INTIMACIÓN PARA SUSPENDER EL PARO DE 72 HORAS

Reunión en el Ministerio de Trabajo del viernes 10

El viernes 10 de mayo de 2019, en nuestra sede sindical se recibió una intimación del Ministerio de Trabajo de la provincia para el cese inmediato del paro de 72 hs aprobado por nuestra Asamblea General, argumentando que la intimación está fundamentada en nuestra supuesta violación al artículo 17 de la Constitución Provincial que establece las pautas en defensa del orden constitucional y defensa de la democracia, fundamentando la decisión en el riesgo de entorpecimiento del proceso  eleccionario del domingo 12 de mayo por una eventual falta de energía.

Nuestro Sindicato antes de tomar una determinación, concurrió a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia citada a las 15 hs.

A dicha audiencia concurrieron nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Secretario Gremial  Rodolfo Bonetto acompañados por nuestros asesores letrados Dres. Oscar Luque y Claudio Orosz.  Por la empresa concurrieron el Gerente General Claudio Puértolas, el Gerente de Recursos Humanos Néstor Figueroa y la Gerente de Asuntos Legales Mariana Miseta.

En primer término nuestra representación gremial rechazó rotundamente que la medida adoptada por la Asamblea General causara algún atentado contra el proceso democrático por cuanto estaban garantizadas las guardias mínimas y que por el contrario la medida de fuerza solo tiene el objetivo de reclamar contra la arbitrariedad del Directorio ante nuestros justos reclamos.

Debe quedar claro que nuestro sindicato lejos está de promover acciones antidemocráticas, toda vez que para recuperar la democracia nuestro Gremio ha luchado incansablemente costando encarcelamiento, tortura y hasta la vida a muchos de nuestros dirigentes. No se puede ocultar el mecanismo adoptado por el ministerio con el que pretende eliminar el derecho a huelga y responsabilizar a la conducción sindical de las consecuencias de las arbitrariedades cometidas en otros momentos que costaron a otros Gremios cesantías de trabajadores e intervención de sus organizaciones gremiales.

A su vez los representantes de la empresa reiteraron sus conceptos antisindicales insistiendo en acordar soluciones del mismo modo que lo hicieron con  las otras organizaciones sindicales de nuestra actividad.

En consideración a todo lo expuesto, se acordó que nuestro sindicato en resguardo de la organización sindical y de los trabajadores, suspendiera la medida de fuerza a partir de las 0 hora del sábado 11/5/19,  al comprometerse en el mismo acto el Ministerio de Trabajo a una audiencia de conciliación para el lunes 13/5/19 a las 15 hs. conformando así una mesa de trabajo  para abordar los reclamos de nuestro sindicato separando  la discusión salarial pendiente de 2018 y de 2019, de cualquier discusión convencional, a lo que los representantes empresarios también aceptaron firmando el acta correspondiente junto a nuestros representantes sindicales y al Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales.

Nuestro secretario General Gabriel Suárez es entrevistado por la prensa en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.  A su lado nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera

Nueva reunión en el Ministerio de Trabajo el lunes 13

Tal como se había acordado en el Ministerio de Trabajo el viernes 10, en su sede el lunes 13 se reunieron a las 15 hs el jefe de Departamento de Conciliación y Arbitraje, abogado Pablo José Lascano, con Claudio Puertolas, Gerente General, Néstor Figueroa, Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional y la Sra. Mariana Miseta,  Gerente de Asesoría y Gestión Legal, en representación de EPEC, y nuestros compañeros Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Rodolfo Bonetto, Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario Gremial, respectivamente, con el patrocinio letrado del Dr. Oscar Luque, en representación de nuestro sindicato.

El Dr. Lascano ofreció a las partes la conformación de una Mesa de Dialogo a los fines de procurar una solución definitiva y zanjar diferencias existentes entré las mismas, ofreciendo el ámbito de este Ministerio de Trabajo y las herramientas que brinda la ley 8015 a tales fines,  exhortándolas, a mantener la Paz Social.

Tanto la empresa como nuestra representación sindical, aceptaron el ofrecimiento realizado por el funcionario del Ministerio de Trabajo y  decidieron retomar las negociaciones y la conformación de una Mesa de Diálogo,  las que se llevarán a cabo en la sede de EPEC, con el compromiso de informar periódicamente sobre el avance de las negociaciones a la Autoridad del Trabajo. Se fijó entonces que la primera reunión fuera el 15 de mayo a las 9.00 hs en la Sede de la Empresa.

El funcionario Lascano exhortó a la empresa y al sindicato a mantener el diálogo, garantizando  la Paz Social, el derecho de los trabajadores y el normal funcionamiento del servicio.

