¡EXIGIMOS LA REINCORPORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS ILEGALMENTE CESANTEADOS!

Nueva audiencia en los juicios de la EPEC contra los compañeros ilegalmente cesanteados

Lo más importante:

-Se tomó declaración testimonial

-La empresa sigue sin poder verificar las acusaciones contra nuestros compañeros

-Esta vez, el Juez si respetó las garantías constitucionales

Audiencia: declaración testimonial en el  Juicio de Exclusión de Tutela Sindical contra el compañero Luis Calderón

En Tribunales,  lunes 11 se reanudaron las audiencias de prueba en los Juicios de Exclusión  de tutela gremial que inició EPEC contra 5  de nuestros compañeros.

Recordemos que  la empresa los cesanteó Ilegalmente, en tanto los 5  gozan de tutela sindical y, según lo establece la ley ningún trabajador mientras goce de tutela sindical,   puede ser despedido, ni sancionado, ni modificada su situación laboral. La Empresa, al revés de lo que establece la ley, primero los cesanteó y luego pidió la exclusión de la tutela en la Justicia, por lo que desde el gremio y la defensa desde el primer momento denunciamos estas cesantías como ilegales y arbitrarias.

En esta oportunidad, en la audiencia del Juicio que inició la Empresa contra Luis Calderón, sub Secretario de Política Energética de nuestra organización sindical,  declararon los testigos Alicia Giannobi y Juan Domingo Altamirano.

Al palacio de Justicia concurrieron en respaldo a los compañeros,  nuestro Secretario General Gabriel Suárez junto a varios integrantes del Consejo Directivo, el Dr Vicente,  Luis Calderón y Juan Domingo Altamirano y Alicia Giannobi, citados los dos últimos en calidad de testigos por la Empresa.

Las Acusaciones siguen sin verificarse

En el caso de Alicia Giannobi, se  le tomó una amplia testimonial de todos los hechos ocurridos, con un resultado que  fue objetivo y coincidente con lo que viene planteado la defensa desde un principio, respecto de que las pruebas presentadas no permiten identificar a ninguno de los compañeros cesanteados.   Concretamente se presentó durante su declaración un material fílmico, que ya ha sido presentado por la Empresa en otras audiencias de los Juicios de exclusión, en el que no puede distinguirse particularmente a nadie, en tanto todas las personas cerca del auto están de espaldas, y esto fue lo que declaró la testigo.

También se presentó un audio, del que no se desprende ninguna identificación particular y que sólo comenta lo que otros le habían comentado, por lo que no tiene como tal ningún valor probatorio. Recordemos que para el derecho, es prueba lo que el testigo vio que ocurrió.

 Se cumplieron las Garantías constitucionales

Llegado su turno  y haciendo valer el derecho constitucional que lo asiste, Juan Domingo Altamirano, se abstuvo de declarar,  en tanto al estar imputado por los mismos hechos  en una causa que se tramita en el fuero Penal no puede ser obligado a declarar contra sí mismo y su declaración no sería una prueba testimonial, sino una prueba confesional.

En este caso, el Juez de Conciliación aceptó el pedido de abstención, algo que no hizo en el caso de Luis Calderón, en una situación idéntica, cuando el pasado 29 de noviembre el juez  denegó el pedido de no declarar, y nuestro compañero fue obligado a declarar, algo contrario a derecho y violatorio de garantías constitucionales básicas.

Una causa marcada por la arbitrariedad

La cesantía de integrantes de un Consejo Directivo gremial es algo inusual y grave.

En este caso, se da en el  marco de un conflicto que lleva ya 10 meses, que inició en abril pasado cuando el Directorio comenzó un plan de ajuste y vaciamiento en la EPEC  y un ataque directo contra los trabajadores y el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza, incurriendo de manera reiterativa en arbitrariedades manifiestas como es, sin dudas,  cesantear a cuatro miembros del Consejo Directivo y un Delegado, ignorar  tutelas gremiales y todo lo establecido por la Ley de Asociaciones Sindicales.

Así lo expresaba Carlos Vicente, abogado de la defensa: “Esta es una causa que además de todos los aspectos jurídicos, tiene evidentemente un  condicionamiento político sindical y una presión  del Gobierno de la provincia y de la Dirección de la EPEC, que se nota en el transcurso de la actividad procesal de los mismos Juicios”.

Porque sabemos que nos asiste el Derecho vamos a seguir luchando hasta que nuestros Compañeros sean reincorporados

Nuestros compañeros ilegalmente cesanteados Juan Domingo Altamirano y Luis Calderón junto a la testigo compañera Alicia Giannobi, miembros del Consejo Directivo y nuestros asesores letrados 

 

 

 

.