NUEVA AUDIENCIA EN LOS JUICIOS DE EXCLUSIÓN DE TUTELA SINDICAL QUE EPEC INICIÓ CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS

El viernes 22 de febrero se desarrolló una nueva audiencia de prueba en uno de los  Juicios que EPEC inició extemporáneamente  contra los cinco compañeros ilegalmente cesanteados donde se decide si se les excluye o no la tutela sindical.

Los hechos que originaron tanto esta demanda laboral iniciada por los Directivos de EPEC, como las causas penales contra nuestros compañeros iniciadas también por la empresa, se sucedieron el 1 de junio pasado  en el marco del conflicto gremial que se inició en abril de 2018 y constituyen un hecho menor que está lejos de revestir la gravedad que el Directorio de la Empresa denuncia y  del que todavía no se ha podido  probar nada. Por  un episodio sucedido fuera del ámbito de la empresa que no tuvo ninguna gravedad, la empresa cesanteó ilegalmente a cuatro integrantes del Consejo Directivo y a un Delegado, todos con tutela sindical.

Altamirano, citado a  dar declaración confesional, algo violatorio de sus derechos

En el caso del viernes se citó a  una  audiencia  de prueba confesional  en el  Juicio contra el compañero  Delegado Juan Domingo Altamirano. En tanto por los mismos hechos del 1 de junio  se lleva adelante en el fuero penal una causa contra nuestro compañero, la defensa del gremio, a cargo del Dr. Carlos  Vicente, había solicitado no se tomase esta prueba confesional,  por ser violatoria de una garantía constitucional, que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

El juez no le hizo lugar al pedido de la defensa  y citó al compañero Altamirano quien iniciada la audiencia planteó que no iba  a realizar la declaración confesional, amparándose  en el resguardo de sus derechos constitucionales. Ante la negativa, el juez toma como no realizada la prueba confesional.

Apoyo pacífico a nuestros compañeros afuera de Tribunales y audiencia suspendida

Posteriormente debían tomarse las declaraciones de prueba testimoniales,  pero el Juez decidió suspender la audiencia,  amparándose en que no estaban dadas las condiciones.  Afuera,  sin generarse ningún incidente, el Consejo Directivo, Delegados y afiliados nos manifestábamos dando apoyo al compañero Juan Domingo Altamirano y al resto de los compañeros cesanteados y contra la arbitrariedad con la que se viene manejando la Empresa, manifestada en una larga lista de sanciones persecutorias, amenazas y aprietes, donde se incluyen estos Juicios de pedido de exclusión de tutela sindical, realizados fuera de término, y violando lo establecido por la Ley de Asociaciones sindicales.

Al salir nuestro Secretario General Gabriel Suárez informó a los compañeros y compañeras sobre lo tratado en el juzgado y posteriormente fue entrevistado por la periodista Claudia Carlevaris a quien  además de informarle sobre la suspensión de la audiencia, se refirió a la arbitrariedad de la empresa y del gobierno que nos obliga a llevar adelante medidas de acción directa, sobre nuestro apoyo a la sociedad en contra de los tarifazos y sobre nuestra preocupación por  la pérdida de puestos de trabajo

 

No a la Exclusión de la Tutela Sindical

Exigimos la reincorporación de los Compañeros ilegalmente cesanteados

Rumbo a Tribunales
Espera frente Tribunales
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez hizo uso de la palabra en las escalinatas de Tribunales informando a los manifestantes la suspensión de la audiencia.
Nuestro compañero Juan Domingo Altamirano se emociona al salir de Tribunales frente al apoyo del Gremio recibido

 

 

.