Al término de la reunión en el Ministerio de Trabajo, se informó pormenorizadamente a la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados una hora después en nuestra sede sindical (ver informe a los delegados en  pág 5)

 

Primer reunión de la mesa de diálogo

 

La primer reunión de la Mesa de Diálogo se realizó el miércoles 15/5/19.  Se expusieron los temas pendientes de solución y se acordó pasar a cuarto intermedio para el lunes 20/5/19.  El martes se convocará a los Cuerpos Orgánicos para analizar el avance de las tratativas.

Ya se cumplió un año desde que comenzara el conflicto que nos enfrentó al Directorio de EPEC por su pretensión de hacernos renunciar a nuestro convenio (renunciar en uno, dos o tres puntos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo es lo mismo que renunciar a nuestro convenio por completo, pues nada garantiza que no sea la puerta de entrada para que avancen sobre su totalidad)

Vez tras vez, el gobierno a través del directorio de EPEC nos castigó, nos persiguió y nos acosó laboralmente de todas las formas posibles.

El jueves 9 de mayo ante la falta de respuestas por parte de la Empresa, nuestra organización gremial, por medio de la Asamblea General, decidió realizar  un paro de 72 horas. Las últimas 24 horas correspondían al domingo 12 de mayo, día de las elecciones.

Al gobierno le preocupó mucho, tal vez pensó en la posibilidad de algún apagón justo cuando todos los medios del país están en Córdoba esperando el resultado electoral

Así es que instruye al Ministerio de Trabajo para que intime al sindicato a levantar el paro con la amenaza de declararlo ilegal y de aplicar el art. 17 de la Constitución Provincial de defensa de la democracia y que se le corra vista al Fiscal General de la Provincia a los fines que diera lugar en defensa de la paz social y el Orden Constitucional.

Apeló, además a todos los medios de comunicación  pagos, para que denostaran a nuestro sindicato por hacer paro el día de las elecciones provinciales y municipales.

Uno de los conductores de programas masivos, el Lagarto Guizzardi, a media mañana del viernes 10, extensamente cuestionó nuestra medida de fuerza catalogándola de antidemocrática,  incluso aseveró que Agustín Tosco no hubiera adoptado un paro en una jornada electoral porque era un férreo defensor de la democracia.

Hasta aquí, en la opinión pública sembraron animadversión hacia nuestro Sindicato.  Fue entonces que nuestra Subsecretaria de Prensa Gabriela del Bosque insistió en muchas oportunidades ante la producción del programa del Lagarto para que nos permitieran el derecho a réplica.  Afortunadamente tuvo éxito y nuestro Secretario General Gabriel Suárez tuvo la oportunidad de explicar en vivo en el mismo programa del Lagarto, el motivo del incremento de  nuestra medida de fuerza, ante la falta de respuestas tanto de la empresa como del Ministerio de Trabajo, porque en el último año el Directorio de EPEC -por órdenes directas del gobernador en muchas oportunidades-  violó sistemáticamente cláusulas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, sancionó injustamente a trabajadores, pretende cesantear sin causa a cinco trabajadores con fuero gremial y además extorsiona a nuestro sindicato ofreciendo una pauta salarial solo si renunciamos a cláusulas del Convenio Colectivo.  Gabriel Suárez reafirmó también nuestra defensa de la EPEC estatal e integrada y nuestra vocación democrática, hasta tal punto que compañeros y compañeras del Gremio fueron encarcelados, torturados, asesinados y desaparecidos por luchar  por la vigencia plena de la democracia.

También explicó que el servicio eléctrico estaba garantizado porque habría guardias mínimas y se instalarían los generadores móviles necesarios para asegurar la provisión de energía en los puntos que solicitara la Justicia Electoral.

Es decir que pretendieron mostrarnos como irracionales y tras las explicaciones de Gabriel Suárez, la opinión pública se hizo eco de la justicia de nuestro reclamo.

Esto ocurrió durante la mañana.  Por la tarde, a partir de las 15 horas, nuestros dirigentes concurrieron a la sede del Ministerio de Trabajo  porque nos habían emplazado al cese inmediato de la medida de fuerza.  Nuestros dirigentes en preservación  de nuestra Organización Sindical y de los trabajadores de turno que estaban acatando el paro de 72 horas, no levantaron la medida, sino que acordaron suspender la medida hasta el desarrollo de la próxima Asamblea General.  Pero no se quedaron ahí, sino que reclamaron por la respuesta a todos los expedientes cursados al Ministerio de Trabajo por la violación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo por parte del Directorio de EPEC, los que nunca fueron contestados.  Fue entonces que la empresa tuvo que aceptar concurrir a una audiencia conciliatoria  el lunes en la sede del Ministerio de Trabajo para comenzar a solucionar los conflictos que desataron contra los trabajadores y trabajadoras.

