación Anual por Eficiencia se pagara tal cual establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

En las últimas semanas hemos realizado sucesivas reuniones con la Empresa sin arribar a ningún acuerdo.  La empresa se niega a discutir un incremento salarial que compense el desfasaje producido por la inflación de 2018.  Lejos de eso, firmó un acta con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza que es antiestatutaria mediante la cual solamente a los trabajadores de esa jurisdicción les otorgó un 15 % de incremento salarial a partir  del 1 de noviembre de 2018.  Es decir que de hecho el Directorio ha provocado una segmentación de trabajadores clase A y clase B y se niega a corregir este disparate, mejor dicho pretende corregir este disparate siempre y cuando los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba y Río Cuarto entreguemos cláusulas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.  A la empresa ya le comunicamos la resolución de nuestros Cuerpos Orgánicos: ¡el Convenio Colectivo NO se toca!

El Dr. Oscar Luque, Gabriel Suárez (Secretario General), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto) y el Dr. Héctor García

El estado de la situación es que a los trabajadores y trabajadoras de EPEC encuadrados en las jurisdicciones de los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba y Río Cuarto, la empresa ha liquidado salarios y  SAC, sin el incremento del 15 % otorgado a partir del 1° de noviembre de 2018 a un grupo de trabajadores.  Y ahora nos pretende liquidar la BAE en ocho tandas con el salario de diciembre  sin reconocer la inflación de 2018 y sin ese incremento del 15 %.  Nuestro Consejo Directivo no firmará ningún acta salarial a cambio de artículos del Convenio Colectivo de Trabajo ni aceptará el congelamiento de vacantes.  Por el contrario continuaremos reclamando la firma de la resolución de los planteles que por expediente ya se habían acordado con la empresa como los correspondientes a la descentralización de Mantenimiento de Redes y la firma de las Disposiciones correspondientes a las estructuras de plantel aprobadas por resolución como el caso de Taller Electromecánico. Además continuaremos exigiendo el cumplimiento de los art. 4, 9, 10, 17, 18, 26, 34,  47, 48, 65, 67 y 78.

El artículo 9 de nuestro CCT especifica claramente que no puede ser modificada ninguna estructura de plantel sin la aceptación de las organizaciones sindicales. Por este motivo el convenio que la Empresa  celebró con la UTN para elaborar una propuesta de nuevo organigrama empresarial, es una violación normativa por cuanto en el CCT se establece que “la Empresa se obliga a mantener la estructura actual de su organización, pudiendo modificarla solamente por adelantos técnicos científicos.  Si por este motivo se modificaran las estructuras de los Planteles Básicos, la Empresa se compromete a efectuarlas previo acuerdo con los sindicatos”.

La Empresa también pretende modificar el art. 65 que establece “Por enfermedad justificada se acordará independientemente de la que se acordara por otros motivos, hasta dos (2) años de licencia extraordinaria con goce íntegro del sueldo, la que será prorrogada por un (1) año más”.  Este malintencionado intento de la Empresa, hoy involucra a unos 26 compañeros sobre los que el Directorio no nos ha entregado un informe individual sobre la situación de cada uno de ellos referida a su patología.

 

Nosotros hemos sido claros, el Convenio no se toca y vamos a seguir en esa idea, pero tampoco vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde.

 

El lunes habíamos sido convocados por la empresa para volver a discutir la modalidad de pago de la BAE, por lo que  el Consejo Directivo decidió que concurriera solamente nuestro Secretario Gremial Rodolfo Bonetto para que comunicara que mientras no estuviera convocado también el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto no iban a asistir el Secretario General y el Secretario Adjunto de nuestro sindicato.

El Directorio y el gobierno pretenden a través de la extorsión, debilitar al Gremio, sin embargo no vamos a entregar ningún artículo del Convenio pese al tiempo que va pasando a nosotros económicamente no nos es favorable, pero a ellos también les está generando un gran problema porque no podrán sostener un cuadro salarial diferenciado que además produce una seria dificultad en la liquidación de las jubilaciones y pensiones.

Una vez vencido el plazo de cumplimiento del pago de la BAE que se produjo el 31/1/19, el Consejo Directivo intimó a la empresa a través de una nota presentada con la participación de un escribano público, para que abone el 100 % la BAE tal como lo establece el CCT 165/75.  A partir de ahora, ya se informó a los Delegados, que todos los trabajadores y trabajadoras deberán reclamar el pago en forma individual mediante un telegrama obrero.

Nos asesoramos para llevar adelante Gestiones en la Secretaría de Trabajo de la Nación    

Ayer jueves concurrimos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de realizar consultas con nuestros asesores legales  para solicitar posteriormente a la Secretaría de Trabajo de la Nación el cierre de las negociaciones paritarias con respecto a la pretensión de la empresa de modificar nuestro CCT 165/75 y para abrir un expediente para que la empresa acceda a discutir una pauta salarial que contemple recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.

Me acompañaron el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el abogado del gremio Oscar Luque reuniéndonos  con los Dres. Héctor García y José Tribuzio a quienes expusimos en breve síntesis los avatares del conflicto que el Sindicato mantiene con la EPEC. Se comprometieron a estudiar,  analizar y proponer posibles  caminos de acción para posicionarnos de la mejor manera en este conflicto.  También nos reunimos  con el Dr. Mario Ackerman que junto a la Dra. Noemí Rial son los profesionales que también nos asesoran en las tratativas con la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Dudas en la reparación de los vehículos

Hoy viernes, tras la realización de la Asamblea General, concurriremos a Tribunales a presentar una nueva denuncia contra el directorio de EPEC por cuanto hemos reunido evidencia que Edenred envía vehículos casi 0 km a reparar en talleres particulares en los que le reemplazan las  piezas prácticamente nuevas por otras usadas.  Esta maniobra detectada se suma a otros procedimientos implementados por la Gerente Sandra Martínez que le está causando enormes pérdidas a la empresa.

Además, teniendo en cuenta que empieza la campaña política en Córdoba,  vamos a presentarnos como querellantes en la causa de la Central Bicentenario con el propósito de reactivar la denuncia penal que ya fuera iniciada.

 

Resistir y elegir bien

Teníamos razón cuando afirmábamos que había que soportar la presión del gobierno, que había que resistir.  Con mala fe e ilegalmente la empresa está violando artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo,  pese a las presiones, no hemos aceptado modificarlo por lo que el CCT 165/75 está intacto.

Es importante haber cumplido  todas y cada una de las decisiones adoptadas por los Cuerpos Orgánicos, por lo que nuestros afiliados y afiliadas no se deben dejar confundir: solo la unidad del Gremio garantiza nuestros derechos y nuestra fuente de trabajo.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

.