EL PLAN DE LUCHA SE LANZÓ EN EL EDIFICIO CENTRAL

El pasado lunes 6 de mayo se dio inicio a nuevo plan de lucha con paro de 2 horas en todos los sectores de la empresa, acompañado de distintas actividades. El primer día se convocó al conjunto del gremio al Edificio Central desde las 12 del mediodía. Como ya es  costumbre, el edificio estaba completamente vallado y con gran presencia policial, sobre todas las calles aledañas. En la esquina de Tablada y Jujuy los compañeros de los distintos sectores que fueron llegando se concentraron frente al vallado, y luego ingresaron hacia las escalinatas, al encuentro de las y los compañeros que salían del edificio.

Allí empezaron los forcejeos con la policía que quiso impedir la realización del acto,   a duras penas dejaron  subir  a nuestro Secretario General y al Secretario Gremial Rodolfo Bonetto y  es allí cuando se produjo la agresión a nuestra  compañera Subsecretaria de Prensa

Nuestro Secretario General repudió la agresión y pidió a la Asamblea reunida la aprobación de una profundización de las medidas, en respuesta a otra medida antisindical de la Gerente Sandra Martínez, que intentando romper la medida de fuerza impuso a todos los sobreasignados de semana calendaría quedarse hasta las 5 de la tarde, sin una aparente razón de servicio. Así, a propuesta del Secretario General, la Asamblea por aclamación  aprobó la profundización de las medidas con paro por horas desde las 12 hasta las 24 hs. para el personal sobreasignado

Agresión policial contra nuestra Subsecretaria de Prensa

El lunes 6 de mayo nuestro gremio concretó una concentración frente al Edificio Central de EPEC después de abandonar los sectores de trabajo a partir de las 12 hs como estaba resuelto por nuestra Asamblea General.

En momentos que nuestro Secretario General Gabriel Suárez se aprestaba a dirigir la palabra a todos los compañeros y compañeras desde la escalinata de ingreso al edificio, nuestra Subsecretaria de Prensa compañera Gabriela del Bosque pugnaba por aproximarse   para  grabar su discurso pero fue violentamente interceptada por la policía para impedirle el paso con manotazos, tironeos y fuertes empujones.  No había policías mujeres por lo que la violencia ejercida configura además violencia de género con el agravante que quien especialmente la agredía era un oficial a cargo del operativo.

Nuestro sindicato repudia enérgicamente esta agresión a nuestra compañera de prensa, no nos queda dudas de que esta deleznable acción está inscripta en el plan  de amedrentamiento impartido seguramente del ejecutivo provincial contra los afiliados y afiladas a nuestro sindicato.

A continuación publicamos un artículo periodístico de Fabián García.  Además la agresión policial fue informada por otros medios gráficos y televisivos.  Publicamos también tres de las numerosas notas de solidaridad  que recibimos.

 

Este señor que filmaba y fotografiaba a nuestros compañeros que se manifestaban en las afueras al edificio, después fue se ocupó de agredir a nuestra compañera Subsecretaria de Prensa

 

La Policía agredió a una dirigente gremial en el edificio de EPEC y continúa el paro

Por FABIÁN GARCÍA publicado  7/5/19 por ENREDACCION (reproducimos una parte de la nota)

La Subsecretaria de Prensa de Luz y Fuerza, Gabriela del Bosque, fue agredida este mediodía por efectivos de la Policía de Córdoba, en el marco de una concentración del gremio y del paro de dos horas por turno que realizaron los trabajadores de electricidad durante este lunes. (….)La medida no resentirá la prestación del servicio básico y se atenderán las emergencias, como cortes de cables, casas electrificadas o electrodependientes.

El incidente se produjo cuando del Bosque intentaba subir hasta la parte superior de una escalinata, en la parte exterior del edificio central de EPEC, donde se encontraban los secretarios General, Gabriel Suárez, y Gremial, Rodolfo Bonetto. El objetivo de la dirigente sindical era grabar el discurso que Suárez iba a dar a los trabajadores que estaban reunidos allí.

