REUNIÓN CON LOS SECTORES DE COMERCIAL

Continuará el miércoles 3 de julio

Tal como habíamos resuelto con el Cuerpo General de Delegados, se llevó a cabo la reunión con el Sector Comercial en la que participaron todos los compañeros y compañeras de los Centros de Atención Comercial. Se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 3 de julio a las 15 hs.  Es necesario coordinar con los compañeros y compañeras porque es necesario que estén todos, no solamente el personal de los CAC, sino también el de todos los sectores que pertenecen a la estructura comercial de la empresa, todos y cada uno de los sectores sin excepción.

Tienen que venir todos, ¿por qué? Porque nosotros advertimos que la empresa pretende modificar los organigramas de plantel de los sectores comerciales para lo que está de alguna manera incorporando políticas mediante las cuales hacen realizar tareas que no son retribuidas salarialmente, no reconocen los cubrimientos definitivos de los cargos, no firman las Disposiciones que consagran la puesta de nombres en la categoría que corresponde al estar los planteles de gestión comercial ya aprobados por Resolución, resolución impulsada como necesidad del gobierno y del ministro del cual depende nuestra actividad, para la descentralización comercial.

Cada uno de los distintos centros de atención comercial y los distintos sectores comerciales tienen su organigrama de plantel aprobados por Resolución, a muy pocos de ellos les está faltando la Disposición correspondiente, por lo que la empresa está incumpliendo el marco legal vigente.  Si hay una Resolución que se aprobó y hay una función desarrollándose sin ser convenientemente remunerada, se está violando la Resolución que aprobó el plantel.  En los considerandos de la Resolución están contenidos los fundamentos de la descentralización, del nuevo sistema de trabajo con la incorporación de nuevas metodologías que fue avalada por la dirección de la empresa y por el ministro Fabián López, por lo que es totalmente legal nuestro reclamo ante una situación de que ya tenemos el organigrama aprobado por lo que tienen que firmar la Disposición con  los nombres para que el desarrollo de las tareas  sea abonada como corresponde.

Por eso es importante volver a reunirnos ya incorporando a todos los sectores para analizar lo que venimos planteando.  También es necesario completar la planilla Excel de denuncias ante el Ministerio de Trabajo para que se ejecute sí o sí en lo individual las denuncias que corresponden por el no pago de tareas realizadas.  Esa es una cuestión de fondo.

También debemos considerar los problemas edilicios de los sectores de trabajo como pasó en la Sucursal de Atención Comercial Norte donde el proyecto global de restauración del edificio no es únicamente pasarle una mano de pintura, acomodar el frente y no tener en cuenta como está la salida de emergencia, cómo está el estado del archivo, qué posibilidad hay de eliminar al cien por ciento los riesgos  que derivan de la violación permanente a la exigencia de las leyes de higiene y seguridad. Nuestra exigencia de reparación del edificio, no es únicamente un lavado de cara sino corregir todas estas falencias y hacer un proyecto real.  En una oportunidad sugerimos que la Empresa comprara la casa contigua para refaccionarla y de esa manera ampliar  la sucursal para que sea mucho más cómoda para los usuarios y más ágil para el funcionamiento interno de nuestros compañeros, con un archivo adecuado, con un lugar como corresponde para que no sólo se sintieran bien los usuarios sino también nosotros los trabajadores. Lamentablemente se dijo que era caro el costo de la vivienda que planteamos que se comprara, que era ideal por el lugar donde estaba ubicada, pero bueno, pasará como algo anecdótico.  La Empresa optó desacertadamente por una solución cosmética, por eso vamos a seguir insistiendo en que se cumplan las normas de higiene y seguridad.

 

Visita a Telecomunicaciones

A pedido del compañero delegado Héctor Agustín Tosco, nos hicimos presentes en Coronel Olmedo para tener una reunión con compañeros de Telecomunicaciones, en la que entablamos una charla que es parte de las visitas a los sectores de trabajo.

Además de las visitas a los lugares de trabajo, convocaremos a distintos sectores a nuestra sede sindical en horarios de la tarde.  Para ello convocaremos a los delegados con anticipación para que informen a sus compañeros y concurran al gremio para hablar con el Secretario General para explicarles el lugar en el que estamos parados y a la vez transmitan su posición, qué cosas consideran que se hicieron bien y cuáles no para modificarlas, cuáles son los inconvenientes que existen en el sector para solucionarlos con las denuncias a través de las planillas Excel que estamos llevando a todos los sectores para que identifiquen qué categorías se están pagando, qué número de resolución aprobó el organigrama de plantel, si ese organigrama ya tiene Disposición firmada, si hay un reconocimiento de funciones, y en caso de no haber una Disposición hacer la denuncia correspondiente. Si hay un reconocimiento de funciones y todavía no está definido su organigrama, también hacer la denuncia para que el cumplimiento de esa función por mucho tiempo se mantenga como un derecho adquirido.

Con respecto a la formulación de organigramas de plantel por parte de la Universidad Tecnológica Facultad Regional Córdoba, le advertimos a la empresa  que según lo que establece el art. 9 de nuestro CCT 165/75, toda modificación que se realice de la categoría inicial 1 hasta la 18 debe hacerse con el acuerdo de la organización sindical.

