NO A LA EXCLUSIÓN DE TUTELA SINDICAL

Audiencia en el juicio contra el compañero Uguolini

El viernes 1 de marzo continuaron las audiencias de prueba testimonial en uno de los cinco juicios de exclusión de tutela sindical que EPEC inició contra cuatro miembros del Consejo Directivo y un Delegado Gremial de  nuestra organización sindical.

En esta oportunidad la Audiencia correspondió al Juicio de la empresa contra nuestro compañero Cristian Uguolini, quien se presentó acompañado por el Dr. Carlos Vicente e integrantes del Consejo Directivo junto a Delegados y compañeros que acudieron convocados por el  Gremio de acuerdo a la Resolución de la Asamblea General.

También se tomaron las declaraciones testimoniales del presidente de EPEC Luis Giovine, del Sr. García, chofer del presidente de EPEC y de un representante técnico de EDISUR, la empresa a cargo de las cámaras de seguridad.

Otra citación a Declaración Confesional

Otra vez se cita, en el Juzgado de Conciliación 5, a uno de nuestros compañeros, en este caso al compañero Cristian Uguolini  a dar declaración confesional, algo que sería violatorio de las garantías constitucionales y procesales, en tanto por los mismos hechos que se tramitan en estos juicios del fuero laboral, nuestros compañeros están imputados en el fuero penal, en la fiscalía a  cargo del fiscal González y  la ley dice que nadie puede ser obligado a realizar una declaración contra sí mismo  que puede comprometer su situación procesal en otro juicio.  Por esta razón, el compañero Uguolini, como lo realizaron ya los otros compañeros, se abstuvo de declarar  y en  esta ocasión, el Juez no le tomó la declaración.

Recordemos que por la protesta gremial realizada el 1 de junio en las afueras del Ministerio de Trabajo de la Provincia,   los directivos de EPEC  realizaron  presentaciones judiciales  tanto en el fuero laboral como en el fuero penal.

En el fuero laboral  solicitan la exclusión de la tutela sindical para cinco de nuestros compañeros, cuatro integrantes del Consejo Directivo de nuestro gremio y un Delegado. La solicitud de exclusión de la tutela se realiza fuera de término,  en tanto  previamente el Directorio los cesantea de manera ilegal, en un hecho claramente persecutorio y arbitrario, marcado por el conflicto que vive nuestra organización gremial con la Dirección  de la EPEC, tras la llegada de una planta de gerentes importados y de ideas  privatistas. Las cesantías son ilegales y persecutorias  y violatorias de  la Ley de Asociaciones Sindicales,  ley que el Directorio decide ignorar, así  como vienen ignorando unas cuantas leyes laborales, y que establece claramente que un trabajador con tutela sindical no puede ser despedido, ni sancionado, ni modificadas sus condiciones de trabajo. Sin embargo, el Directorio primero cesantea, abre un sumario y recién después pretende quitar la tutela sindical que ampara legalmente a nuestros compañeros.

Jurídicamente inaceptable. Giovine, testigo y parte…

El Ingeniero Giovine llegó custodiado por la policía, y visiblemente nervioso, tanto  él como la Dra Miseta, increpando a la fotógrafa de nuestro gremio para que no le sacaran foto.

El testimonio del Presidente de EPEC fue cuestionado por la defensa, que presentó  un recurso de reposición y luego de apelación, y finalmente  pidió la nulidad, en tanto el Presidente de EPEC  es parte y por ser parte no puede ser testigo. Más aún, y por esto su participación en calidad de “testigo” resulta jurídicamente inaceptable, Giovine como autoridad máxima de EPEC, es quien tomó la decisión de los despidos, el sumario y la exclusión de la tutela sindical.

El Juez a cargo no hizo lugar al planteo de la defensa y finalmente se le tomó la declaración. En sus respuestas entre otras cosas dijo que el Directorio fue quien tomó la decisión de la cesantía del compañero Uguolini  y que él estaba en las deliberaciones y estuvo totalmente de acuerdo con las cesantías.

Quedó absolutamente claro  en su propia declaración que es un testigo con un interés particular respecto de cómo se tiene que resolver la causa, lo cual desde cualquier punto de vista pero básicamente desde el punto de vista jurídico es inaceptable. El testimonio del señor Giovine en esta causa desde la óptica jurídica debiera ser considerado sin ningún valor a los fines de la decisión en el juicio.

Los otros testigos. El chofer de Giovine y un técnico de Edisur  

En el momento de dar su testimonio, el Sr. García, chofer de Giovine, reconoció  que hace 5 años que lo acompaña  como chofer en  todos los lugares donde ha prestado funciones en el estado provincial, desde la Secretaría de Desarrollo Energético, y que Giovine lo lleva como su chofer personal a cada uno de los lugares a donde va, lo cual a criterio de la defensa demuestra también un vínculo de intimidad bastante alta.

Tanto este testimonio como el del técnico de Edisur, responsable de las cámaras de seguridad de la zona, repitieron el planteo del sumario, con las mismas características, hablan de que hubo agresiones, pero no pueden ni han podido precisar cuáles son las personas que hicieron esta supuesta agresión  y específicamente en este caso, no puede describir ni precisar cuál fue la agresión cometida por nuestro compañero Uguolini, ni qué fue lo que dijo nuestro compañero en ese momento. No es algo menor, por el contrario, se trata de supuestas “agresiones” que motivó nada menos que una cesantía ilegal y un pedido de exclusión de tutela sindical, y debiera ser bien marcada y sobre todo, recordada con precisión. Pero no, los testigos  de parte de EPEC, no pueden precisar nada, ni las agresiones ni lo que se dijo, ni tampoco identificar a ninguna persona en particular.

Las ventanillas subidas y una declaración absurda

En un momento de la audiencia el abogado de la defensa, le preguntó tanto al presidente de EPEC, como al chofer de Giovine, si las ventanillas del auto estaban bajas o subidas, a lo cual contestaron que estaban subidas, algo que torna todavía más absurdas las declaraciones    que hace, porque con las ventanillas subidas y en un momento donde había muchas voces, ellos escuchaban con precisión qué es lo que decían cada una de las personas. Un disparate que será planteado en el momento de la valoración de la prueba, durante los alegatos.

EPEC sigue sin poder demostrar nada

Queda absolutamente claro en esta audiencia, como en las anteriores, que en función de las declaraciones testimoniales, no hay ninguna posibilidad  de comprobar los hechos declarados en los que se basa el directorio de EPEC para aplicar las cesantías y para pedir la exclusión de la tutela sindical de nuestros compañeros, es decir de reconocer quiénes son los supuestos agresores, cuáles son las supuestas agresiones  y cuáles son los dichos.

Frente a Tribunales
El aguante frente a Tribunales
Nuestro compañero Cristian Uguolini junto al Subsecretario de Organización y Actas Daniel Ahumada y los Asesores Letrados

 

 

.