1.211 DÍAS DE GOBIERNO ANTIPOPULAR

Córdoba, 4 de abril de 2019

1.211 días de gobierno antipopular

Hoy se cumplen mil doscientos once días de degradación sostenida en las condiciones de vida de las argentinas y argentinos. Tres años, tres meses y veinticinco días de padecer las medidas antipopulares que fueron develando las mentiras con que Macri y sus cómplices construyeron la mayor estafa electoral de los últimos 70 años.

Aunque nunca tuvimos expectativas en la gestión de este gobierno, tenemos que reconocer que la realidad terminó superando largamente lo que habíamos imaginado.

Hoy somos víctimas, no de errores, no de impericias del gobierno, somos víctimas de la ejecución de un plan implacable destinado a realizar una transferencia extraordinaria de recursos de las inmensas mayorías a los bolsillos de un grupo de poderosos. El empobrecimiento del pueblo se profundiza en la misma medida que crecen las ganancias de los capitales concentrados nacionales e internacionales.

Sólo en 2018, se perdieron en Argentina casi 200 mil puestos de trabajo registrado. 200 mil familias que perdieron su ingreso regular y pasaron a engrosar las filas de los que no llegan a fin de mes.

Las trabajadoras y trabajadores hemos visto licuar nuestro ingreso mes a mes. En diciembre de 2015 el salario mínimo equivalía a 430 lts. de nafta, en diciembre de 2018 sólo alcanzó para comprar 278 lts. Pasamos de tener el sueldo más alto de la región a ocupar uno de los últimos lugares.

Jubiladas y jubilados han sido obligados a peregrinar reclamando sin respuestas, porque al incremento de los precios de los medicamentos y la eliminación de subsidios a los mismos, se le suma la caída de sus ingresos reales. Hoy vemos como sus pasos lentos encabezan marchas y protestas reclamando se respete su derecho a la vida digna.

En 2018 este gobierno recortó el presupuesto de salud en 9 mil millones de pesos, afectaron los planes de vacunas y medicamentos. Para este año, el recorte previsto será aún mayor.

En el primer año de gestión macrista, se redujo el presupuesto de Educación en 65.000 millones de pesos. La investigación científica y tecnológica no está entre las prioridades, muy por el contrario sus presupuestos son recortados año a año lo que ha dejado a esta actividad fundamental para nuestro desarrollo al borde del colapso.

La inflación descontrolada, el incremento de precios y la suba del dólar han destruido el mercado interno.

El empresariado nacional, las pymes, sufren la imposibilidad de sostener los puestos de trabajo y sus persianas levantadas. En poco más de 3 años han cerrado 9.500 pequeñas y medianas empresas. Las altas tasas de interés hacen imposible la utilización del crédito para el crecimiento y desalientan la inversión productiva.

De las 63 empresas líderes en el país, el 21 % tuvo problemas para sostener el nivel de empleo en el último año.

Mientras el pueblo padece miseria y necesidades, las empresas de energía han multiplicado sus ganancias hasta límites vergonzosos. Ecogas ganó en 2018, 1.179,6 millones frente a los 353,8 millones del año anterior. Edenor obtuvo una ganancia de $ 4.250 millones en 2018, mientras que en 2017 había sido de $ 682 millones. La rentabilidad de Edesur en 2018 fue de $ 3.087 millones, en 2017 había sido de $ 998 millones. La Shell Argentina sólo en el primer trimestre del año subió sus productos un 10 %.

La riqueza producida por nuestro trabajo se fuga a las cuentas off shore de los paraísos fiscales. Los miles de millones de dólares que el FMI le ha prestado a este gobierno están hoy fuera de nuestro país. La familia Macri, sus socios y amigos son los beneficiarios del vaciamiento de nuestra economía.

El rumbo marcado por las políticas del gobierno nos anticipa una profundización de este escenario. La inflación proyectada para 2019 es superior al 50 % y las expectativas indican que el dólar duplicará para fin de año su valor actual.

Esto no puede seguir así. Desde las calles de Córdoba, donde como pueblo históricamente nos hemos movilizado, decimos

BASTA!!