Todos y todas sabemos perfectamente bien que la aprobación de cualquier gestión con  la empresa, será la asamblea quien decida si lo aprueba o no.  Y como lo ha expresado firmemente nuestro Secretario General, ¡el Convenio no se toca!

Sra. de Lamparita

 


 

Reunión Conjunta del lunes 13/5/19

Informe al Cuerpo General de Delegados

El jueves 9/5/19 la Asamblea General aprobó un paro de 72 horas. El viernes 10/5/19 el Ministerio de Trabajo de la provincia nos intimó para levantar el paro, por lo que decidimos suspender el paro y el lunes a las 15 horas concurrimos a la reunión con la empresa convocada por el Ministerio, en la que se resolvió la conformación de una Mesa de Diálogo la que se convocó para el miércoles 15/5/19 a las 9 horas en dependencias del Edificio Central de EPEC.  Una vez finalizada la reunión en el Ministerio, se convocó inmediatamente a Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados en la que nuestro Secretario General Gabriel Suárez informó  sobre el desarrollo de las reuniones realizadas.

Rodolfo Leyría (Secretario de Actas CGD), Walter Lescano (Presidente CGD), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General), Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial) y Mario Sariago (Secretario de Organización y actas)

Informe de nuestro Secretario General

Es lamentable que el gobierno de la provincia de Córdoba apele a procedimientos que pensábamos que ya no existían más, mucho menos en este periodo democrático. Nuestro sindicato fue notificado el viernes 10 de mayo  a través de los medios periodísticos porque no había llegado todavía la notificación oficial del Ministerio de Trabajo, para que el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba dejara sin efecto las medidas en virtud de que eran violatorias, según lo que manifestaron ellos, del art. 17 de la Constitución Provincial con respecto a que con el paro podíamos afectar el proceso electoral del domingo 12 de mayo.  Además, el Ministerio corrió vista  a la Fiscalía General de la Provincia.

En la notificación nos advirtieron que declararían ilegal al paro por lo que nos citaban a una Audiencia a las 15 horas. El gobierno además apeló a cuestionar nuestra medida de fuerza a través de algunos medios que están pautados por el gobierno, por ejemplo el Lagarto en su programa nos trataba de antidemocráticos, conceptos que después con el derecho a réplica pudimos rebatir porque una medida de acción directa no tiene nada que ver con este tilde de antidemocráticos, ni traidores a la patria.

Decidimos como Consejo Directivo asistir a la reunión prevista para ese mismo viernes a la tarde. La reunión duró hasta aproximadamente las 21 horas, en la que después de una serie de discusiones rechazamos todos los términos de  la notificación, pero asumimos  responsablemente lo que establece el Estatuto de suspender la medida a partir de las 0 hora el sábado 11/5/19.  Hay momentos que el Consejo Directivo a través de la figura del Secretario General tiene que resolver  rápidamente cuestiones que son muy de fondo cuando está en juego la institucionalidad del gremio y está en juego preservar a los compañeros de turno que acataban  la medida de fuerza.

Esta notificación no era una conciliación obligatoria, era directamente una intimación a declarar ilegal la medida.  Nosotros la rechazamos de plano porque tenemos artículos específicos de la Constitución Nacional que refieren al derecho de huelga. Como hacían referencia con algunos términos del ámbito penal más que laboral, cuando hablamos de intervención del gremio, cuando hablamos de sanciones para los compañeros, decidimos como Consejo Directivo convocar al abogado Claudio Orosz que es quien también nos representa en las causas penales.

Argumentamos nuestro rechazo a la notificación, demostrándoles a ellos como lo hicimos ante la sociedad a través del mismo programa del Lagarto, que somos un gremio democrático y que defendemos los intereses del conjunto de la sociedad.  Lo más importante fue que conseguimos que se convocara a una mesa de diálogo, porque era necesario generar un canal de discusión sin condicionamientos de entregar artículos del convenio Colectivo.

Un aspecto llamativo fue que la mayoría de los puntos importantes de la distribución en nuestra provincia y de las centrales generadoras, fueron custodiadas por personal policial como si Luz y Fuerza de Córdoba hubiese preparado algún tipo de boicot como planteó el Lagarto,  quien finalmente tuvo que retractarse reconociendo que en algún aspecto teníamos razón nosotros y que no era tal como había expresado él al principio.

A la salida del Ministerio de Trabajo  automáticamente llamamos a los compañeros del Consejo Directivo para informarles las cuestiones de fondo y para elaborar el comunicado al Gremio para informar que la medida se suspendía a partir de las 0 hora del sábado 11/5/19. No convocamos a una Asamblea General el día sábado porque había veda electoral.

