AREA ANÁLISIS Y ESTUDIO DE SUMINISTROS ZONA SUR/CENTRO Y AREA ANÁLISIS Y ESTUDIO DE SUMINISTROS ZONA NORTE

Análisis y Estudio de Suministros  está dividido en las Areas Norte y Sur/Centro y la tarea que les corresponde es trabajar en los  proyectos de obras por Administración, Riesgo Eléctricos y Loteos y Obras por Terceros.

Si una persona o una empresa requiere de servicio eléctrico, ingresa un expediente por mesa de entrada, el que en primer término es remitido a la Zona  “A” que después los reenvía a Análisis y Estudio de Suministros  Areas Norte o Sur según corresponda.

En general en los expedientes se solicita un punto de derivación y en la Oficina de Loteos y Obras por Terceros se indica de dónde se realizará la obra para dar el servicio eléctrico solicitado.

Un profesional responsable presenta el proyecto de la obra, Análisis y Estudio de Suministros  lo corrige, el profesional presenta las correcciones, el visado y pago del impuesto por el monto de obra en el  colegio de Ingenieros.  Una vez finalizado este trámite,  Análisis y Estudio de Suministros  lo aprueba se está todo en orden

Una vez aprobados los proyectos son enviados a ejecución, ya sea por Construcción de Redes o por Terceros controlados por el Área Inspecciones.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez concurrió al sector el viernes 21/6/19 donde fue informado que la Gerencia de Distribución deriva algunos de estos proyectos a un grupo de profesionales dependientes de otra área, pasando por alto a la Oficina de Loteos y Obras por Terceros.

Ante este procedimiento de tercerización, nuestro sindicato presentó el expediente N° 63991/2019,  con los reclamos correspondientes, donde considera violatorio al artículo 6 del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 E vigente (tareas transitorias).


Córdoba 26 de junio 2019

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA

  1. PRESIDENTE

ING. LUIS GIOVINE

 

De nuestra mayor consideración nos dirigimos a Ud. y por su intermedio  ante quien corresponde para dejar planteada la tremenda preocupación, que genera la decisión tomada por la Empresa de generar un contrato que ordene al Gerente de Distribución  y a la Zona A envíe, los puntos de derivación (información técnica propia de la EPEC) y los proyectos de obras por terceros, que sean aprobados y corregidos por un grupo de profesionales (cinco) tras este contrato realizados por la EPEC y CIEC.

Este sindicato considera violatorio al ARTÍCULO 6 del Convenio Colectivo de Trabajo (TAREAS TRANSITORIAS) por no tener la información referida del tiempo de duración del contrato, cantidad de personal contratado, costo laboral y tareas encomendadas a esta tercerización encubierta, teniendo en cuenta que en las reuniones mantenidas con personal superior de la empresa, se manifiesta que no es necesaria esta contratación, a consecuencia del informe elevado por los compañeros del área a nuestra organización sindical, donde no existe justificativo alguno que argumente la erogación de gasto innecesario pudiendo utilizar dichos recursos para cubrir el faltante de personal que viene reclamando desde hace mucho tiempo, con una negativa de parte de la empresa ante tal pedido, creyendo equivocadamente que las tareas habituales y permanentes que se desarrollan en el área se pueden cubrir de la manera errónea con pasantías hasta que el tiempo de finalización de los mismos (pasantes y contratados) dejan nuevamente al descubierto la necesidad de contar con personal propio que cubra los cargos vacantes de estructura actual.

Por lo que solicitamos se nos dé expresa información de este Contrato tal cual lo Establece el artículo 6 del convenio Colectivo de Trabajo 165/75 vigente.

Sin otro particular nos despedimos de usted saludándole atte.

Jorge Molina Herrera        Gabriel Suárez

Secretario Adjunto           Secretario General


 

ARTICULO N° 6 del CCT 165/75 (TAREAS TRANSITORIAS)

Se entiende por tareas transitorias aquellas que no pueden cumplirse con los trabajadores efectivos de la Empresa, por requerir momentáneamente un gran aporte concentrado de mano de obra o por tratarse de actividades extraordinarias, que no corresponden a la índole de las que realizan normalmente.

Cuando la Empresa ejecute trabajos considerados transitorios con personal propio, ese personal gozará de los mismos beneficios previstos en el presente convenio para el personal permanente, con la sola excepción de la estabilidad y del Régimen Promocional, mientras no se cumpla lo prescripto por el Art. 5 inciso b) de este Convenio.

Cuando utilice a contratistas será obligación de la Empresa hacer constar en los respectivos contratos, que los mismos deberán atenerse a las leyes laborales y sociales vigentes.

  1. a) Tareas transitorias:

1- Ampliaciones: Construcciones de edificios y obras hidráulicas, montaje y desmontaje de calderas y turbo generadores con todas sus instalaciones auxiliares, extensiones y redes de alta tensión que representen la colocación de más de diez kilómetros de cables en un solo tiraje continuo.

2-  Tareas accidentales: las que se realicen motivadas por incendios, inundaciones, accidentes graves, tales como explosiones de calderas, destrucciones de turbinas y cortocircuitos en transformadores de más de 10.000 KVA.

3- Todo trabajo que por la índole del mismo la Empresa deba realizar con personal transitorio propio o contratista transitorio, podrá ser ejecutado previo acuerdo con el Sindicato, comunicándole al mismo diez (10) días antes de iniciar las tareas por contratos, a quien se contrata, los trabajos a realizar, duración aproximada de ellos y costo de los mismos.

  1. b) Personal Transitorio de Empresa Contratista

1-  En ningún caso se admitirá que el personal transitorio de Empresa contratista sea dirigido por personal de la Empresa, involucrado en este Convenio o viceversa, salvo las tareas de fiscalización y contralor inherentes a los trabajos.

2-  En ninguna circunstancia se permitirá que los trabajadores transitorios contratistas trabajen en cuadrillas mixtas con el personal de la Empresa, salvo el montaje de nuevas instalaciones para la producción de la energía eléctrica y accidentes o desperfectos graves que afecten a personas y/o bienes de la Empresa o de terceros, siendo en este caso indispensables establecer un acuerdo previo con el Sindicato respectivo.

3 – El personal transitorio contratista, solamente usará equipos o herramientas especiales de la Empresa cuando este uso no afecte al trabajador de la misma

 


 

 

.