REUNIÓN CONJUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO DE DELEGADOS

El martes 11 de junio por la tarde, se realizó una nueva Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados.

En primer término nuestro Secretario General Gabriel Suárez realizó un informe.  El Consejo Directivo continuará las visitas a los sectores de trabajo y además desde la Secretaria General a partir de la semana próxima, se convocarán a las compañeras y compañeros de los distintos repartos en horarios de la tarde, para poder intercambiar información y opiniones con el objetivo de  analizar la situación de cada sector.

Se informó sobre las actividades realizadas para continuar con la nacionalización del conflicto.  Un grupo de compañeros Delegados y del Consejo Directivo encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, concurrieron a la localidad de Pilar en la provincia de Buenos Aires el sábado 1 de junio para participar en la Mesa-Debate “El clasismo en los sindicatos.  Pasado, presente y futuro”, organizado por el Sindicato del Neumático (SUTNA). Allí conseguimos el apoyo de los sectores gremiales clasistas para acompañarnos  cuando nosotros vayamos a manifestarnos al Congreso de la Nación, oportunidad en la que trataremos  de movilizar a todo el gremio. En el Congreso ya está presentada la nota por la que solicitamos a los diputados y senadores que nos reciban para explicarles la problemática que tiene el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba de la vulneración de derechos convencionales por parte del gobierno provincial que tiene la intención de aplicar una reforma laboral a la cordobesa.  Además expondremos nuestra defensa de la  Empresa Provincial de Energía.

El sábado 8 de junio participamos en el Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos llevada a cabo en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD “La Perla” donde pudimos volver a plantear la situación que sufrimos por el intento de reforma laboral a la cordobesa ante representaciones sindicales de distintos puntos del país.  Nuestra Delegación estuvo encabezada  por nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y participaron entre otros el Secretario de Política Energética y Asuntos Técnicos Mario Grzicich, el Secretario de Vivienda y Obras Juan Muñoz, el Subsecretario de Administración Eduardo Cerezo y el Coordinador de nuestra Subcomisión de Derechos Humanos Alfredo Seydell entre otros integrantes de la Subcomisión. En la oportunidad se comunicó sobre nuestra Asamblea General para crear la Secretaría de Derechos Humanos lo que fue efusivamente recibido por todas las delegaciones participantes.

En el mismo marco de la nacionalización de nuestro conflicto, nuestro Secretario General Gabriel Suárez participó  en representación de la CGT Nacional y Popular “Rodríguez Peña” en la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista realizada en la sede del PJ en Buenos Aires, a la que concurrieron todos los representantes de los partidos políticos de nuestra provincia que conformarán la alianza que apoyará la candidatura a Presidente a Alberto Fernández.  En ese plenario estuvo ausente el Partido Justicialista de Córdoba, o sea que el gobernador Schiaretti no estaba con la unidad que se plantea entre las fuerzas populares para enfrentar a la candidatura de Macri.  Nuestro Secretario General hizo uso de la palabra en nombre de los trabajadores que somos los que sufrimos este modelo de exclusión social. Expuso también sobre la agresión que sufrimos continuamente por parte del Gobernador de Córdoba que intenta adherir a la política de Macri pretendiendo doblegarnos para eliminar cláusulas convencionales  perjudicando a los trabajadores.  Resaltó que nuestro sindicato es uno de los pocos que enfrentamos esta política neoliberal aplicada por el gobierno que encabeza Schiaretti.   También subrayó que vamos a pelear para que este modelo que lidera Macri termine rápidamente e impedir cualquier tipo de acuerdo político entre Macri y Schiaretti para continuar con el desguace de la EPEC y su privatización a futuro. Por eso Gabriel también propuso que nuestra organización sindical trabajará para garantizar la fiscalización del acto electoral.

Está claro que los trabajadores debemos encolumnarnos en la opción electoral que nos garantice retornar al modelo de la producción y el trabajo, aunque sabemos que inclusive ganando la fórmula Fernández- Fernández, que es la fórmula que van a apoyar muchos sectores del trabajo, no significa que mañana estará todo resuelto, que si gana Fernández-Fernández el ajuste no sigue si bajamos la lucha.  Por eso tenemos que estar preparados porque venga quien venga tendrá la carga de los intereses que hay que pagar de la deuda ilegítimamente adquirida a través de la aceptación del presupuesto nacional con el aval de muchos políticos cordobeses.  También habrá que estar alertas ante una posible reforma previsional.  No tenemos que olvidarnos de quienes fueron los que votaron la reforma previsional y quienes aprobaron el endeudamiento con el FMI, porque  en medio de esos paquetes está indudablemente la privatización de la Empresa Provincial de Energía, por más que digan que no será así, no debemos confiarnos y seguir fortaleciendonos con el trabajo diario, cumpliendo con nuestras obligaciones y sosteniendo nuestros derechos contenidos en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

La otra cuestión que para nosotros es fundamental es continuar articulando un plan de lucha tal como lo estamos haciendo desde hace cinco meses, reuniéndonos todos los lunes en el Plenario Ampliado de la CGT Rodríguez Peña.  En la última reunión del lunes 10,  analizamos la situación política nacional y además se ratificó mantener la continuidad de la lucha con distintos tipos de eventos en el que participen todos los sectores con los que conmemoramos el 50°  aniversario del Cordobazo.  El propósito  es  garantizar la lucha para defender la EPEC estatal e integrada, la Caja de Jubilaciones, el salario y los puestos de trabajo, tal como se ha planteado en distintos documentos

Otra de las cuestiones analizadas en la Reunión Conjunta, fue el tema de los planteles. Es necesario que los delegados se comprometan en hacer llenar los formularios en los que se consignen  los problemas de cada sector.

