CESANTÍAS ILEGALES

Juicio de exclusión de Tutela Sindical de EPEC  contra  el Compañero Mario Sariago

Audiencia en Carlos Paz

En el Juzgado Multifuero de Carlos Paz, el viernes 8 de marzo se realizó una audiencia de prueba testimonial  en uno de los  Juicios que EPEC inició extemporáneamente  contra los cinco compañeros de nuestra organización gremial que fueron  ilegalmente cesanteados y luego denunciados tanto en la justicia laboral,  donde se decide si se les excluye o no la tutela sindical, como en el fuero penal.  En la audiencia fueron citados a declarar, por la parte empresaria, el presidente de EPEC Luis Giovine y el gerente General Claudio Puértolas y por la parte gremial, nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera

Los hechos que originaron las demandas  iniciadas por los Directivos de EPEC contra nuestros compañeros, sucedieron el 1 de junio pasado  en las afueras del Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto gremial que se inició en abril de 2018 con la Empresa. Una protesta gremial que está lejos de revestir la gravedad que el Directorio de la Empresa denuncia y  del que todavía no han podido  probar nada.

Sin embargo, incumpliendo lo establecido por la Ley de Asociaciones Sindicales,  por  un episodio que además sucedió fuera  del ámbito de la empresa y que no tuvo ninguna gravedad, la empresa cesanteó ilegalmente a cuantro integrantes del Consejo Directivo y un delegado, todos con tutela sindical, algo que desde un inicio nuestra organización gremial está denunciando como arbitrario y persecutorio..

 

Custodia, vallado y hostigamiento policial

En cumplimiento de la resolución de nuestros Cuerpos Orgánicos, el viernes 8 de marzo un grupo de compañeros delegados e integrantes del Consejo Directivo concurrieron a la ciudad de Carlos Paz, en varios autos particulares y en un colectivo. En reiteradas oportunidades, tanto los autos como el colectivo fueron retenidos por  la policía en la autopista a Carlos Paz, en un operativo absolutamente desmedido y absurdo, haciendo descender a nuestros compañeros, pidiendo datos, requisando bolsos y efectos personales, en un hecho que demuestra el poco respeto del gobierno de la provincia al derecho a la protesta y su intento permanente de criminalizar nuestra acción gremial.

Mientras se desarrollaba el operativo en la ruta, donde por ejemplo secuestraron botellas de gaseosa, también en los alrededores de Tribunales de Carlos Paz,  nos esperaba un vallado de una cuadra a la redonda, y presencia de la policía de la Provincia incluyendo a la Guardia de Infantería, fuerza que custodió la llegada del presidente de EPEC Luis Giovine, junto a la Gerente de Legales de EPEC la Sra. Miseta, ambos muy nerviosos, haciendo ademanes y, nuevamente, increpando a los trabajadores de prensa.

Las declaraciones de Giovine, Presidente de EPEC como “testigo” y  Puértolas, Gerente General

De los  juicios de exclusión de tutela sindical que EPEC inició contra cinco de  nuestros compañeros, el Presidente Giovine ha sido citado a declarar como “testigo” en tres de ellos, los de EPEC contra Uguolini, Sariago y Altamirano. En cada oportunidad la defensa cuestionó su declaración,  realizando un recurso de reposición, luego de apelación, y finalmente  pidiendo la nulidad de su testimonio. El argumento central es que el Presidente de EPEC  es parte directamente involucrada en la decisión de  las cesantías, su participación en calidad de testigo resulta jurídicamente inaceptable, siendo parte y testigo.

En efecto, a medida que transcurren las audiencias, más clara resulta la incompatibilidad de su testimonio, en tanto interrogado por la defensa él mismo reconoce haber tomado parte en la decisión del Directorio de cesantear a nuestros compañeros, en este caso al compañero Mario Sariago.

Pero no sólo eso, en esta oportunidad también se le preguntó si el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos,  Fabián López había sido consultado respecto de las cesantías,  a lo que el presidente de EPEC contestó que sí, y que había estado de acuerdo, todo lo cual hace evidente que la determinación de las cesantías estuvo determinada por las máximas autoridades y funcionarios de la planta política de la provincia a cargo, y que por lo tanto Giovine tiene un interés particular respecto del resultado de esta causa, por lo que desde el punto de vista jurídico su testimonio debiera ser considerado sin ningún valor a los fines de la decisión en el juicio.

