PLAN DE LUCHA HACIA EL 50 ANIVERSARIO DEL CORDOBAZO

El lunes 8 de abril, se realizó en la sede del SURRBaC  el segundo plenario ampliado de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, junto a la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, de la que participaron representantes de UTS (Unión de trabajadores de la Salud),  del tridente San Cayetano (conformado por CTEP, Barrios de Pie y CCC, entre otras organizaciones sociales), APYME, el Foro Solidario Córdoba, Centros Vecinales, organizaciones estudiantiles, sociales y de jubilados.

Presidido en la mesa por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, y a la vez Secretario Adjunto de la CGT Rodríguez Peña,  Mauricio Saillén (Secretario General de la CGT y del SURRBaC), Olga Sayago (de la CTA de los Trabajadores), Beatriz Biolatto (Secretaria General del SUOEM), y a la que también fue invitada Estela Giménez de UTS, el plenario da continuidad,  luego del multitudinario acto del pasado 4 de abril, a un plan de lucha común que desemboque en la convocatoria  a un gran acto para el 29 de mayo, cuando se cumplirán 50 años del Cordobazo.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez dio inicio al plenario, donde se refirió en primera instancia a la exitosa movilización del 4 de abril,  dando un reconocimiento a todas las organizaciones del plenario de la CGT Rodríguez Peña, por el resultado con una movilización que fue contundente y representativa de muchos sectores. “Era necesario volver a juntarnos y tomar la calle”, dijo Suárez, y rescató la  repercusión política que tuvo, generando que otros sectores sociales se quieran incorporar al plan de acción y lucha propuesto.

El mensaje que dejó el  acto y la movilización del 4 de abril  fue  muy claro: “Hay un sector del movimiento obrero que se moviliza,  que no ha dejado de lado sus consignas y sigue rodeándose con la sociedad  y esto lo que tenemos que rescatar de la CGT Rodríguez Peña, por eso hoy nos damos la tarea de seguir construyendo esta unidad en la lucha”.

“Todos los que estamos acá tenemos el ideal de luchar por nuestra dignidad, que no se divide ni se vende  como decimos nosotros, frente a  este modelo de exclusión social  que lidera Macri y que tiene un correlato importante en Córdoba”.

Seguidamente se abrió la lista de oradores, donde hicieron uso de la palabra todas las organizaciones presentes, además de los representantes de la mesa, Beatriz Biolatto, Olga Sayago, Mauricio Saillén y Estela Giménez.  En conjunto se fue delineando un primer  cronograma de actividades (ver recuadro), en el que se continuará trabajando el próximo lunes 15 de abril, cuando se realice una nueva  reunión plenaria.

 

Estela Giménez (UTS), Gabriel Suárez (LyF Cba), Beatriz Biolatto (SUOEM), Olga Sayago (CTA de los Trabajadores) y Mauricio Saillén (SURRBaC)

 

50 Años del Cordobazo

PLAN DE ACCION                   

Considerando…

  • La crisis institucional, social, económica que está viviendo la República Argentina por culpa de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.
  • El constante ataque a quienes defienden los derechos y garantías del pueblo trabajador:

La CGT Rodríguez Peña en conjunto con la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de Derechos Humanos han definido el siguiente plan de acción de cara al 50 aniversario de la gesta histórica del Cordobazo.

Se conforma una mesa de enlace a cargo de Mauricio Saillén, Gabriel Suarez y Beatriz Biolatto para dialogar con CGT Regional Córdoba de cara a la unidad toda del movimiento obrero

Jueves 11/04, a las 10 hs: Participación en Buenos Aires del encuentro del Frente Sindical Por el Modelo Nacional, junto a regionales de CGT para solicitar un confederal de CGT que determine un paro nacional.

Jueves 11/04, a las 9:30 hs.Córdoba, acompañamiento al tridente San Cayetano reclamando la Emergencia Alimentaria y el Salario Social Complementario. Concentración en el Puente Centenario.

Lunes 15/04, a las 10 hs concentración frente al PAMI en defensa de la “Seguridad Social y el Trabajo”

Martes 16/04, a las 17 hs en Luz y Fuerza. Jornada Previsional junto a trabajadores del ANSES y Abogados para debatir la actualidad de la Caja de Jubilaciones Provincial y el fallo judicial que exime a un jubilado de pagar ganancias y su posibilidad de que sea un reclamo colectivo.

Martes 16/04, a las 21 hs olla popular en plaza Colón organizada por el Centro Vecinal de Barrio Alberdi

Miércoles 17/04, a las 18 hs marcha con antorchas desde Patio Olmos a Catedral con representación teatral

Martes 23/04, a las 11 hs en plaza San Martín acompañar la actividad de reclamo y concientización de los compañeros/as policías y penitenciarios retirados

Jueves 25/04, a las 10 hs Concentración y Acto en el Polo Sanitario en defensa de la Salud Pública y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en conmemoración del primer paro de la CGT a la dictadura militar en el año 79.

Martes 30/4, a las 20 hs Vigilia al Primero de Mayo con ollas populares en distintos puntos de la ciudad, en conjunto con los centros vecinales

Martes 07/05  Actividad por el aniversario del natalicio de la Compañera Eva Duarte de Perón

Miércoles 29/05, Encuentro de juventudes en conmemoración a los 50 años del Cordobazo. Jornada con debate, trabajo en comisiones y presentación del Espacio de Juventudes.

Convocatoria a Paro Provincial con movilización y acto en Plaza Agustín Tosco

 

CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña – CTA de los Trabajadores – CTA Autónoma – CTEP (Corriente de Trabajadores de la Economía Popular) – APyME – FUViMa (Federación Universitaria Villa María) – Secretaría General de FUC (Federación Universitaria de Córdoba) – Corriente Clasista y Combativa – Multisectorial 21F – Frente Patria Grande – Barrios de Pie – Movimiento por la Justicia Social – Foro Solidario Córdoba – La Bisagra

 

 

.