EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA NACIÓN RECLAMAMOS POR LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA EMPRESA

Quedó demostrado que siguen las actuaciones, porque el acuerdo arribado sólo con el sindicato Regional de Luz y Fuerza no tiene legalidad  por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el 4 de abril

Ayer se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación en la que participaron el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y el sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto, con los asesores de cada una de las organizaciones sindicales.

La audiencia fue convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación para que explicáramos en qué temas  habíamos avanzado con la empresa en este tiempo que no tuvimos reuniones en Buenos Aires con esa repartición.

Silvia Suárez,  Jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la cartera, inició la reunión consultando justamente eso. ¿en qué habíamos avanzado? Y en este punto quedaron aclaradas algunas cuestiones que son muy importantes.

Lo primero que quedó claro, es que no se puede generar en el marco de la ilegalidad un acuerdo unilateral con una de las partes siendo que son tres las organizaciones signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75, por lo que nuevamente convierte a la Empresa en un negociador de mala fe, incurriendo  en una práctica desleal, algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo.

Quedó bien claro que la discusión convencional tiene que ser en el ámbito nacional y que si hay algún acuerdo en el ámbito de la provincia, en el Ministerio en el marco de la ley 8629, no se estaría respetando lo que establece la ley 14 250, que es el verdadero marco legal que corresponde para un convenio de ultraactividad.

Por esto dejamos  planteado   que reclamamos e intimamos a la empresa el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (artículo 78 del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75), adeudada a todos nuestros representados  desde el 30 de enero de 2019.

Además intimamos a que cese la empresa en la conducta discriminatoria en la que incurre, excluyendo a todos nuestros representados de los aumentos remunerativos otorgados en la fecha del 1 de noviembre de 2018, un 5%  y del 1 de diciembre de 2018, un 10% más.
De no arribarse a  ningún acuerdo con la empresa respetando nuestro CCT 165/75, judicializaremos nuestro reclamo  exigiendo los intereses que correspondan de cada una de las sumas adeudadas, en todo concepto, Sueldo Anual Complementario, horas extras y cubrimiento de cargos.  Todo debe ser reconocido y cargado al 31 de diciembre para que impacte en el Bonificación Anual por Eficiencia.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza no asistió, sino que presentó un escrito, quedando demostrado que no era verdad que estaban cerradas las actuaciones, por el contrario continúan, porque es totalmente ilegal cerrar un acuerdo con una sola parte    de los signatarios del Convenio Colectivo.

Finalmente pasamos a un cuarto intermedio para el 4 de abril.

Los asesores letrados, Julio Chávez (Secretario General de Luz y Fuerza de Río Cuarto), Gabriel Suárez (nuestro Secretario General), Jorge Molina Herrera (nuestro Secretario Adjunto) y la funcionaria Silvia Suárez

 

Reunión con el Secretario General de la Federación de Camioneros Hugo Moyano

Antes de concurrir a la reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación, nuestro Secretario General Gabriel Suárez se reunió con el Secretario General de la Federación de Camioneros compañero Hugo Moyano.

En la oportunidad se trataron temas relacionados al movimiento obrero y a la acción devastadora del gobierno nacional con su política de exclusión social a la que hay que ponerle un freno con la movilización del pueblo y con el voto en las urnas.

Con respecto a nuestro conflicto, el compañero Moyano le manifestó a Gabriel que es seguido con mucha atención a nivel nacional porque nuestra resistencia es emblemática porque no hemos permitido que se anule ninguna cláusula convencional, resistiendo mediante gestiones a todo nivel   y en la calle.  Si nuestro Gremio cediera, para ellos significaría el recrudecimiento de la reforma laboral.

Ratificó el apoyo de su Gremio a nuestra lucha, poniéndose a nuestra disposición una vez más.

Hugo Moyano y Gabriel Suárez

 

Reunión informativa con el Dr. Hugo Moyano (h)

En el marco de las gestiones realizadas en Buenos Aires en la Secretaría de Trabajo de la Nación, junto al Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera estuvimos trabajando con el Dr. Hugo Moyano,  hijo del compañero Hugo Moyano,  donde nos informamos respecto de la presentación ante la Justicia Laboral que habían realizado referida al conflicto de Télam, donde se instó a la patronal a sentarse  a discutir salario, junto a la problemática de fondo que es la reincorporación de los compañeros despedidos. Esta presentación en Capital Federal, donde tiene domicilio legal la Empresa Télam, refiere a uno de los tantos conflictos laborales que afectan a los trabajadores de distintas ramas de actividad   en estos tiempos, situaciones que analizamos acabadamente en relación a nuestro conflicto y en función de recabar todos los antecedentes o estrategias que puedan sernos útiles para nuestras propias demandas.

Estamos en permanente contacto con distintos abogados muchos que proceden del sector del movimiento obrero, tanto de la CGT como de la CTA y trabajamos en conjunto para buscar siempre alguna alternativa nueva    que pueda fortalecer la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba y de Río Cuarto, para lograr el objetivo de todos,  que es la defensa de la Empresa Estatal e Integrada, Cordobesa y pública y que   la empresa abone todo lo adeudado que nos corresponde. Luz y Fuerza tal como se decidió en Asamblea pasó a la ofensiva  y las medidas de fuerza que se han tenido que realizar son producto del no diálogo de parte de la empresa, de la imposición permanente intentando  amedrentarnos y meter el miedo en los trabajadores.  Se darán cuenta que   lo que menos tenemos es miedo por lo que vamos a seguir peleando frente a las equivocaciones permanentes de la empresa. Estamos bien asesorados y tenemos la experiencia de muchos años de lucha gremial, habiendo  logrando defendernos como trabajadores y defender la Empresa estatal e integrada frente a estos planes privatistas y estas políticas neoliberales.

Jorge Molina Herrera, el Dr. Hugo Moyano (h) y Gabriel Suárez

 

 

.