Basta de tarifazos  – Basta de despidos  – Basta de precarización laboral y previsional  – Basta de priorizar la especulación financiera y destruir el aparato productivo – Basta de condenar a la miseria y el hambre a la inmensa mayoría de quienes habitamos este país – Basta de eliminar programas y recortar el presupuesto de salud en el país – Basta de reducir el presupuesto de educación, de ciencia y desarrollo tecnológico – Basta de entregar nuestros recursos naturales a las grandes corporaciones internacionales – Basta de incrementar la pobreza que ya supera el 35 % de la población y el 50 % de niñas, niños, adolescentes y jóvenes – Basta de eliminar programas para enfrentar la violencia de género y el fortalecimiento de la vigencia de los Derechos Humanos – Basta de perseguir y reprimir al movimiento obrero, las organizaciones sociales y territoriales, a los jubilados, a los jóvenes y a los artistas populares que se manifiestan en contra de este modelo de exclusión  – Basta de mostrarse como opositores y apoyar las leyes de Macri en el Congreso – Basta de amenazar con paros y negociar a espaldas de los trabajadores  – Basta de prometernos el cielo para los nietos de nuestros hijos y someternos al infierno del presente que han generado.

Desde Córdoba, cuna de la Reforma Universitaria y el Cordobazo 

–  Exigimos a la CGT que convoque a un paro nacional con carácter urgente para frenar este plan de hambre, miseria y exclusión para el pueblo y sumisión al FMI.

–  Exigimos un incremento extraordinario de salarios y jubilaciones para compensar la caída de ingresos reales

–  Exigimos declaración de emergencia ocupacional para frenar los despidos

–  Exigimos declaración de emergencia alimentaria y aumento del salario social complementario

–  Convocamos a todas las organizaciones populares a sumarse para organizar y ejecutar un plan de lucha hasta lograr torcer el rumbo de esta gestión y garantizar que el 10 de diciembre sea el último día de gobierno antipopular en el país.

Desde Córdoba, la totalidad de las organizaciones firmantes decimos:  ¡¡¡Macri Basta!!!

Mauricio Saillén, Sec. Gral. CGT Nacional y Popular y Sec. Gral. SURRBaC  

Gabriel Suarez, Sec. Adjunto CGT Nacional y Popular y Sec. Gral. Luz y Fuerza  

 Beatriz Biolatto, Sec. Gral. Suoem  

Pablo Carro, Diputado Nacional y Sec. Gral. CTA de los Trabajadores – Córdoba

CTA Autónoma  – 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba  – CTEP (Corriente de Trabajadores de la Economía Popular)  – Camioneros Córdoba  – A.P.O.P.S. Asoc. del Personal de los Organismos de Previsión Social – A.P.O.C. Asoc. del Personal de los Organismo de Control  – A.T.C.C.A.C. Asoc. de Trabaj. de Ctros. de Contactos y Afines de Cba.  – F.S.M.U. Federación de Sindicatos Municipales Unidos de la Pcia. de Córdoba  – S.A.T.I.F. Sind. Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera  – S.C.E.R. Sindicato de Conductores de Remises de Córdoba y Afines  – S.CH.YC. Sind. Obrero de Choferes Camioneros y Ayudantes de Cba. – S.E.CA.S.F.P.I. Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria – S.E.I.V.A.R.A. Sind. Empleados de la Industria del Vidrio y Afines R.A.  – S.L.Y F. Cba Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba – S.M.C. Sindicato de Músicos de la Pcia. de Córdoba – S.O.E.L.S.A.C. Sind. de Obreros y Empl. de Empresas de Limpieza Servicio y Afines – S.U.O.E.M. Sind. Unión Obreros y Empleados Municipales – S.U.PE.H. Sindicato Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos – S.U.R.R.Ba.C. Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba – S.U.T.P.A. Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines – SI.TRA.C.O.P. Sindicato de Trabajadores de Correo Oficial y Privados – U.A.T.R.E. Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores – U.E.J.N. Unión de Empleados Judiciales de la Nación  Federales – U.M.E.C.O.R. Unión de Médicos de la Pcia. de Córdoba – U.O.C.C. Unión Obrera Cerámica de Cba – U.O.M. Unión Obrera Metalúrgica R.A. – U.P.F.P.A.R.A. Unión Personal Fábrica de Pintura y Afines R.A. – UTS (unión de trabajadores de la salud)  – ATE (asociación de trabajadores del Estado)  – CCC (Corriente Clasista y Combativa)  – Movimiento por la Justicia Social de Córdoba  – Barrios de Pie – Frente Patria Grande  – Multisectorial 21F – Foro Solidario de Córdoba – FUVIMA (Federación Universitaria de Villa María) – Secretaría General de la FUC  – La Bisagra

Rotunda Jornada de Lucha contra el ajuste

Desde Córdoba se reclamó un Paro General

 

Ayer jueves 4 de abril, Luz y Fuerza de Córdoba participó de la Jornada Nacional de Lucha en defensa de nuestra dignidad como trabajadores y contra la profundización del modelo de ajuste de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Hubo actos en las principales capitales del país respondiendo a la convocatoria conjunta del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. En Córdoba, la jornada de lucha fue convocada por la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña junto a las dos CTA.

