ASAMBLEA EN EL EDIFICIO CENTRAL

El miércoles 8 el Consejo Directivo, previamente al abandono previsto para las 12 horas, realizó una asamblea en el primer subsuelo del Edifico Central.  En la asamblea, desde el balcón de planta baja nuestro Secretario General Gabriel Suárez les habló a los compañeros y compañeras.  Sus palabras sumaron mucha fortaleza a todos los presentes, por eso las reproducimos a continuación.

Gabriel Suárez: ¡¡A seguir peleando compañeros!!

 

Tenemos que seguir manteniendo la conducta sindical que se necesita en este tiempo, en un tiempo donde algunos compañeros tienen confusión, esa confusión de creer que haciendo todas y cada una de las cosas que plantea la empresa sin un salario digno, es correcto. No crean que por ser chupamedias van a tener la categoría, las categorías se sostienen sosteniendo el Convenio Colectivo de Trabajo, los puestos de trabajo y la defensa irrestricta de una empresa estatal e integrada, cordobesa y pública.

¿Y por qué digo esto? Porque con los memorándum de traslado, con la reducción de horas extras, con el no reconocimiento de funciones, ¿ustedes creen que los van a premiar quedándose todos los días, no recibiendo un salario digno, no reconociéndoles la función, quitándoles la hora extra, siendo serviles a la posición del gobierno de la provincia de Córdoba ejercida por quienes hoy día son los que conducen la empresa, responsables máximos de la mala situación económica-financiera de EPEC?

Por eso nosotros tenemos que mantener un criterio sindical, no se puede permitir más que ante cualquier necesidad de un sector de trabajo, la Empresa los convoque a los compañeros para que concurran a reuniones solos sin el asesoramiento sindical, porque de esta manera pretenden sí o sí eliminar el Convenio Colectivo de Trabajo.

Ya han empezado con los acuerdos que han suscripto el sindicato Regional como también el sindicato de Río Cuarto con algunas cuestiones distintas, por lo menos Río Cuarto resistió y consiguió algunas cositas más, pero tengamos en claro que a Luz  y Fuerza de Córdoba ninguno de esos acuerdos lo representa, ¡¡el Convenio no se toca compañeras y compañeros!!

¿Y por qué decimos esto? Espero que los que no acatan las medidas entiendan de una vez, acá lo que ha querido y lo está llevando a cabo la empresa es el no cubrimiento de los cargos, específicamente el congelamiento de vacantes.  Si con la pasividad anticipada sacaron gente, con el no reconocimiento de funciones también están llevando adelante de alguna manera la eliminación de artículos del Convenio Colectivo.  Además incrementan la tercerización, cargando el costo extra de la tercerización de sectores como Contabilidad, Centro de Cómputos, Tomaestado, y por qué se viene incrementando, ¡porque no saben qué hacer y la responsabilidad de la mala facturación que hace la Empresa Provincial de Energía es culpa de quienes han contratado a terceros destruyendo nuestro trabajo diario!

Por eso tenemos que recuperar cada una de nuestras conquistas, pero quiero ser concreto en decirles, si modifican el art. 9 que habla de que las partes, incluyendo al gremio, deben estar de acuerdo para modificar una estructura de plantel, ¿por qué firmaron entonces las otras organizaciones sindicales el congelamiento de vacantes?

La empresa puede acordar cualquier cosa, menos sacar lo que ha escrito que es el congelamiento de vacantes, ¿saben por qué? Porque va a venir la UTN, que no sabe cómo son las tareas habituales y permanentes del desarrollo de nuestras funciones, y querrán discutir técnicamente sin tener en cuenta que está el art. 9 del CCT 165/75, que es un articulado específico que lo quieren violar permanentemente porque habla de que los gremios tienen que estar de acuerdo para modificar una estructura de plantel, si no hay acuerdo –¡lean el art. 9!- prevalece la estructura que hoy día tenemos. ¿Y por qué les digo esto? Porque la mejor manera de destruir la empresa es eliminando artículos del Convenio.