El lunes 13/5/19 a las 15 hs se llevó a cabo la primer reunión de la Mesa de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y se acordó una metodología que permita avanzar en el diálogo para la recuperación salarial y modificar el criterio de la empresa de no autorizar el  cubrimiento de cargos ni aprobar los organigrama de plantel que ya habían sido acordados.  El Ministerio convocó entonces a una Mesa de Diálogo a reunirse en la sede de EPEC el miércoles 15/5/19 a las 9 hs.

Nosotros fuimos claros en las distintas reuniones que hemos mantenido, tener diálogo es una cosa, en cambio, acceder a modificar algún artículo del Convenio no existe ninguna posibilidad, no tan sólo porque no estamos de acuerdo sino también porque en el país hoy día se debate cómo evitar una reforma laboral, entonces nosotros los lucifuercistas de Córdoba no vamos a aceptar una reforma laboral a la cordobesa.

Nosotros fuimos bien concretos y seguimos siendo los que sostenemos la idea que tienen todos, el Convenio no se toca, y vamos a estar sentados discutiendo sobre la pauta salarial que se debe del año 2018 y la pauta salarial para 2019.

Cuando existe una intención de diálogo hay posibilidad de avanzar, pero cuando el único diálogo que entienden es la entrega de artículos del Convenio Colectivo de Trabajo entonces no avanzamos. Pero ellos también reconocen que el tema salarial  es importante analizarlo porque se les está volviendo en contra y la capacidad de resistencia que tiene nuestro gremio se está incrementando cada vez más y eso ha empezado a preocuparles.

Tenemos que seguir manteniendo la unidad y no equivocarnos.

Nosotros tenemos que tener la claridad y la tranquilidad para transmitírselo a los compañeros, para decir que el triunfo electoral de Schiaretti a nosotros no nos modifica el escenario porque desde siempre quisieron eliminar artículos del Convenio, pero no van a modificar la situación de resistencia que tenemos nosotros.

Indudablemente esta mesa de trabajo la necesitábamos para retornar al diálogo después de mucho tiempo que la Empresa lo ha estado negando.  Ante nuestro requerimiento, el Gerente General planteó que no hay problemas con aprobar las estructuras de los sectores operativos.  Si  es así vamos a discutir en la Empresa con los papeles en mano, sobre la necesidad de aprobación de los planteles de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte, Sur y de Subterráneo ya que a los compañeros de estos sectores se les está pagando a través de un reconocimiento de funciones, las funciones que desarrollan.

Por eso es importantísimo haber logrado esta mesa de diálogo, con el convencimiento de que nosotros vamos a discutir y que no va a haber ningún tipo de decisión que modifique lo que nosotros como resolución de asamblea llevamos, ¡el Convenio no se toca!

 

Debate y Resolución

Tras el informe de nuestro Secretario General, los Delegados debatieron sobre la necesidad de mantener la unidad sobre todas las cosas, que es importante que se informe correctamente a sus representados en cada sector de trabajo para evitar las malas interpretaciones sobre las medidas adoptadas.  Nuestro Secretario General reafirmó que el Consejo Directivo ha cumplido cabalmente con todas las resoluciones de nuestros Cuerpos Orgánicos.  También se consensuó la necesidad de suspender la convocatoria a Asamblea General prevista para el día martes 14/5/19 por considerarse que primero debía esperarse el resultado de las reuniones de la Mesa de Diálogo.

Finalmente se aprobó por unanimidad la siguiente Resolución:

1 –  Aprobar el informe de la Secretaría General

2 –  Aprobar lo actuado por Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados

3 – Mantener el Estado de Alerta y Movilización y sesión permanente de los cuerpos orgánicos

4 – Facultar al Consejo Directivo a concurrir a la reunión convocada para el miércoles 15/5/19 para la conformación de la Mesa de Diálogo en el ámbito de la Empresa

5 – Facultar al Consejo Directivo para convocar la Asamblea General Extraordinaria  en horario de tarde para informar sobre el avance de las tratativas en la Mesa de Diálogo.  Por este motivo la Asamblea General Extraordinaria prevista para el martes 14/5/19, no se realizará en espera de las tratativas a realizarse a partir del miércoles 15/5/19

6 –   Facultar al Consejo Directivo para convocar a Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados a realizarse previamente a la convocatoria a Asamblea General

7  Que el Consejo Directivo continúe con las visitas a los lugares de trabajo.

8 –   Mantener el punto 6 de la Resolución de la Asamblea General del día 9/5/19

 

 

.