 

Abandono y Movilización

Compañeros y compañeras de distintos sectores de la empresa hicieron abandono de tareas a partir de las 9.30 horas en el interior y a las 10 en capital para concentrarnos en el Edificio Central de EPEC y movilizarnos a Plaza Tosco para participar de un acto del campo popular.

Se decidió finalmente que el Edificio Central fuera el punto de encuentro ya que el Consejo Directivo junto a Delegados participaron de una reunión informativa con el sector Comercial que está siendo presionado por la gerente.

Alrededor de las 11 hs, una nutrida columna lucifuercista encabezada por nuestro Secretario General Gabriel Suárez y nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, inició su marcha desde Tablada y Tucumán tomando luego por General Paz hasta llegar al cruce con Colón para plegarnos a las demás organizaciones sindicales y sociales que nos esperaban y proseguir la marcha a la Plaza Tosco. A unos metros de allí se había montado el escenario para el acto central.

Fernando Navarro, Daniel Tapia, Jorge Molina Herrera, Gabriel Suárez, Rodolfo Bonetto, Juan Muñoz y Gabriela del Bosque encabezan la marcha a la salida del Edificio central de EPEC
Cristian Uguolini y Mario Sariago de Organización y Actas encargados de la logística y la seguridad para la marcha

El acto

Una diversidad de sectores estuvieron presentes, el movimiento obrero combativo, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, estudiantiles, territoriales y políticos, centros vecinales, cada uno trayendo consigo su reclamo pero compartiendo el mismo hartazgo contra este modelo de exclusión y entrega de la soberanía que cada vez nos hunde más en la desigualdad y en la pobreza con sus tarifazos, paritarias a la baja, despidos, cierre de fuentes de trabajo.

En el inicio del acto y tras entonar nuestro Himno Nacional, se le reclamó al gobierno de Macri declarar la emergencia ocupacional, alimentaria y tarifaria y un aumento extraordinario para salarios y jubilaciones. A la vez se planteó la necesidad de un paro general en forma urgente, exhortando a todos los sectores a “seguir la lucha para que el 10 de diciembre sea el último día de este gobierno antipopular”.

Seguidamente, se dio lectura a un duro documento suscripto por todos los participantes de la Jornada de Lucha, que comienza diciendo: Hoy se cumplen mil doscientos once días de degradación sostenida en las condiciones de vida de las argentinas y argentinos. Tres años, tres meses y veinticinco días de padecer las medidas antipopulares que fueron develando las mentiras con que Macri y sus cómplices construyeron la mayor estafa electoral de los últimos 70 años. 

El acto continúo con la palabra de los oradores. En primer lugar habló Humberto Spaccesi Presidente de APYME, posteriormente Rafael Barchiesi, Secretario General  de la CTA Autónoma de Córdoba, Olga Sayago de la CTA de los Trabajadores,  Ramón Rodríguez de la Corriente Clasista y Combativa en representación de los movimientos sociales, Miguel Berrotarán del Foro Solidario Córdoba y Beatriz Biolatto, Secretaria General del SUOEM.

En el cierre hicieron uso de la palabra nuestro Secretario General Gabriel Suárez  y el Secretario General del SURRBaC Mauricio Saillén.



Opiniones de nuestros dirigentes

A lo largo de la movilización desde el Edificio Central hasta Plaza Tosco, entrevistamos a compañeros del Consejo Directivo sobre esta nueva jornada de lucha multisectorial.

 

Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto

– Luz y Fuerza siempre presente cuando se trata de defender a los trabajadores y al pueblo en su conjunto

-Por supuesto, siempre vamos a estar en la defensa de todos los trabajadores y del pueblo argentino, creo que nuestro Gremio ha respondido como tiene que ser  y veo que en las calles de Córdoba hay una marcha multitudinaria en defensa no solo del trabajo si no de la vida misma de todos los argentinos

Se vienen las elecciones a nivel nacional y provincial y el movimiento obrero debe tomar conciencia de lo que ha pasado, no hay que olvidarse

Hay que saber votar esta vez, no puede ser que Macri llega al poder por un millón de votos cordobeses y mirá lo que le ha hecho al país. Espero que los cordobeses voten con conciencia de clase trabajadora, todos somos laburantes. Creo que va a ser así.

 

Rodolfo Bonetto, Secretario Gremial

– ¿Qué sensaciones te deja la convocatoria en Córdoba de una jornada que se vive en todo el país?

– Esta marcha viene a demostrar la disconformidad que tiene el pueblo argentino, en particular Córdoba y Luz y Fuerza con las políticas económicas que están llevando a cabo no solamente el gobierno nacional sino el provincial que atentan contra los intereses del pueblo y los trabajadores.

