EPEC – OTRA IRREGULARIDAD DE LOS “GERENTES KOLEKTOR”

Denunciamos en la Justicia  la contratación directa de la empresa eMozart en el Centro de Cómputos

 

Presentamos una denuncia en Tribunales II, con el asesoramiento del Dr. Claudio Orosz,  por irregularidades en la contratación de la Empresa EMZT SRL (eMozart)  para servicios de soporte y consultoría especializados en redes y tecnología FORTINET,  sin respetar ninguno de los procedimientos establecidos por la Ley 10.155 de Compras y contrataciones.

La contratación se realizó de manera directa, sin concurso ni licitación, aludiendo una necesidad y urgencia inexistente y con argumentos falaces orientando toda la operatoria en beneficio de una empresa puntual, EMZT.

La denuncia también implica una malversación de fondos públicos, en tanto se destinaron $726.000 en pagar una contratación superpuesta a otra vigente  y  para realizar   tareas que ya realizaban los trabajadores de EPEC, a los que dejan sin esa función.

La denuncia pesa sobre los Gerentes traídos de Kolektor Luis María Balbuena y Sonia Doña y sobre el Directorio de EPEC, Giovine, Gauna y Grosso y es por falta de los deberes a su cargo, mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociación incompatible con la función pública y malversación de fondos

 

Una contratación directa y superpuesta

FORTINET es una empresa norteamericana que desarrolla tecnología  de seguridad de redes. En el país, muchas compañías son proveedoras autorizadas de tecnología Fortinet, pero ninguna tiene exclusividad.

En 2015, mediante licitación pública,  EPEC adquirió  equipamiento Fortinet, a saber: hardware,  licencia de software con servicios de actualización, y  un soporte técnico de ocho horas semanales de lunes a viernes por el lapso de tres años y sus prórrogas (el vencimiento operaría a finales del mes de marzo de 2019).  Dicho soporte era realizado sobre los equipos por los propios empleados  de EPEC del área de la GTIC (quienes recibieron cursos de capacitación por la referida firma),  y en caso de ser necesario podían utilizar el  soporte remoto de los técnicos especializados de Fortinet por vía internet.

En aquella licitación pública se presentaron dos firmas oferentes: eMozart y DCS S.A, resultando EMTZ SRL (eMozart es nombre de fantasía) la adjudicataria, cumpliendo  las condiciones del pliego de la licitación pública y siendo la mejor oferente, siguiendo el procedimiento que establece la Ley 10.155 (Régimen de compras y contrataciones de la administración pública provincial) y Dto 4018/89. (Régimen de contratación de la EPEC).

En 2018  faltando menos de 6 meses para que finalice el licenciamiento y servicios proporcionados por Fortinet, con fecha 29/08/2018 el Gerente de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC) Luis María Balbuena Espíndola junto a la Lic. Sonia Doña (Sub Gte de Infraestructura Tecnológica de la GTIC), piden se contrate el servicio de soporte y consultoría especializados en redes y tecnología de FORTINET, y solicitan se autorice a hacerlo de manera directa.

En los fundamentos,  los “gerentes Kolektor” que desembarcaron en EPEC en junio de 2018 luego de desplazar ilegal y arbitrariamente a los Gerentes de carrera de EPEC,  solicitan SIN NINGÚN REPARO antes del vencimiento de un contrato ya vigente, hasta marzo de 2019, la contratación de la empresa EMZT (eMozart),   aludiendo  a que es la única empresa en Córdoba  que presta el servicio   de administración y manejo de unos dispositivos de marca FORTINET, algo falso ya que ninguna empresa tiene exclusividad,  hay muchas empresas que prestan ese servicio en Córdoba y en Argentina,  e intentan justificar la contratación directa  con otra falacia que busca poner otra vez la mira sobre los trabajadores.  

Dicen los gerentes Kolektor en la solicitud de contratación: “En julio del corriente año se produjeron hechos de público conocimiento (paros, asambleas y medidas de fuerza) que impactaron dentro de la operatividad de la EPEC en general y de esta Gerencia en particular, con lo cual nos vimos obligados a brindar garantías mínimas de operación y provisión de servicios a los usuarios de la EPEC (facturación, sistemas de guardia, técnicos, correo electrónico)”.

Mienten

En el período que mencionan en la GTIC no hubo problemas para los sistemas de facturación, sistemas de guardia, técnicos, correo electrónico, ni para ningún otro. Por el contrario  los problemas en esos sistemas se produjeron luego de la violenta  intervención en los sistemas  de parte de Balbuena el día 4 de julio de 2018, hechos por los que nuestra organización sindical presentó una denuncia penal el año pasado.

Pero además los servicios mencionados no dependen del soporte y consultoría de la tecnología FORTINET (los sistemas de facturación son de Tecnología Oracle, los de correo electrónico de tecnología Microsoft).

 

Vaciamiento, sobrecosto y malversación de fondos

EPEC cuenta con una planta de trabajadores, con formación profesional y técnica, analistas de sistemas   e Ingenieros que tienen toda la capacidad y habilidad  para el manejo de esta tecnología. En efecto eran los trabajadores de EPEC los que lo venían haciendo desde 2015  hasta mediados del 2018. Desde esa fecha esos trabajadores quedan afuera de la operación del mantenimiento, por decisión de Balbuena,  entregándole esa tarea, incluidas claves y demás información sensible,   a la firma EMZL SRL, para que ésta “únicamente” realice el soporte técnico reseñado en la GTIC, impidiendo el acceso a los empleados de la EPEC; lo que implica un evidente desaprovechamiento sistemático del personal capacitado con que cuenta la empresa.

Se trata de una  nueva contratación directa SIN NECESIDAD, en un claro abuso de autoridad, por la que se abonan servicios por $726.000 que ya estaban incluidos en la contratación del 2015 y aun no se encuentran vencidos. Además se realiza  sin justificar la supuesta necesidad y urgencia, en beneficio de la empresa EMZT SRL para que realice trabajos que los propios agentes de la EPEC debían concretar, además que el servicio de soporte remoto ya estaba pago.

Todo esto evidencia  la malversación de fondos públicos y demás delitos denunciados, todo avalado por el Directorio que aprueba la contratación directa N° 2536/2018 mediante Resolución N° 81495 de fecha 19/10/2018, operatoria que resulta por demás contradictoria  en un contexto donde la Empresa ajusta en gastos operativos,   trata de privilegiados a los trabajadores y llama “actualización tarifaria” al tarifazo, pero paga sobrecostos de manera permanente producto de las tercerizaciones y el vaciamiento de la EPEC.

 

 

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