CORDOBAZO 50 ANIVERSARIO

Córdoba impulsó el paro y el 29 habrá Paro Nacional

El martes 14 de mayo se llevó a cabo en la sede del SURRBaC un nuevo plenario ampliado de la CGT Rodríguez Peña y la Multisectorial que impulsará el plan de lucha y jornada de movilización el próximo 29 de mayo cuando se cumplan 50 años de Cordobazo.

El plenario estuvo presidido en la mesa por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, Estela Giménez de UTS, Fabiana Altamirano de APOPS, Olga Sayago de CTA de los Trabajadores y Mauricio Saillén de SURRBaC.

Del plenario participaron y tomaron la palabra representantes  de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, Casa de los Trabajadores, Corriente Clasista y Combativa, Partido Humanista, Peronismo del Tercer Milenio, ATE,  CTA Autónoma, Secretaria Gremial UTS / Federación Sindical de profesionales de la Salud,  ADIUC, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana, Foro Solidario,  Mesa de Jubilados, Partido de la Liberación, APOPS,   trabajadores Judiciales, entre otros. También estuvo presente Patricia López,  hija del compañero Atilio López, quien agradeció la invitación.

A lo largo de la reunión se fue definiendo un cronograma de actividades propuesto por los distintos sectores participantes  que fueron haciendo uso de la palabra, construyendo un rico debate, algo que fue valorado por todos los asistentes. Es que el plenario ampliado y la multisectorial, además de ser un espacio de acción en la lucha,  es un espacio de análisis y debate.

La palabra de los dirigentes de la mesa

Nuestro Secretario General  Gabriel Suárez remarcó que estos plenarios y la conformación de una multisectorial se convocaron para darle una impronta distinta a este 50 aniversario, un gran acto y jornada de lucha que fuera el corolario de un plan de lucha y visibilización de los problemas que padecen los sectores del trabajo, de la pequeña y mediana industria, los sectores de la economía popular.   La conmemoración de una fecha emblemática para los trabajadores y el pueblo de Córdoba, “pero con la focalización primaria en hacerlo  defendiendo los intereses de los laburantes”.

Nuestro  compañero Suárez  saludó la confirmación del paro nacional   para el 29 de mayo,  “nunca es tarde cuando la decisión del Movimiento Obrero se termina focalizando en un paro, porque si hay un paro debe haber habido un reclamo de los trabajadores que no ha tenido respuesta por parte de quienes gobiernan”    y anticipó que en Córdoba será un paro activo y  “vamos a trabajar fuertemente para que se garantice la presencia nacional, algo que para nosotros es fundamental”.

Durante su exposición nuestro Secretario general, dejó algunos conceptos sobre la lucha común y lo que se viene:

“El problema no es el apellido de una persona, sino un modelo, entonces  más que el límite es Macri, el límite  es este modelo de exclusión y de entrega de la soberanía, este modelo neoliberal”

“Este 54% de los votos que logró el gobernador Schiaretti le da la responsabilidad de trasladar la representación colectiva de los cordobeses a un modelo que incluya a la gente, no se le autorizó en el voto la modificación de ningún Convenio Colectivo de Trabajo y no se le autorizó a liderar un modelo neoliberal. El peronismo no es neoliberal y nosotros como CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña estamos en contra de los gobiernos neoliberales y tenemos que poner esa esencia para que nosotros en la unidad de todos los sectores sociales, podamos reivindicar fuertemente la gesta del Cordobazo, porque nos reivindicamos nosotros como laburantes.   Y eso es lo que siempre dijo Agustín Tosco, defender a la clase a la cual pertenecemos, a los trabajadores y eso es lo que hay que defender.

