JUICIOS DE EPEC CONTRA 5 COMPAÑEROS DE LUZ Y FUERZA

Audiencia en el Juicio de EPEC contra el compañero  Altamirano

 

Ayer 14 de marzo se llevó a cabo una nueva audiencia de prueba testimonial en el juicio que EPEC inició contra Juan Domingo Altamirano, delegado de Luz y Fuerza del sector Centrales  y Estaciones, Juicio que tiene el objetivo de quitarle la tutela sindical y dejar efectiva su cesantía, arbitraria e ilegal,  como a otros 4 compañeros de nuestra organización gremial.

Fueron citados a declarar por la parte empresaria el Presidente de EPEC Luis Giovine, el Gerente General Puértolas, el Chofer de Giovine, un representante de EDISUR, la empresa de las cámaras de seguridad que monitorean las afueras del Ministerio de Trabajo, que ni siquiera estaba en el lugar el día de los hechos y Alicia Giannobi, trabajadora de EPEC.

 

Giovine es un  testigo parcial, y fue  impugnado por la defensa

Al igual que ya sucedió en los Juicios de EPEC contra Sariago y Uguolini, de  idénticas características donde la empresa solicita la exclusión de la tutela sindical de nuestro compañeros de manera extemporánea,  en tanto previamente los cesantea, algo arbitrario e ilegal, la citación a declarar de Giovine, máxima autoridad de EPEC en calidad de “testigo”, fue impugnado por la defensa. Resulta jurídicamente inaceptable, por que como Presidente de la EPEC, Giovine es quien tomó la decisión de los despidos, el sumario y la exclusión de la tutela sindical y así lo reconoció en las audiencias, que él había sido parte de esa decisión y que estaba de acuerdo, al igual que el Ministro Fabián López.

 

Los funcionarios de EPEC siguen sin poder precisar nada

En sus declaraciones, que resultan entre sí una repetición exacta del mismo relato  y se repite audiencia tras audiencia en  los distintos juicios, tanto el Presidente de EPEC, como el Gerente  General Puértolas, y  el chofer de Giovine no pueden decir exactamente de qué acciones o  dichos concretos hablan cuando hablan de agresiones, no pueden ni han podido precisar cuáles son las personas que hicieron esta supuesta agresión  y específicamente en este caso, no pueden describir ni precisar cuál fue la agresión cometida por Altamirano, ni qué fue lo que dijo nuestro compañero en ese momento.

Además, en el  caso puntual del compañero Altamirano, las propias filmaciones lo muestran lejos del auto, al que sólo se acerca cuando este arranca para irse, por lo que resulta muy difícil para los  Directivos de Epec y para la parte acusadora, demostrar cómo es que los agredió el compañero Altamirano, si no estaba lo suficientemente cerca para hacerlo.

Más aún cuando se los interrogó sobre  las agresiones “verbales”, tampoco pudieron precisar qué palabras escucharon que puedan ser consideradas como una agresión, limitándose a decir “fuimos agredidos”, algo totalmente insustancial y jurídicamente sin valor.

 

La testigo Alicia Giannobi, hostigada por la doctora Miseta

La doctora Miseta, abogada y Gerente de Legales de EPEC,   no sólo volvió a increpar a las trabajadoras de prensa que cubren las audiencias, de mala manera y desconociendo que en su rol de funcionaria pública no puede exigir no ser fotografiada, sino que dentro de la sala hostigó a la testigo Alicia Giannobi e incluso, disconforme con el resultado de su testimonio, la acusó de no decir lo que conocía, y  trató de  que el Juez la apercibiera. El resultado que obtuvo fue el inverso, en tanto el Juez no hizo lugar a su pedido.

El testimonio de la testigo Alicia Giannobi fue muy sólido, manifestando que si bien ella concurrió  a la convocatoria del gremio a las afueras del Ministerio de Trabajo, estuvo lejos de los hechos denunciados, por lo que no puede precisar quienes participaron, ni lo que sucedió cerca del auto en el que venía el presidente Giovine, ni nada del momento en el que se sucedieron las supuestas “agresiones”. Además, respecto de un audio que se presentó por parte de la Empresa como prueba documental, declaró que allí ella repetía los dichos que le habían llegado a ella sobre lo sucedido, lo que había escuchado, pero no lo que había visto.

Finalmente se pasó a un Cuarto Intermedio. Cuando se retomen las audiencias darán su testimonio los testigos citados por la parte sindical.

El compañero Juan Domingo Altamirano junto a miembros del Consejo Directivo y Delegados que le hicieron el aguante

 

Alicia Giannobi, Gabriela del Bosque, Jorge Molina Herrera y Daniel Ahumada
Daniel Ahumada, Juan Domingo Altamirano, Gabriela del Bosque, el Dr. Carlos Vicente y Alicia Giannobi

 

.