REUNIÓN CONJUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO DE DELEGADOS

Tras el informe de nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, se receptó el mandato de los sectores de trabajo presentado por los Delegados. Posteriormente, tras el debate, la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados reunida el 25/2/19, RESOLVIÓ:

 

RESOLUCIÓN DEL 25/2/19 DE

 

1°- Aprobar lo actuado por Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados

2° – Rechazar la decisión unilateral de la dirección de la EPEC del cálculo y cronograma de pagos del art. 78 notificada al personal, por ser violatoria, extemporánea e ilegal, reclamando el respeto irrestricto del CCT 165/75 vigente.

3° – Presentar denuncia en Secretaría de Trabajo de la Nación a través del acta de inspección por el mal pago del art. 78.

4° Intimar a la EPEC por las moras e intereses y todo lo que resulte violatorio al art. 78 del CCT 165/75 vigente.

5° – Presentar en la Secretaría de Trabajo de la Nación la reapertura de la discusión salarial, incluyendo SAC, horas extras, cubrimientos transitorios y definitivos, BAE. Exigir las mejoras y defensa de las condiciones de trabajo y el cubrimiento de cargos en organigramas de plantel con Resolución faltando su respectiva Disposición; dar tratamiento a los organigramas acordados previamente a la presentación del expediente presentado a tal efecto respetando la plena vigencia del CCT 165/75 vigente.

6° – Realizar la presentación en la OIT del reclamo de defensa de la Tutela Sindical del mismo modo que lo hicieran la CGT y la CTA, en defensa de los compañeros que hoy sufren esta persecución.

7° – Realizar las presentaciones legales reclamando la plena vigencia de los Art. 77 y 78, en el ámbito de la Justicia, encabezando dichas denuncias el Consejo Directivo en representación de todos los compañeros afiliados.

8° – Suspender las dos horas de Asamblea a partir del día de la fecha adoptando las siguientes modalidades: Mantener el Estado de Alerta, realizando actividades por la tarde, sobre las que se informará posteriormente.

9° – El Consejo Directivo analizará las propuestas presentadas por los Delegados con los mandatos de los sectores para incorporarlos al Plan de Lucha.

10° – Adherir a la jornada de paro para el día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, con actividades específicas.

11° – El Consejo Directivo convocará a las Comisiones para organizar actividades en el Congreso Internacional de la Lengua Española

12° – Acompañar con los Cuerpos Orgánicos la presentación a Tribunales cada vez que sean convocados nuestros compañeros ilegalmente cesanteados

13°- Por problemas de Seguridad e Higiene Laboral y falta de aprobación de la estructura de plantel acordada oportunamente, Mantenimiento Subterráneo de San José de Calasanz, continuará el paro a partir de las 18 hs del 25/2/19 hasta tanto la EPEC de la solución correspondiente.

14° – Convocar a los Cuerpos Orgánicas al Complejo San José de Calasanz el 26/2/19 a las 8 hs. para informar a los medios y acompañar a los trabajadores de ese Complejo, por cualquier problema que pueda ocasionar la medida aprobada.

15° – Exigir la reincorporación inmediata de los compañeros ilegalmente cesanteados.

16° – Facultar al Consejo Directivo a convocar a Asamblea General cuando sea necesario.

 

Rodolfo Leyría (Secretario de Actas CGD), Walter Lescano (Presidente del CGD), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas) y Daniel Ahumada (Subsecretario de Organización y Actas)

 

Mantenimiento Subterráneo

Continúa el paro

El abandono y movilización concretados el lunes 25 de febrero, tenía previsto mantener guardias mínimas hasta las 18 hs de ese día, no obstante los Cuerpos Orgánicos resolvieron  que Mantenimiento Subterráneo continuaría el paro por falta de cumplimiento empresario en la entrega de elementos de seguridad, falta de higiene en la sede del sector y falta de aprobación por resolución de su estructura de plantel.

La Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados realizada el lunes 25 por la noche, también resolvió que el martes 26 a partir de las 8 de la mañana, miembros del Consejo Directivo y Delegados nos concentraríamos en los portones del Complejo San José de Calasanz para respaldar a los trabajadores de ese sector.

Todos los compañeros que concurrieron cortaron primero los ingresos al complejo Calasanz y posteriormente cortaron media calzada en la esquina de Calasanz y Bv. San Juan.

Las reiteradas peticiones de los compañeros en principio fueron hechas de forma verbal, pero después el sindicato las concretó a través de expedientes. Ante al caso omiso de parte de la empresa, es que se justificó que el Sector Mantenimiento subterráneo adoptara medidas de acción directa.

Frente al decidido reclamo de los trabajadores, finalmente concurrió al sector el jefe de seguridad Industrial Ing. Ambrosio, personal de Telefonía, de Servicios Internos para relevar las malas e insalubres instalaciones edilicias, la falta de elementos de seguridad y el mal estado de mantenimiento de los vehículos.

En general todos los sectores intervinientes constataron que los reclamos de los trabajadores de Mantenimiento Subterráneo son justos, por lo que la Empresa no puede refutar nada de lo reclamado.  Por el contrario, tienen que ponerse a trabajar en brindar las soluciones, especialmente deben aprobar el plantel en forma urgente porque ha pasado mucho más de un año desde que se acordara entre Empresa y Sindicato la estructura de descentralización de Mantenimiento de Redes.

En este corte realizado en Calasanz y Bv. San Juan, al igual que en todas las actividades restantes que realiza el gremio, hubo una gran cobertura de la prensa.

 

 



RECLAMOS

  1. a) Personal: falta de aprobación de la nueva estructura de plantel oportunamente consensuada y que diera origen a la aceptación por parte de los trabajadores a la actual situación de funcionamiento interino
  2. b) Higiene: la falta de respuesta a los reclamos sobre cuestiones de higiene que puntualmente se expresan como sigue: l) dos baños para la confluencia de 24 personas en cada cambio de turno sobre un universo de sesenta y dos (62) personas en total con el agravante que sábados, domingos y feriados no son higienizados porque no concurre el personal de limpieza; b.2) sólo dos duchas para la cantidad de personal mencionado sobre un total de seis existentes y de las cuales cuatro (4) se encuentran fuera de servicio; b.3) la escalera que comunica con la planta alta en donde se encuentran los vestuarios y el comedor, es de hierro y carece de elementos antideslizantes ocasionando reiterados accidentes
  3. c) Seguridad: el pañol en el que se desenvuelven un compañero por cada uno de los tres tumos en contacto con materiales altamente inflamables y peligrosos, representan una situación de riesgo potencial sin que hasta la fecha se haya adoptado recaudo alguno; l) los vehículos con los que cuentan las cuadrillas, muchos de ellos carente de separador entre el habitáculo del conductor con el de carga, carecen todos de elementos para asegurar cada una de las herramientas y/o instrumentos de trabajo transformando cada unidad en una potencial trampa lesiva ante cualquier evento que altere bruscamente el andar del vehículo; c.2) también resulta inestable y peligroso el transporte de garrafas de gas y bidones de nafta en la cabina de los vehículos en donde se entremezclan con los trabajadores que son transportados en la parte posterior; c.3) falta de mantenimiento en las cámaras de inspección subterráneas que conjuntamente con la ausencia de iluminación de las mismas expone a los trabajadores a arcos eléctricos, explosión de los fusibles con la consiguiente falta de provisión de la adecuada ropa ignifuga además de la exposición a los gases que producen las soldaduras tradicionales en dichos espacios cerrados cuando para la actividad se podría contar con la provisión de elementos de termo fusión en frío que evita el riesgo de intoxicación aludido; c.4) falta de provisión de calzado (botas) y vestimenta adecuada para la remoción de los residuos de aguas servidas que quedan luego de la inundación de las mencionadas cámaras; c.5) falta de capacitación desde hace más de ocho (8) años en RCP y protocolo de seguridad.

 

 

 

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