AUDIENCIA TESTIMONIAL EN EL JUICIO DE EXCLUSIÓN DE TUTELA SINDICAL DE LA EPEC CONTRA MARIO SARIAGO

El chofer de Giovine declaró que vio a nuestros compañeros tirar volantes……

¿Y EL DELITO DÓNDE ESTÁ?

En los  Tribunales multifuero de Carlos Paz, el 12 de abril continuaron  las Audiencias testimoniales en el arbitrario Juicio de Exclusión de Tutela Sindical de la EPEC contra el compañero Mario Sariago, Secretario de Organización y Actas de nuestra organización Sindical.

Nuestro compañero Sariago, junto a otros cuatro compañeros, fueron cesanteados ilegalmente por el Directorio de EPEC con el aval del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos  Fabián López, por un hecho absolutamente menor durante una protesta del gremio en las afueras del Ministerio de Trabajo el 1 de junio de 2018.

La empresa violando  un principio básico de la Ley de Asociaciones Sindicales, los cesantea ignorando que todos tienen tutela sindical y recién posteriormente inicia  los pedidos de exclusión de tutela Sindical  en la Justicia.

Desde que se iniciaron las audiencias, la EPEC no  ha podido precisar ni demostrar ningún hecho que justifique la  ilegal cesantía y  la exclusión de tutela sindical.

El delito de Distribuir volantes

En la audiencia del 12 de abril, se tomó la declaración testimonial del Sr. García, chofer del presidente de la EPEC, quien ha declarado también en las audiencias de los otros Juicios de exclusión de tutela sindical  de manera idéntica, repitiendo una y otra vez un relato calcado y guionado,  que presenta algunas inconsistencias, en tanto súbitamente parece conocer a personas que no ha tenido posibilidad de tratar nunca en su vida.  Esto es algo que la defensa viene cuestionando cada vez que declara  y  que planteará en el momento  de los alegatos.

En el caso de la declaración de hoy pareciera que es un delito  distribuir panfletos, esta es la gran falta que han cometido los trabajadores  y que según el Sr. García le produjo un enorme miedo a  los ocupantes del auto donde venían el presidente la empresa  y el Gerente General Puértolas.

Este es el único hecho que relató, que los compañeros distribuían y aventaban volantes en la puerta del Ministerio.

 

Los testigos de la EPEC no precisan nada

Más allá de la tirada de volantes, el resto de sus declaraciones, como de los otros testigos de la empresa, son generalidades que carecen de  precisión, no pueden determinar ni precisar conductas ni personas. En este caso puntual, en su declaración no hay ninguna conducta determinada, nada específico que haya escuchado o visto realizar a nuestro compañero Mario Sariago, nada que pueda justificar una cesantía, un pedido de exclusión  de tutela Sindical y una denuncia penal, porque claro está que tirar volantes en ningún lugar del mundo es delito o falta, y menos aun cuando se realizó  fuera del lugar del trabajo, en una protesta sindical en la vía pública.

Cómo sigue el Juicio

El tribunal solicitó un cuarto intermedio  para hoy 26 de abril, cuando se tomarán  las declaraciones  de todos los testigos ofrecidos  por la parte sindical juntos.

Exigimos la reincorporación de los  5 trabajadores de Luz y Fuerza cesanteados, 4 integrantes del Consejo Directivo y un delegado.

Basta de Sanciones Arbitrarias

Basta de Persecución Sindical

No a la Exclusión de la Tutela Sindical

 

 

Con Daniel Chávez estuvo su hermano Antonio, solidariamente junto a nuestro compañero Mario Sariago

Las 5 cesantías de EPEC  forman parte de una persecución sindical

Carlos Vicente, Abogado de la defensa:

“En estos 5 Juicios el nivel del presión de la EPEC y del Gobierno es alto,  tienen un sentido más político que jurídico”

De las declaraciones de los propios testigos se hace cada vez más evidente que estas cesantías, forman parte de una persecución sindical contra los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba.

A medida que pasan las audiencias y escuchamos los testimonios, queda cada vez  más claro que no existió la gravedad  denunciada por la empresa en  los hechos sucedidos el 1 de junio durante una protesta de  Luz y Fuerza en el Ministerio de Trabajo.

La declaración del 12 de abril del chofer de Giovine, presidente de EPEC, va en línea con los otros testimonios  ofrecidos por la parte empresaria desde que se iniciaron las Audiencias,   donde  la EPEC no ha podido precisar ni demostrar ningún hecho que justifique la cesantía y el pedido de exclusión de tutela sindical

Tirar volantes al aire es la acción que el chofer de Giovine declaró en la audiencia, exactamente eso,   que vio a nuestro compañero Sariago tirar volantes al aire el 1 de junio de 2018 en las afueras del Ministerio de Trabajo de la Provincia….. Una acción propia de la actividad sindical, no una falta grave ni mucho menos un delito.

En declaraciones realizadas a la salida de la audiencia en Carlos Paz el pasado 12 de abril, el Dr. Carlos Vicente quien lleva a delante la defensa de  los 5 compañeros cesanteados explicó las inconsistencias del relato empresario para justificar las cesantías de 5 compañeros y el pedido de exclusión de tutela sindical.

Así lo expresaba Vicente “Si esto fuera un juicio común, estos testimonios no valen para condenar, no alcanzan para ser prueba, en el menor de los casos es duda y con la duda vos no podes condenar.

Lo que pasa es que para ser claro, estos cinco  juicios tienen un sentido más político que jurídico    y el nivel de presión de la empresa es alto y el nivel de presión del Gobierno es alto también”.