Porque eso es de lo que habla el Cordobazo. Hoy más que nunca debemos referenciar  por qué lucharon los que hicieron el Cordobazo y representar a los sectores que debemos representar,  ese es nuestro rol como dirigentes sindicales”   “Poner la historia en el presente a nosotros nos va a dar la fortaleza de decir que se trabajó para que en Córdoba    tuviésemos la oportunidad de decirle  a los Gobiernos que no queremos este modelo neoliberal”

Por su parte Mauricio Saillén reafirmó varios conceptos en la línea de Suárez: “Yo tampoco estoy contento con el peronismo que hoy nos toca, que dicen ser peronistas, pero que de la doctrina y de las bases no asumieron nada.  Esta gente nos está vendiendo el patrimonio de nuestros hijos y nuestros nietos, entonces no podemos estar enojados entre los trabajadores, entre organizaciones y si tenemos que bajar la cabeza y apoyar un compañero con el que no estemos de acuerdo en todo lo tenemos que hacer lo mismo. Porque vienen por todos nosotros. Tenemos que dejar diferencias afuera

A su turno Estela Giménez, de UTS, afirmó:   “El domingo no nos puede dejar un gusto dulce cuando sabemos que nos persigue a todos los trabajadores, que ha robado a los jubilados  que le está privando los derechos básicos como es seguridad,  salud. Somos laburantes, y tenemos que ser coherentes,  van contra EPEC, van a ir contra los Convenios Colectivos de todos  los compañeros.  Si queremos unidad tenemos que aprender a respetar la ideología de los compañeros, sabiendo que la pelea trasciende los sellos partidarios. Ya nos quitaron nuestra soberanía económica, hoy el FMI viene a decir hasta dónde nos van a dar, por eso no hay paritarias, no se dieron cuenta compañeros que todas las paritarias que tendrían que haber empezado no han empezado. Nada más lindo que conmemorar el Cordobazo encontrándonos compañeros de todos los sectores en la lucha por los derechos de los trabajadores  y de los Argentinos”

La compañera Fabiana Altamirano, de APOPS, también se refirió a cuál es la esencia de nuestra lucha como trabajadores:

“Tenemos todos en claro que el enemigo es el neoliberalismo. Creo que el peronismo tendrá hoy que interpelar al gobernador y al gobierno para que vuelvan a leer un poquito la doctrina, porque él se dice peronista, que lea un poquito a Perón nuevamente que dice la  Patria primero, después el Movimiento y por último los hombres. Bueno la Patria son los trabajadores, para mí la Patria cordobesa es Luz y Fuerza, no quiero que privaticen EPEC y no quiero que toquen el Convenio Colectivo de trabajo de ningún sector. Nuestra tarea es sumar, pero sobre todo concientizar a la sociedad de lo que está pasando”

Respecto de esto, se refirió  a la situación previsional como trabajadora de ANSES y   trazó un alarmante  cuadro, donde se ven los efectos de  la Reforma Previsional que aprobó el macrismo con los votos de los Diputados de Unión por Córdoba,  pero sobre todo los objetivos profundos que tenía: el vaciamiento de ANSES y  la privatización del sistema previsional:

“Están bajando brutalmente la tasa de sustitución, cuando llegue al 35 % se puede privatizar  y estamos hoy liquidando con el 44 %. Hasta el mes de diciembre de 2016 el cómputo jubilatorio  de la tasa de sustitución era del  72,5 %, hoy entre la PUAM  y lo que se modificó el cómputo estamos en el 44 % y vamos camino al 35 %. Y cuando tengamos el 35 % de la tasa de sustitución, la ley lo establece, pueden volver a una pata privada”.

 

La Unidad del Cordobazo  se construyó porque esos compañeros tuvieron una gran vocación de unidad”

El compañero Juan Carlos Nieto, quien fue partícipe del Cordobazo,  realizó en su  intervención un llamado  a imitar la vocación de unidad de los referentes del Cordobazo, basada en la defensa de los trabajadores y no en las ideas políticas y brindó un testimonio de aquella época que todos siguieron con atención.

“El Cordobazo fue una lucha organizada particularmente por las organizaciones, no por los partidos políticos. Tosco nunca habló de Perón, Di Toffino nunca habló de Perón, ni de los radicales, porque estábamos en el movimiento obrero nosotros y nos teníamos que poner de acuerdo.  Voy a hacer referencia al hecho puntual que reconoció el Elpidio, que seguramente el Agustín cuando le tuvo que hablar a él  que eran tremendamente opuestos se le cerró la nariz.  Los que estuvimos en el Cordobazo, muchos declaran desde los escritorios, se ha hablado y se ha escrito mucho. El Cordobazo no fue espontaneismo, fue organizado.