A pesar de las presentaciones de la defensa, la Justicia tomó la declaración de Giovine y también de Puértolas, Gerente General de la empresa, quienes como en audiencias anteriores no pudieron  aportar mayores precisiones. Es decir, en sus dichos no pueden precisar las supuestas agresiones denunciadas, ni pueden identificar en las pruebas fílmicas a los compañeros sancionados y cesanteados cometiendo alguna agresión o delito.

 

El compañero Sariago, se abstuvo de declarar

Se cita nuevamente a nuestros compañeros, en este caso al compañero Mario Sariago, a dar declaración confesional, algo que sería violatorio de sus derechos  y garantías constitucionales, en tanto la empresa por los mismos hechos por los que solicita se les quite la tutela gremial, también los denunciaron en el fuero penal. En resguardo de sus derechos y garantías, en tanto nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, el compañero se abstuvo de declarar, algo que fue aceptado por el Juez.

 

La declaración de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, frente al intento de criminalizar la protesta gremial, desconociendo un derecho constitucional

Nuestro Secretario General  declaró durante casi dos horas caracterizando  con toda claridad que las denuncias y  las cesantías de la EPEC contra nuestros compañeros, se enmarcan en el conflicto gremial desatado en abril de 2018 por  la Dirección de la EPEC.

Gabriel Suárez realizó un pormenorizado repaso  por el mismo puntualizando que la presencia en las afueras del Ministerio de Trabajo el día 1 de Junio de compañeros y compañeras afiliados al sindicato fue una decisión tomada por los cuerpos orgánicos del gremio de acuerdo al estatuto sindical y que fue una medida de protesta definida  frente a la violación sistemática del Convenio Colectivo de Trabajo y la eliminación de varios artículos del mismo, en violación a la Ley 14250, que es la que rige los convenios de Ultraactividad. Asimismo enumeró las decisiones unilaterales tomadas por la empresa, el desconocimiento e incumplimiento por parte del Directorio de EPEC de muchos acuerdos arribados  entre la Empresa y la organización gremial en el marco del Consejo de Empresa y el Contrato Programa,  y expuso que el conflicto no se resuelve en gran parte por la falta de diálogo que impuso la empresa, que hace más de 9 meses que no convoca a la organización gremial a una mesa de trabajo para resolver el conflicto.

En todo momento,  la abogada  Miseta, Gerente de Legales de EPEC y abogada de la Empresa en estos juicios, intentó poner en duda la legalidad de nuestro accionar, incurriendo incluso en la desprolijidad de interrogar a los testigos sobre otras acciones gremiales de distintos días y lugares, que nada tienen que ver con los hechos tratados en el juicio. Esto fue advertido por la defensa, que impugnó  las preguntas fuera de tema y ajenas a los hechos tratados en la audiencia. Asimismo,   frente a las preguntas de la doctora Miseta sobre la modalidad de nuestros reclamos,  nuestro secretario General respondió de manera clara y precisa: todas nuestras acciones gremiales se enmarcan en lo establecido por la ley y en el Estatuto orgánico sindical y están amparadas en el derecho constitucional a la protesta sindical.  A su vez, remarcó que toda medida de acción directa surge como respuesta a una  violación sistemática de los derechos constitucionales de los trabajadores, y que es la forma en que los trabajadores pueden defenderse frente a decisiones unilaterales, arbitrarias y violatorias de las leyes que nos amparan.

Cuarto intermedio

Dada la fuerte presencia policial,  y las horas que ya llevaba la audiencia, nuestro Secretario General solicitó al Juez se citaran para un cuarto intermedio las declaraciones testimoniales que faltaban, a lo que el Juez hizo lugar, pasando las restantes declaraciones para una nueva audiencia en abril.

Algunos de los compañeros y compañeras que hicieron el aguante
Nuestro Secretario de Organización y Actas compañero Mario Sariago, nuestro Secretario General compañero Gabriel Suárez y nuestro Secretario Adjunto compañero Jorge Molina Herrera saludan a sus compañeros
Es una risa, un procedimiento policial enorme solo para secuestrar botellas de gaseosa ¿por qué los policías no patrullan las calles para evitar delitos?

 

“En qué lío me metí, encima me defiende una que ni siquiera paga la luz”

 

 

.