Estas visitas a los sectores de trabajo nos permiten también escuchar los planteos de los compañeros que en el ámbito de una Asamblea es difícil de expresar, en cambio en las reuniones con los sectores de trabajo,  es más proclive que surjan ideas importantes que el Consejo Directivo las recepta para después poder llevarlas a la práctica.  Esa es una de las importantes funciones del Consejo Directivo, integrar a todos los compañeros y compañeras para tener un diagnóstico real con la opinión de cada uno de ellos.  También es posible  animar a quienes están bajoneados.

Absorber las propuestas correctas que emanan de estos encuentros entre los dirigentes y las bases, es importante para incentivar a la participación.

Muchos compañeros y compañeras reclaman por el deterioro de su salario pero tenemos que ser claros, el salario se sostiene con el Convenio Colectivo de Trabajo, si no tuviésemos Convenio no tendríamos el salario que tenemos y no hubiésemos tenido la posibilidad en estos tiempos que corren de haber resistido de la manera que lo estamos haciendo sin tener los aumentos adecuados. Es necesario reconocer el aguante de los compañeros y compañeras porque indudablemente cuando no te alcanza el salario para cubrir las necesidades que con anterioridad se lo hacía sin ningún tipo de inconveniente, cuesta, cuesta.  También es cierto que llevábamos muchos años sin tener la necesidad de movilizarnos por salario por tener en plena vigencia el Convenio sin  existir conflicto con la empresa.  Con el cambio de gobierno nacional comenzaron a violar artículos del Convenio lo que indudablemente afecta lo salarial.

Al margen de la exigencia sindical de separar la discusión del Convenio (que se sostiene en el marco de la ley 14.250) del reclamo salarial que se discute en base a la recuperación del poder adquisitivo del mismo, nos encontramos con una discriminación de parte de la empresa, mediante una negociación de mala fe que es una práctica desleal.

Tarde o temprano tendremos el fruto que todos pretendemos, pero para eso debemos continuar resistiendo y respetando cada una de las resoluciones emanadas de los Cuerpos Orgánicos con participación, con unidad, con protagonismo.

En estas visitas a los sectores de trabajo, aprovechamos para explicar cómo es el mecanismo para la denuncia por el art. 77 que es el porcentaje que se nos quitó de la tarifa de empleado, cuál es la denuncia por el art. 78 (BAE), cuáles son las denuncias que hay que hacer en el Ministerio de Trabajo tanto en lo individual como colectivo, porque todo lo que debía hacer la organización sindical primariamente en la representación colectiva, ya lo hemos hecho. Ahora empiezan los reclamos individuales como se hizo cuando nos quitaron el 100 % del art. 77 en la década del 90, hicimos la denuncia en el Ministerio, hicimos el reclamo en representación colectiva y luego lo hicimos en forma individual con la carta documento, aportando el comprobante de la tarifa en la que se veía efectivizada la violación del artículo convencional, copia del recibo de sueldo y una planilla individual donde se consignan los datos personales con la identificación del suministro lo que permite la judicialización del reclamo para que nos restituyan lo que es nuestro.

Estas cuestiones son de fondo y hay que hacerlas, como así también las planillas Excel que estamos llevando para empezar a litigar ya en los diferentes ámbitos que correspondan (Justicia o Ministerio de Trabajo) y presentar las denuncias que tenemos preparadas.

Lo que también tenemos como herramienta fundamental son algunas ideas debido a una serie de equivocaciones cometidas por la empresa que las estamos evaluando entre todos.

Esta premisa nos permite llegar a los compañeros y compañeras, levantarles el ánimo, comprometerlos con ellos mismos, con su familia y con el gremio que es el escudo de resistencia que tenemos y que es lo que desde el gobierno pretenden eliminar.  Con  esta conducción de la empresa se quiere arrasar con cualquier tipo de gestión sindical, quieren que los trabajadores arreglen por la suya en forma individual.

Puede ocurrir que los compañeros no conozcan los riesgos de un arreglo individual o que estén confundidos algunos o que tengan miedo, pero nosotros confiamos en que finalmente ninguno de los compañeros caerá en el error de hacer nada en forma individual, porque el Gremio está informándolos, custodiándolos.

Vamos a resistir y lograr el objetivo que para todos es común, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, la defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública, impedir la privatización.  Esto nos ha tocado hacer siempre desde el retorno de la democracia a la fecha, siempre hemos tenido estos mismos inconvenientes.  Indudablemente que la avanzada empresaria de hoy ha tocado con mayor impacto la estructura del Convenio producto de estas leyes provinciales bochornosas que no tienen legalidad, pero ahora vamos a la denuncia y cada denuncia tiene que ser acompañada con la movilización del gremio.

Debemos invertir horas para poder recuperar lo que nos han quitado y eso es tener en cuenta que las medidas de acción que hagamos deben ser acatadas por todo el mundo pero lo fundamental es ser inteligentes en la aplicación de cualquier medida. Esto es lo que venimos aclarando en cada uno de los sectores de trabajo.

 

.