El movimiento estudiantil ya había acordado  lo que iba a hacer. Y así todos los actores.  Fijensé quienes eran los dirigentes del integralismo: Schiaretti,   Azocar y  Scrimini. Fíjense cómo era esa unidad. Como era la unidad de Agustín Tosco con el Atilio, primero fue con Correa, y después tuvo que hablar con Bárcena, que estaba del otro lado, y bueno lo tuvo que hacer. Así era la vocación de unidad que tenían estos compañeros. Empujaba mucho Di Toffino en esto, y fíjate vos, él era peronista y otro dirigente también importante era radical, Ramón Contreras. Malvar de Gráficos también era radical, Don Celli era radical, Borelli de Petroleros, Campbell de viajantes, Ferreyra del SEP,  estos eran los que se pusieron de acuerdo, porque los partidos políticos no estuvieron ahí. Esa unidad se construyó porque esos compañeros tuvieron una gran vocación de unidad. Sin esa vocación, no hubiera sido posible.

Tratar de repensar el Cordobazo en el hoy,  es decir quién era el enemigo común, en aquel entonces la Dictadura de Onganía, y hoy es Macri y los dos, como la dictadura del 76,   vinieron con un modelo neoliberal, la dictadura económica.

El ayer y hoy del Cordobazo tiene que ver con esto, con la vocación de unidad, pero sólo la  vamos a encontrar a esa vocación en el movimiento obrero, o en las organizaciones sociales”.


Cronograma de Actividades

Jueves 16/05

18 hs Bv Las Heras 282 “Plenario Abierto” CTA Autónoma

Miércoles 22/05

10 a 14 hs Hospital Materno Neonatal Jornada Violencia Laboral con perspectiva de Género. Liliana García

18:30 SALA AGUSTÍN TOSCO.  Charla “La defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo” con Roque Romero (quien fue adjunto de René  Salamanca), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza de Córdoba) e Ilda Bustos (Gráficos)

Jueves 23/05

10hs Rioja y Gral. Paz semaforazo y radio abierta frente a PAMI para concientizar a todxs lxs jubiladxs y pensionadxs. Conferencia “El movimiento Obrero y el Cordobazo” con Gabriel Suárez
17:30 HS Facultad de Filosofía y Humanidades, pabellón Venezuela Conversatorio “La construcción de la unidad en las luchas populares”. Diálogo entre Dirigentes y protagonistas  del Cordobazo y Dirigentes actuales.

20:30 hs Comedor Universitario Señalización  del comedor como sitio de Memoria con el Archivo Provincial de la Memoria

 

 

Sábado 25/05

19:30 Casa del Docente (San Jerónimo 558)  Presentación de libro “Macrismo Explícito” con el gato  Silvestre

21:30 hs Centro Cultural Tinku Arte (Baigorri 925) Charla “Comunicación,  grupos dominantes y exclusión de los sectores trabajadores de la comunicación”

Domingo 26/05

Barrio Alberdi Caravana Cultural con la participación de nuestro Ballet Esencia de mi Pueblo. Pintada de murales alusivos al Cordobazo

Noche de Tango (lugar y hora a confirmar)

Lunes 27  /05

18 hs  Centro Cultural “La Piojera” Presentación de libro “El Cordobazo que yo viví”  c/ Scrimini. Actuación del coro del Cordobazo. Cierre artístico

Martes 28

Centro Cultural “La Piojera” – Alberdi. Audiovisuales. Paneles con dirigentes  sindicales, historiadores. Protagonistas de ayer de hoy. Actuación de Toto López. Cierre con Rally Barrionuevo.

19 hs – SALA AGUSTÍN TOSCO Presentación del libro Debate entre Agustín Tosco y José Rucci editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades conjuntamente con el Sindicato de Luz y fuerza de Córdoba.  La presentación estará a cargo del Decano de FFYH y el Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba

Miércoles 29

9 hs a 13 hs. Radio Memoria

9 hs. Luz y Fuerza y Ciudad Universitaria “Encuentro de Juventudes por el 50 Aniversario del Cordobazo”

10 hs  PARO ACTIVO Y ACTO

 

 

.