También pretenden modificar el artículo 65 del Convenio, el que habla de los casos de  enfermedad.  Quiero ser concreto con esto, nosotros tenemos ese artículo que preserva la salud de muchos trabajadores, porque de acuerdo a la patología de su enfermedad puede requerir 2 ó 3 años su restablecimiento. Yo les pregunto a ustedes, si hay un compañero que por una enfermedad supera el tiempo que está establecido en el acuerdo que firmaron los sindicatos  Regional y Río Cuarto, y te cortan el vínculo laboral, ¿quién va a ser responsable? Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba no tendrá ese problema porque no ha firmado ningún acuerdo ni lo vamos a firmar, porque si ese compañero presentara los papeles para la jubilación y le dijeran que no tiene el porcentaje de invalidez necesario para jubilarse, entonces vuelve a la empresa para que lo reubiquen.  Si aceptáramos modificar el artículo 65  ese compañero pasaría a ser un cesante, se le cortaría el vínculo laboral y quedaría en la calle, con eso evidentemente la Empresa pretende reducir más puestos de trabajo. Lo mismo han procurado  con la jubilación anticipada, reducir la masa salarial.  Quieren confundirnos, nuestro Convenio Colectivo no vale un porcentaje de aumento que nos deben del año 2018 con las horas extras ordinarias, con la base de cálculo de la BAE y con algunos cubrimientos de cargos, ni tampoco vale este porcentaje que nos han dado del 5 % y un 8 % que nosotros no vamos a firmar, no nos vamos a dejar extorsionar porque el Convenio Colectivo no tiene precio, nuestro Convenio Colectivo representa la dignidad de todos y cada uno de los que estamos acá y los que dieron la vida para tenerlo. ¡Sería una traición gestionar cosas parar vulnerar los artículos del CCT, porque el que negocia el Convenio Colectivo está traicionando la historia de Luz y Fuerza y de todos los trabajadores lucifuercistas!

Mientras exista una organización sindical signataria del CCT que no acepte cambios, no pueden ir adelante para modificarlo.

Lo que nos tiene que dar valentía a todos, es que sumados los afiliados del Regional  y de Río Cuarto ¡no tienen la representación de afiliados que tiene el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba que peleará para que no nos saquen el Convenio Colectivo de Trabajo!

Tampoco pueden decir, como ese diario que seguro que los escribe el gobierno que Suárez está solo, cuando hablan de Suárez no hablan únicamente de Suárez por mi apellido, están hablando del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, están hablando de todos y cada uno de ustedes, y hay una cosa que hay que aclarar y dejarla bien planteada, ¡¡Luz y Fuerza de Córdoba no está solo, estamos todos acá para seguir defendiendo los intereses del Gremio!! ¡¡No vamos a claudicar, Luz y Fuerza de Córdoba va seguir luchando!!

¡Que no se convenzan los funcionarios que están ganando porque no han podido tocar el Convenio Colectivo! No tienen nada escrito de parte de Luz y Fuerza de Córdoba que diga que el Convenio Colectivo se modificó, al margen de los artículos 10 y 77 que fueron modificados por una ley bochornosa e inconstitucional de la Legislatura. Sabemos que nos va a llevar un tiempo recuperar lo que nos quitaron y seguiremos luchando porque si nosotros llegáramos con modificaciones a la baja de nuestro CCT 165/75 al momento que aprueben el marco eléctrico provincial, no estaremos hablando de un aumento salarial, estaremos hablando de que van a vender EPEC atomizándola, sin Convenio Colectivo y sin gente, ¡¡por eso la pelea es hoy, mañana y siempre!! ¡¡El Convenio no se toca!!

(….) Estamos en una época complicada, donde muchos compañeros van a decir que tengo miedo y agarran la mano en el bolsillo, ¡yo les digo que se saquen la mano del bolsillo, pongan la mano arriba de la de otro compañero y que se junten y salgan todos convencidos de que acá no va a haber entrega, acá hay pelea y hasta las últimas consecuencias, como siempre fue en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba!!

En nombre del Consejo Directivo, agradecemos a todos ustedes por la fortaleza, la voluntad, la participación y el protagonismo, porque saben una cosa, ¡nuestro sindicato no sería sindicato sin ustedes, ustedes son quienes nos dan la fuerza y la garantía para seguir peleando! ¡¡A seguir peleando compañeros como históricamente fue!!

¡¡¡Unidad, Unidad, Unidad!!!

 

 

,