Hoy están  entregando  no solamente nuestro patrimonio nacional sino la soberanía económica y política, para que decida el Fondo Monetario Internacional los destinos del país.

 

 

Juan Muñoz, Secretario de Vivienda y Obras

– Una movilización multitudinaria, ¿qué impresión te llevas?

-La sensación es siempre el orgullo de caminar como compañero, como en los viejos tiempos como en toda la vida, al trabajador nunca nadie le regaló nada, todo lo que hemos ganado lo hemos ganado en la calle  y la calle es del pueblo, es nuestra.

–  En un año en que se van a definir muchas cosas es importante que la sociedad y la clase trabajadora no se olvide lo que ha pasado en estos 4 años

– Por supuesto, tiene que ser otro “Nunca más”, nunca nos podemos olvidar las cosas que hemos sufrido y que hemos pasado los trabajadores y más que nada en lo que nos toca a nosotros como empleados de EPEC

– Esperemos que el movimiento obrero triunfe

-Lo haremos, siempre con la unidad y la fuerza sobre todo, con los compañeros trabajadores, siempre para adelante, firmes y juntos

 

Daniel Tapia, Secretario de Previsión Social

– ¿Qué importancia le das a esta convocatoria?

– Sentimos desahogo, es una marcha que nos permite manifestar lo que está sintiendo el pueblo en estos momentos con respecto a un gobierno que no tiene en cuenta a los pobres, ni a los trabajadores, un sistema perverso que viene por todos, que está directamente enfocado en perjudicar a sectores como el nuestro que buscan la dignidad de un trabajador mediante un Convenio Colectivo de Trabajo, que realmente es el valor que tenemos como trabajadores y que hay que sostenerlo porque es lo que nos dignifica

– Como Secretario de Previsión Social sabes bien lo que están sufriendo los jubilados con este ajuste tanto del Gobierno Nacional como de la provincia

-Totalmente, el Gobierno nacional no se anima todavía  a hacerlo porque no tiene todavía el plafón para hacerlo, pero se está viendo a nivel mundial y a nivel Sudamérica  el tema de la flexibilización previsional. Nosotros tenemos encima la ley 27.260, de la reparación histórica, que plantea la armonización total de las cajas provinciales,   que tiene un término de cumplimiento hasta 2020.  Personalmente no creo que tenga hoy el Gobierno Nacional el plafón de votos y el apoyo de la gente como para hacer semejante modificación a los derechos previsionales.

– Hay que seguir luchando …

– Si, y hay que estar atentos, es importante el fallo sobre el impuesto a las ganancias con respecto a los jubilados, no puede ser que un trabajador aporte de activo y lo siga haciendo una vez que entra en la pasividad. Es algo totalmente ilegal, inconstitucional y por eso la Corte ha fallado de esta forma, los que nos da pié a nosotros para hacer un trabajo entre nuestros afiliados en cuanto a presentaciones legales que hemos comenzado.

Fernando Navarro, Secretario de Finanzas y Administración

– ¿Cómo evalúas esta convocatoria y marcha del Movimiento Obrero?

–  Creo que es imprescindible tener activa la militancia, la participación de los compañeros porque evidentemente estamos pasando uno de los peores momentos de la historia de los trabajadores, con un ataque constante a nuestras conquistas, un ataque constante al bolsillo  de la gente. Luz y Fuerza como siempre es eje en la lucha

-Nuestro gremio es nuevamente la punta de lanza para enfrentar el ajuste también a nivel provincial

-Esa es la obligación del lucifuercista, nuestra historia nos determina y siempre debemos estar al frente

Discurso de Gabriel Suárez

“El límite es Macri, pero le decimos al gobierno de Córdoba que no olvidamos,  sabemos bien que acordaron con la política del FMI” 

 

Compañeras, Compañeros

Nuevamente en la calle, un clásico de esta historia del sindicalismo, ese sindicalismo combativo de la CGT  Rodríguez Peña, donde estamos todos a los que no nos representa este modelo de exclusión social.  Y el límite es Macri, porque él lidera este modelo. Pero no debemos olvidarnos qué es lo que hizo cada uno de los representantes de Córdoba; qué voto tuvieron cuando se modificó el sistema previsional en la república Argentina, cuando fueron por nuestros jubilados; qué voto tuvieron en el presupuesto  acordado  con el Fondo Monetario Internacional. Por eso hay que tener memoria también en este 4 de abril, es importante para cada uno de los laburantes, porque hemos transitado la historia de nuestra Córdoba, la Córdoba rebelde, la del Cordobazo, aquella que dignificó   y nos dio un rumbo y un  camino a seguir, porque si hay algo que no hacemos los cordobeses es bajarnos los pantalones, no somos cagones, los cordobeses queremos la pelea y la vamos a dar.

