ENTREVISTA A GABRIEL SUÁREZ EN CANAL C

Entrevista con Alfredo Guruceta en Canal “C”

Gabriel Suárez: “Los gobiernos deben invertir  los aportes de los ciudadanos para garantizar una mejor calidad del servicio y reducir el costo de tarifa”

El pasado viernes nuestro Secretario General Gabriel Suárez compartió una entrevista con Alfredo Guruceta, en su programa  Con Sentido Común que se emite por Canal C, donde charlaron a fondo de la problemática que atraviesa la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, con Tarifazo y endeudamiento, y la lucha de los trabajadores por mantenerla estatal e integrada, con Convenio Colectivo que estructure el trabajo y reconozca los derechos de sus trabajadores. Compartimos un tramo de la entrevista, con las definiciones más importantes de nuestro Secretario General.

 

El problema en EPEC y la responsabilidad de los funcionarios

– Gabriel, usted vive en Tribunales, presentando denuncias y defendiendo  permanentemente, los tiene contra las cuerdas..

– En abril  se cumple un año de conflicto, de este atropello permanente por parte del gobierno de la provincia de Córdoba,  tendríamos que hacer una torta. Según el propio Directorio de la empresa, son decisiones del gobierno de la provincia.

Este directorio está integrado por el Presidente Giovine, y los vocales Grosso y Gauna  que es contador y están enfocados en atacarnos el Convenio Colectivo de Trabajo, a pesar de que con ellos mismos hace poco habíamos llegado a  algunos acuerdos sobre estructuras de plantel, acuerdos que ahora desconocen. Pero EPEC es una empresa Estatal, integrada, cordobesa y pública, presta un servicio que es esencial, lo que requiere que los gobiernos nacionales, provinciales o municipales, deben poner los aportes de los ciudadanos para garantizar una mejor calidad del servicio,  para reducir el costo de la tarifa, para que el servicio esencial llegue a todos los sectores, porque a  los sectores más desprotegidos    con estos aumentos tarifarios, se los están llevando puestos.

Las tercerizaciones

– Ustedes han denunciado el proceso de tercerización

– Uno analiza el funcionamiento estratégico de la empresa, la tercerización de la toma de lectura ¿Por qué? Porque es el eslabón primario de una cadena, cuando tomas la lectura te das cuenta si te tocaron el medidor, si hay algún problema, y lo que nos preocupa es que no lo estamos haciendo nosotros y a su vez se rompen las tapas de los medidores y se incrementa la cantidad de los cambios de tapas, y eso es porque la misma empresa que toma la lectura tienen a cargo el cambio de las tapas

 

– ¿Cómo puede ser eso?, esas tercerizaciones además encarecen el servicio

– Estas son las cosas están pasando. Yo no he podido hablar con El Lagarto para poder explicarle que todo lo que se dice con respecto al tema  del facturado de la empresa provincial de energía no lo manejamos los trabajadores. Se dice que  “con una computadora ya lo resolves”, pero el centro de cómputos  ya no existe más,  tenemos a Kolektor adentro. Dentro de la parte de contabilidad, también han metido empresas privadas, la tercerización de Automotores con Edenred. Es un paquete de tercerizaciones   y el resultado es la reducción de la calidad del servicio que venimos prestando.

En el sector Automotores, cuando estaba a cargo de los trabajadores de EPEC, se hacía una verificación previa y se llevaban  los vehículos a un lugar específico para la problemática mecánica de ese vehículo. Ahora te mandan a hacerle un tren delantero a un taller de chapa y pintura, y ese taller de chapa y pintura lo terceriza a su vez y recién va a un taller que hace tren delantero y después lo facturan cruzado. Es decir hay un montón de cuestiones que están mal…

 

La justicia y el control  

– Son todos tipos que se llenan de oro en el estado y después critican al estado  ¿Qué dice la justicia de esto?

– En la Justicia, las denuncias nuestras van por una escalera y las denuncias del gobierno van por un ascensor. Nosotros decimos A y automáticamente somos citados en un proceso de investigación.  Desde el gremio hemos empezado a observar a los proveedores que están dentro de la estructura de la EPEC, cuando asumió este Directorio nosotros les dijimos específicamente a Gauna, lo primero que tienen que hacer al hacerse cargo de una gestión es actualizar el régimen de proveedores  y poner proveedores que sean sí o sí transparentes, confiables, sin ninguna cosa rara. Lo primero que  le dijimos a este directorio cuando asumió, transparencia, control, porque un vehículo que entra a un taller y al otro día vuelve a un sector que trabaja las 24 horas los 365 días del año en turnos rotativos, el vehículo está todo el día andando. Y resulta que a los 5 días vuelve, y hasta puede haber accidentes, porque los hidroelevadores para los trabajos de alta tensión son vehículos de gran porte.

– Esta chica que pagaba tan barata la luz con subsidio ¿renunció?

-No.

-¿Y de quién era esa propiedad?, porque nadie llámese como se llame puede pagar la luz con tarifa social

– Nosotros pedimos que la justicia investigue qué hubo atrás de todo esto, porque si después terminamos en la represalia, ¿quién pasó un dato?, ¿quién informó tal cosa?  Y vamos a terminar con otro compañero con intención de sanción. Entonces esta actitud persecutoria que tiene el directorio, porque lo manifiestan los mismos Gerentes, que ellos no pueden hacer nada, que están de acuerdo con lo que plantea el  gremio, pero que el que decide esto es el gobernador Schiaretti.

