GRAVE SITUACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS DE PERÚ

Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos del Perú, se comunicaron con nuestro Secretario General Gabriel Suárez, a los efectos de mantener una entrevista con él y la Subcomisión de Derechos Humanos para interiorizarnos de la campaña de esclarecimiento internacional que vienen llevando adelante, como así también solicitarnos nuestra solidaridad a los familiares y compañeros de quienes están sufriendo violaciones en materia de derechos humanos por parte del estado peruano.

El compañero Gabriel Suárez encomendó a la Subcomisión que nos pongamos a disposición del mencionado comité.

A continuación transcribimos la nota que nos hicieron llegar.  

 

La  Comisión de Familiares del Perú llegará a Córdoba el próximo jueves 13 de junio para denunciar la violación de derechos humanos en su país. Los recibirán organismos de derechos humanos y se realizará un acto para rendir homenaje a los prisioneros políticos asesinados y acompañar la lucha de sus familiares.

Ellos son familiares de los prisioneros políticos asesinados en el genocidio de los penales del Frontón, Lurigancho y el Callao en el año 1986 durante el gobierno de Alan García. Vienen para denunciar la violación de Derechos Humanos en el Perú que permite que hasta el día de hoy, después de más de treinta años, el estado peruano no devuelva los restos de los prisioneros asesinados, manteniéndolos secuestrados en cajas de cartón en la fiscalía, como así también demuelan los nichos donde hay apenas ochos restos, prohibiendo así que los familiares puedan darle digna sepultura y honrar su memoria. Un acto de barbarie que obliga a los familiares a salir de su país para ser escuchadas/os, ya que en el propio son perseguidos por buscar justicia. Agregar también que la persecución se extendió hasta Córdoba hace tres años cuando se levantó un monolito en barrio Alberdi para recordar este genocidio hasta hoy impune y  el consulado del Perú lo mandó a tirar dos veces, pero gracias a la solidaridad de muchos, se logró mantenerlo en pie.

Por tan grave situación y aprovechando esta oportunidad de tenerlos en Argentina, realizaremos además un acto el día DOMINGO 16 DE JUNIO en barrio Alberdi, centro cultural Rosa Guarú a las 15:30 hs.

Por todo lo dicho les solicitamos  tengan a bien recibirlos y escuchar lo que tienen para decir para que sus testimonios se repliquen.  Históricamente esos puentes de solidaridad han abierto el camino de verdad y justicia que tanto necesitan nuestros pueblos latinoamericanos.

 

 

.