La lucha continúa

Daniel Chávez, hermano de nuestro querido compañero Antonio Chávez, fallecido en marzo pasado, estuvo presente en Carlos Paz, como siempre estuvo su hermano respaldando a nuestros compañeros ilegalmente cesanteados por la EPEC y como siempre estaba en cada acción del gremio. Allí, muy emocionado, dijo ante los compañeros que agradecieron su presencia: “Es mi obligación acompañar a los compañeros cesanteados,  y a toda la lucha,  fue mi promesa el día del velatorio de mi hermano.  Que esto tenga un final feliz es mi deseo como la familia de Luz y Fuerza que llevo adentro”  ¡Gracias por estar!


Juicios de exclusión de Tutela Sindical de Uguolini  y  Altamirano

Declaró nuestro Secretario General

El 23 de abril se llevó a cabo  una Audiencia unificada en las causas  de Cristian Uguolini miembro del Consejo Directivo   y de  Juan Domingo Altamirano Delegado de Construcción de Centrales y Estaciones,  que la Dirección de la EPEC inició  para quitarles la tutela sindical y dejarlos cesantes. En tanto ambas causas están llevadas adelante por el mismo Juez, se unificó la audiencia, donde se tomaron las declaraciones testimoniales de los testigos ofrecidos por la parte sindical y la defensa.

A tribunales I concurrieron a declarar nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el compañero Walter Lescano y el compañero Rinaldo Valeri

 

Suárez recordó que las cesantías se dan en el marco de un conflicto gremial

Durante la declaración de Gabriel  Suárez la defensa lo interrogó respecto de cuál era el sentido  de la actividad  que se realizó el primero de junio de 2018  en las afueras del Ministerio de Trabajo. Nuestro Secretario  General  detalló el marco del conflicto que se desató en abril del año pasado cuando la empresa inició un proceso simultáneo de vaciamiento y ajuste sobre la EPEC y ataque al Convenio Colectivo de Trabajo.

Sobre los hechos sucedidos el 1 de junio, que originaron tanto las ilegales cesantías como los pedidos de exclusión de tutela sindical para cinco compañeros de Luz y Fuerza con tutela Gremial y la denuncia penal sobre cuatro de ellos, Gabriel Suárez explicitó que la concentración en el Ministerio respondió a una convocatoria sindical definida por los Cuerpos Orgánicos, y que existían muchas expectativas por parte del gremio en su conjunto  respecto a que los resultados de la misma pudieran acercarnos a un principio de diálogo y solución.

 

La sra Miseta  y  su anti sindicalismo manifiesto

Nuevamente,  como ya lo había hecho en la audiencia del Juicio del compañero Sariago en marzo pasado, la Dra Miseta, recién vuelta de Miami,  enfocó todas sus preguntas en desacreditar y cuestionar el accionar sindical.  Frente a las preguntas de la doctora Miseta nuestro Secretario General tuvo que recordarle varias normas básicas del funcionamiento sindical en la Argentina y enfatizó que  todas nuestras acciones gremiales se enmarcan en lo establecido por la ley y en el Estatuto orgánico sindical y están amparadas en el derecho constitucional a la protesta sindical.  A su vez, remarcó que toda medida de acción directa surge como respuesta a una  violación sistemática de los derechos constitucionales de los trabajadores, y que es la forma en que los trabajadores pueden defenderse frente a decisiones unilaterales, arbitrarias y violatorias de las leyes que nos amparan.

Declararon los compañeros Walter  Lescano y  Valeri

Citados por la defensa  los compañeros  Walter Lescano que participó  de la concentración en las afueras del Ministerio  y  Rinaldo Valeri, compañero de Centrales y Estaciones, quien testimonió que desde agosto de 2018 se le impide a Juan Domingo Altamirano asistir al lugar de trabajo a realizar sus tareas.

El compañero Lescano manifestó en su testimonio lo que vio ese día respecto de la  protesta gremial,  que lejos está de revestir  la gravedad aducida por la empresa y  en  particular sobre la participación de los  compañeros Uguolini y Altamirano, donde no los identifica  realizando algunas de las acciones denunciadas por la Empresa. Además defendió la acción gremial como herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores y en particular las acciones de Luz y Fuerza de Córdoba en defensa de la EPEC y del Convenio,

La EPEC  actúa como si   la Ley  de Asociaciones Sindicales  NO existiera

El testimonio del compañero Valeri giró en torno a la prohibición que le impuso  la empresa   al compañero Juan Domingo Altamirano, delegado de Centrales y Estaciones, de continuar desarrollando su tarea en la empresa desde el mes de agosto en adelante.

La ley de Asociaciones Sindicales es muy clara al respecto, mientras se tramita un Juicio de exclusión de tutela sindical, el trabajador con tutela sindical no puede ser despedido, ni sancionado, ni pueden ser modificadas sus condiciones de trabajo, todas disposiciones que la empresa viola abiertamente, algo que la defensa planteó desde un primer momento en el Amparo Sindical.

Juan Domingo Altamirano, Gabriela del Bosque, Darío Pacheco, Walter Lescano, Gabriel Suárez, Irina Santesteban (Judiciales), Cristian Uguolini, Daniel Ahumada, Luis Calderón y Raúl Cassina

 

Rumbo a Tribunales
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez es entrevistado por Canal 10.  A su lado Cristian Uguolini y Juan Domingo Altamirano

 

El aguante en la calle con Tribunales vallado por la policía para impedirnos el ingreso

 

 

Apareció también en el Polo Sanitario