–  ¿La persecución es permanente por parte de la Empresa?

–  Hay un montón de compañeros sancionados, además de los cinco que cesantearon y lo hacen arbitrariamente. Nuestro Convenio dice que lo primero que se tiene que hacer es generar un pedido de investigación, armar un sumario administrativo, darle el derecho a la defensa y si hay alguna irregularidad producir la sanción que corresponda previo también la participación del Tribunal Paritario. Nos sucedió con un compañero,  le piden un informe, le contestan el informe y no llegó a leerse el informe y le llegó al compañero un escribano a la casa metiéndole 20 días de suspensión.    Esto es una persecución permanente  por parte de la empresa, están metiendo el miedo, el amedrentamiento total y ellos en sus cargos con un desconocimiento total del funcionamiento estratégico de la empresa, se cubren con el “no sé”, “no entiendo”.

 

Las políticas privatistas y la extorsión

“Vienen gerentes de la actividad privada y creen que se pueden manejar igual. Pero EPEC es una empresa Estatal e Integrada que tiene convenio colectivo, que tiene  normativas de control a través de la ley de Contabilidad de la provincia. Estamos mal, vamos a cumplir un año en abril de conflicto, no hablamos con nadie, pero tampoco el diálogo por sí mismo soluciona nada, porque si te  dicen “Suárez queremos hablar con vos” pero si entregas algún artículo del Convenio. Entonces prefiero no hablar, prefiero seguir resistiendo.     Si los gremios acordamos flexibilizar individualmente vamos a ir más rápido a  una reforma laboral”

La política de Cambiemos  y los Gobernadores del pacto fiscal

– ¿Usted ha podido hablar con Schiaretti?

–  No, porque si me dicen para hablar hay que entregar un artículo de Convenio, no, no es así.

Ahora viendo como se viene dando todo, yo me pregunto ¿estamos frente a un nuevo Cambiemos en Córdoba, la estructura histórica del PJ dentro de una estructura que lidera el Macrismo a nivel nacional? Aplican políticas contra los trabajadores, apuntaron contra nosotros porque el Convenio Colectivo de Trabajo nuestro es la punta de lanza, porque están impulsando la reforma Laboral.

La otra cuestión es la modificación del marco regulatorio eléctrico provincial, que sabemos por la Unicameral hacia dónde va a ir,   es la enajenación de la empresa.  La segmentación de la empresa a través de las tercerizaciones es desmembrar la empresa. Entonces si sale todo bien, yo le pregunto a todos los cordobeses, ¿qué pasa si gana Macri a  nivel nacional y acá se logra esta unidad del Pro con la candidatura del gobernador Schiaretti, metido dentro de la estructura del pejotismo?  Qué pasa si terminamos siendo la provincia que avale la reforma laboral, la privatización de la Empresa Provincial de Energía, la desocupación, que empiecen a aparecer estos grandes negocios que se dieron en la década del 90, darle a los amigos del poder empresas para que vean la rentabilidad.  Hoy el pueblo de Córdoba no puede ni siquiera pagar la tarifa. Hay gente que hoy no tiene un plato de comida. Tenemos jubilados que sacan plan de pagos o créditos  para pagar los servicios y otros  se terminarán “enganchando”.

Esta es una realidad ilógica, producto  de la dolarización  de la economía que  ha montado el gobierno nacional y que en Córdoba se ha aplicado.  Hay gente que por supuesto  va a priorizar la comida de sus hijos, se van  enganchar y después vienen los problemas en las líneas y en el servicio. Esto en la década del 90 fue así

– Y Bastos está ahí esperando, en nombre de Macri, para hacer negocios

– Por eso digo, los amigos del poder, yo estaba viendo esta sociedad entre Macri y Tévez  ¿Qué puede saber Tevez de lo que es una energía eólica? Y en el medio hay un montón de plata, mientras los usuarios no pueden pagar la luz. En el pacto que se firma por el tema de impacto ambiental  de las nuevas tecnologías en generación, cuando se conforma esta unidad de acuerdo es pura y exclusivamente para proteger el medio ambiente, no para proteger los bolsillos de los grandes empresarios  y sectores que concentran el poder económico. Hoy la economía en lugar de estar al servicio del pueblo, el gobierno pone al pueblo al servicio de la economía con instrucciones del Fondo Monetario Internacional

 

La falacia de que los Trabajadores encarecen EPEC

– Hay un complot para atacar a los trabajadores de EPEC, se dice que ha aumentado la luz 2000 %, es cierto, pero aumentó por Cammesa, no por los trabajadores..

–  Los medios hegemónicos no lo van a decir. La coyuntura es,  dolarización de la economía, dolarización de la tarifa. La tarifa se divide en la  tarifa mayorista  y la tarifa social,  residencial y la del gran cliente.     Eso está todo totalmente desvirtuado. Cuando empezó el conflicto yo dije que EPEC por una decisión política del gobierno no implementó un aumento de tarifa dado por el ERSEP por audiencia pública, y perdió aproximadamente 300 millones de pesos, después perdió 600 millones de pesos en el cambio de facturación bimensual a mensual, donde se comieron las lecturas de un mes y dos meses, por eso también la tercerización de la toma de lectura.

Yo les digo a los cordobeses con la certeza en  las convicciones que tengo de toda la vida ¿ustedes creen que esos 900 millones de pesos el Gobierno de Córdoba los iba a perder? No, esa es la plata que le están sacando a los cordobeses.

 

 

.