Debemos avanzar sobre las denuncias que tenemos que hacer pero para eso es fundamental que se hagan los reclamos individuales por el art. 77 y por el art. 78.  Sabemos que muchos compañeros y compañeras dudan sobre la conveniencia de estos reclamos individuales, pero es imprescindible realizarlos.  Así quedó ratificado después de la reunión mantenida el lunes 10 con nuestros compañeros y compañeras  que son abogados, quienes contribuirán con nuestros compañeros y compañeras para canalizar los reclamos administrativos y judiciales.  Para ello concurrirán a la Biblioteca de nuestro sindicato los días martes en el horario de 15.30 hs hasta 17.30 hs y jueves de 16.30 hs hasta 18.00 hs

Ahora es el momento de hacer las denuncias que faltan y hacer un seguimiento de las que hemos hecho y para eso el Cuerpo de Delegados conjuntamente con el Consejo Directivo son los primeros que van a ir a hacer las denuncias que correspondan al art. 77, art. 78 y a cada uno de las cuestiones que a denuncia se refiere.

 

REUNIÓN CONJUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO

Y CUERPO GENERAL DE DELEGADOS

Martes 11 de junio de 2019

RESOLUCIÓN

 

1 –   Aprobar lo actuado por Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados.

 

2 – Mantener el Estado de Alerta y Movilización y Sesión Permanente de los Cuerpos Orgánicos.

 

3 – Retomar las presentaciones legales que correspondan tanto al Ministerio de Trabajo de la  Provincia; en el ámbito de la Justicia y en la Secretaría de Trabajo de la Nación poniendo a disposición de todos los compañeros y compañeras el asesoramiento de los afiliados Letrados Profesionales que atenderán en la Biblioteca del 3er Piso de la sede sindical los días martes en el horario de 15.30 hs hasta 17.30 hs y jueves en el horario de 16.30 hs hasta 18.00 hs.

 

4 – Continuar con las actividades de esclarecimiento a la Sociedad sobre la situación de EPEC:

– No al Tarifazo

– No a las tercerizaciones cuyo resultado ha  desprotegido al normal funcionamiento de  EPEC incrementando los costos operativos y  problemas en las tomas de lecturas que  generan luego problemas en la factura de  energía eléctrica,  causando también la violación de las normativas para evitar los accidentes que en nuestra actividad pueden ocasionar la pérdida humana.

– No a la política de vaciamiento técnico y económico de EPEC; que  reducen la capacidad operativa, peligrando  la  calidad del servicio por falta de personal y  malas inversiones, política seguida por la Empresa con el propósito de justificar la  Privatización de la Empresa de los  Cordobeses.

– No a la reforma laboral y previsional a la  Cordobesa Schiarettista, contribuyendo a la  aprobación de la  Reforma laboral y  previsional Nacional Macrista. EL CONVENIO  NO SE TOCA.

 

5 – Continuar con la visita a los Sectores de  Trabajo solicitando a los compañeros Delegados y Delegadas el cumplimiento de los requisitos para las  presentaciones legales resuelto por el  gremio, en defensa del Salario y el respeto irrestricto del CCT 165/75 vigente.

6 – Facultar al Consejo Directivo a convocar a Asamblea General cuando lo considere necesario.

 

7 –  Comunicado de rechazo y repudio al Gerente General de CAMMESA Mario Cairella con respecto a sus manifestaciones para desprestigiar a la EPEC estatal e integrada y al sindicato que representa a los trabajadores, realizadas en la conferencia organizada por la fundación Mediterránea entre otros, siendo CAMMESA una de las responsables de la dolarización de la energía en todo el país.

 

8 –   Convocar a los Monitores de Seguridad para realizar un análisis pormenorizado de la situación de higiene y seguridad establecido en la respetiva ley.

 

9 –   Convocar a los sectores de Comercial a una jornada de análisis de la situación.

NO A LAS CESANTIAS GREMIALES – NO A LA EXCLUSION DE TUTELA SINDICAL                                                                               

BASTA DE PERSECUCION POLITICA A LOS COMPAÑEROS                                                                                                                   

Rodolfo Leyría (Secretario de Actas CGD), José Sampallo (Vicepresidente del CGD), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General), Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial) y Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas)

      


Recomendaciones de la Reunión Conjunta

Completar reclamo individual del art. 77 (tarifa de empleado) mediante telegrama obrero  y reclamo individual solamente de quienes hayan cobrado el art 78 (BAE).  Para cualquier consulta o dudas, compañeras y compañeros abogados atenderán los martes y jueves por la tarde .

 

 

.