SOLICITUD DE REUNIÓN CON LA GERENTE SANDRA MARTÍNEZ

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez telefónicamente solicitó una reunión con la Gerente Cra. Sandra Martínez a consecuencia de una serie de decisiones que está adoptando sin tener en cuenta las cláusulas convencionales y sin apelar al consenso como corresponde según las normas de administración de empresa que rigen en las principales compañías del mundo y que, valga la redundancia, están perfectamente contempladas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

El método que actualmente aplica la empresa es el de la imposición, sin compatibilizar estas decisiones empresariales con el necesario respeto a las normas convencionales que nos rigen.

Además, la empresa debe reconocer el conocimiento que tiene nuestra organización sindical sobre el funcionamiento de la empresa, por lo que siempre es  factible realizar aportes para encontrar soluciones complementarias que hoy día requiere la empresa.  El rol de nuestra Organización Sindical  siempre ha sido y es, llegar a acuerdos con la parte empresaria para mejorar métodos de trabajo y para formular estructuras de plantel acordes a los cambios tecnológicos de la actividad de la Empresa.

Nunca el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba modificó una estructura de plantel porque no tiene esa responsabilidad ya que quien firma la resolución correspondiente es el Directorio de la Empresa.  El rol del sindicato es lograr en primera instancia un acuerdo entre los trabajadores afectados y posteriormente consensuar con los representantes empresarios la estructura de plantel definitiva con la participación del Tribunal Paritario.  Como los cargos gerenciales y del Directorio van cambiando, estas tratativas consensuadas deben ser respetadas por los funcionarios reemplazantes.

Luz y Fuerza de Córdoba siempre ha respetado el consenso y llegado al mejor acuerdo tanto para los trabajadores como para la Empresa.

Uno de los temas a tratar en la reunión solicitada es el plan que la gerencia de Finanzas piensa aplicar en Compras Menores.  Además requeriremos una explicación sobre  la intención que se tiene de un traslado arbitrario de un trabajador al Sector Automotores.

También se procurará solucionar otro traslado de dos trabajadores del sector Seguridad y vigilancia al Sector de Operación de la Central Dean Funes dispuesto inconsultamente por el Gerente de Personal Figueroa.  Al respecto, tanto la Gerente de Finanzas como el Gerente de Generación manifestaron su acuerdo con la posición del Gremio en cuanto a que el traslado no responde a ninguna necesidad de la Empresa, y que el Gerente de personal debió haber consultado a las dos Gerencias  afectadas sobre la racionalidad de la decisión.  El Gerente de Personal que proviene de la actividad privada en la que no rigen convenios colectivos de trabajo ni actividad gremial, parece creer que en EPEC también puede actuar arbitrariamente, no tiene en cuenta que con su proceder puede generar denuncias permanentes y así obligar al Gremio a estar continuamente movilizado.  El Gerente de Personal debe ser consciente que no debe atacar a nuestro  Convenio Colectivo de Trabajo.

Tampoco debe aplicar una sanción sin que se haya generado un sumario administrativo y en el caso del Jefe de Mantenimiento de Redes se impuso directamente una sanción sin respetarse los mecanismos de defensa vulnerando hasta los niveles de responsabilidad y facultad que tiene cada gerente.

 

Finalmente la Cra. Sandra Martínez acordó la reunión para la semana próxima para analizar cada una de las determinaciones que en algunos casos ya tomó la empresa y en otros casos las está por adoptar.