Es importante que estemos juntos.  Cuántas veces quisieron aplicar este modelo, ¿se acuerdan en el 2001 cuando no sabían qué hacer cuando era presidente de los argentinos otra persona innombrable que se tuvo que ir en un helicóptero?.

Fíjense si no es degradar a toda la sociedad conmemorar una gesta histórica como es la de Las Malvinas, donde hubo un montón de argentinos muertos, en el patio de la casa. Por qué no  se hizo un acto, por qué no se convocó al pueblo, porque hoy día Macri ya no tiene lugar, no tiene lugar en ningún lado de nuestra querida Patria.

Pero también le decimos al gobierno de la provincia de Córdoba que no olvidamos donde pusieron los votos, cómo votaron en el Congreso, que sabemos bien que acordaron con la política del Fondo Monetario Internacional  y nosotros de acá les decimos que seguiremos peleando en la calle porque hay algo que no nos van a quitar, que es la dignidad y hay algo que no van a poder vender que son nuestros sueños, que es nuestro compromiso.    Tampoco van poder  terminar de enajenar la Patria, porque nosotros pensamos siempre Patria SÍ, Colonia NO, Patria SÍ, Colonia NO, para que se dejen de joder con los intereses de todos los argentinos.

Es importante que nos demos cuenta  la cantidad de negocios  que se hicieron, negocios en la electricidad, negocios en el gas, garantizando la rentabilidad de cada empresa amiga del poder y yo les pregunto ¿Por qué vinieron por la Empresa Provincial de Energía?  ¿Por qué vinieron por el Convenio de Luz y Fuerza? ¿Por qué tenemos cinco compañeros con pedido de exclusión de tutela sindical para echarlos?  ¿Saben por qué? Porque Luz y Fuerza de córdoba es el ejemplo de un convenio que hay mantenerlo peleando y nunca vamos a entregar absolutamente nada, a ningún Gobierno.

No crean que no querían hacer la Reforma Laboral en Córdoba, porque si hay  un maestro de la ejecución de las políticas nacionales, es su mejor alumno que está en la provincia de Córdoba. Yo les pregunto a todos ustedes, de frente como siempre lo hemos hecho,  ¿No estamos preocupados porque no tenemos donde mierda poner el voto nosotros?   Si todos los que estamos acá,  vemos  que han sacado todos los sectores que pelearon por los laburantes.  Han vuelto a armar una estructura y van a venir por nosotros de nuevo, pero en esta no nos van a agarrar  distraídos, hay que empezar a tomar la calle, hay que empezar a plantear los reclamos, hay que garantizar que se nos escuche. ¿Cuántos expedientes hay en el Ministerio de Trabajo sin resolver? El ministerio es la autoridad de aplicación y lo único que aplican es cuando hay beneficios para la patronal, y nada para los laburantes. Es hora que los laburantes tengamos lo que corresponde como tiene que ser. Tenemos que seguir movilizados e ir  a cada uno de los lugares donde no hay respuesta.

Como hemos dicho en el plenario de nuestra querida CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, vamos a estar con todos los sectores sociales, vamos a ir a los barrios vamos a ir a los distintos gremios que tienen problemas, vamos a ir al Ministerio de trabajo a exigir que saquen todos los expedientes que tienen encajonados.

Yo los veo a los compañeros del SURRBAC y no hace falta que les diga que los necesito, porque siempre están, siempre están, no voy a hablar de todos los sectores sociales porque siempre están  y están acá con nosotros, no voy a hablar de CTA porque siempre está, todos los que estamos acá queremos la pelea, porque nosotros no le vamos a pedir un voto a nadie, nosotros vamos a dignificar a Córdoba. En breve llega el 50 aniversario del Cordobazo y tiene que ser nuevamente esa gesta histórica de los compañeros como Agustín Tosco, como Elpidio Torres, como el negro Atilio López, volver Córdoba a la calle.

Una manifestación pacífica como siempre hacemos y si quieren contar cuánto movimos hoy,  que lo cuenten, si hasta nosotros estamos sorprendidos de la cantidad de gente, será porque la gente está caliente, porque no hay un plato de comida en muchos hogares de nuestra querida provincia.

La dignidad no nos la van a poder quitar nunca, la dignidad no se divide ni se vende, se pelea, se la defiende y se la mantiene. Gracias compañeros y sigamos en la lucha como tiene que ser

 

 

.