Del Bosque le dijo a ENREDACCIÓN esta tarde que «el hecho sucedió en la concentración que se estaba realizando frente a la puerta del edificio central de EPEC. Los compañeros habían marcado su hora de paro para el descuento y ya estaban afuera esperando que comenzara el acto. El edificio estaba todo rodeado de policías y también había gendarmes. Como tenía que grabar la palabra de Suárez y lo hago con mi celular, intente subir hasta donde estaban él y Bonetto y ahí fue cuando un policía me agredió».

«No pasa nadie más, me dijo y me pechó empujándome para atrás. Soy de prensa, tengo que grabar el discurso y no me podés pechar así, le respondí. Entonces, me agarra del brazo, me empuja y retrocedo tres escalones de golpe, me agarraron los compañeros que estaban atrás. Volví a subir y le repetí que era de prensa, que tenía que cubrir el acto, y él insistía en que no va a pasar nadie. Me tenía agarrada de un brazo. Estaba como enceguecido», relató del Bosque.

«Tanto Suárez como Bonetto pidieron que me dejaran subir, pero no hacía caso, entonces Bonetto se acercó y me agarró del brazo, mientras los otros compañeros me empujaban hacía arriba. Pese a ello, este policía intentaba evitar que subiera y forcejeó, pero finalmente pude llegar y hacer mi tarea. Realmente fue un episodio muy lamentable, porque después no hubo ningún problema, hasta los efectivos de Gendarmería me dejaron trabajar sin problemas, siendo que ellos estaban detrás de Suárez y Bonetto», contó.

La medida de fuerza se realiza «en defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública»; contra «la reforma laboral a la cordobesa para facilitar la privatización de EPEC a través de la aprobación del nuevo Marco Regulatorio Eléctrico Provincial» que impulsa el gobierno de Juan Schiaretti y para «frenar el desmantelamiento de distintos sectores de trabajo, que incluyen tercerizaciones (medición, talleres, etc.) que producen perjuicios económicos».

También denuncia «extorsión de la empresa y el gobierno provincial, que sólo acepta negociar salarios a cambio de ceder cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo y lleva adelante políticas de persecución sindical, que incluyen el despido de cinco integrantes del sindicato».

Epígrafe

El momento en que Gabriela del Bosque, dirigente gremial de Luz y Fuerza, intenta subir hasta el lugar donde se encontraban otros dirigentes gremiales y es interceptada por la Policía.

 

Solidaridad del Partido Piquetero

Desde el Partido Piquetero saludamos y enviamos nuestro apoyo a les trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba que desde el día de ayer están llevando a cabo paro de 2 horas todos los días en toda EPEC contra el plan de vaciamiento y privatización del sistema eléctrico por parte del gobierno de Schiaretti.

A su vez repudiamos la agresión de efectivos de la policía de Córdoba contra la Subsecretaria de Prensa de #LuzyFuerza. Denunciamos también la presencia de fuerzas de seguridad en este operativo ridículo contra una medida pacífica de les trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo.

Lo sucedido el día de ayer con el aparato represivo muestra no solo el claro carácter anti obrero del gobernador Schiaretti, sino también la connivencia con el gobierno de Mauricio Macri para atacar a les trabajadores.

¡Viva la lucha de les trabajadores de Luz y Fuerza!

¡Vamos todes a apoyar la huelga!

 

 

Solidaridad de CTA de los Trabajadores

Desde la CTA de los Trabajadores repudiamos el accionar de la policía de Córdoba que reprime y quiere criminalizar la protesta en defensa de los derechos que el movimiento obrero ha conquistado.  Toda nuestra solidaridad con los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba

 

Solidaridad de Izquierda Unida

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, junto a nuestro Legislador Ezequiel Peressini nos solidarizamos con los trabajadores de Luz y Fuerza, quienes se encuentran llevando adelante una importantísima pelea en defensa de la EPEC estatal e integrada y contra los intentos del gobierno de modificar su convenio colectivo de trabajo.

– Paritarias libres!

– El convenio no se toca!

– En defensa de la EPEC estatal e integrada!

 

 

.