RENOVACIÓN DE LA CÁMARA SUBTERRÁNEA DEL EDIFICIO CENTRAL DE EPEC

Se llevó a cabo el reemplazo de transformadores y de celdas en la cámara subterránea del Edificio Central.  La necesidad de hacer este trabajo originalmente fue iniciativa de un trabajador de EPEC, posteriormente la empresa intentó entregarlo a un tercero pero finalmente, como corresponde,  lo hicieron los propios trabajadores de EPEC.

En la maniobra participaron compañeros de Mantenimiento Subterráneo con la apoyatura logística del sector de grúas de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte. Esta readecuación que  se concretó en el Edificio Central de EPEC trae la tranquilidad de la actualización de equipamiento y mejoras que permiten sortear cualquier tipo de inconveniente.  Si hacemos memoria teníamos un problema permanente  cuando estaba la vieja SEA subterránea del Edificio Central, en cambio hoy tenemos equipamiento nuevo.

La predisposición de los compañeros, que demuestran cabalmente que en cada una de estas tareas que venimos desarrollando, en las maniobras que se programan y aquellas que son realmente necesarias, que dan la cantidad y calidad de un flujo de carga realmente importante para resolver cualquier dificultad, genera demostraciones muy visibles como sucedió con el corte de energía en domingo del Día del Padre.   Ante el corte en todo el país,  nosotros pudimos restablecer el servicio mucho más rápido que cualquier otra provincia en la República Argentina, lo que es un tema de fondo.  Se pudo lograr porque tenemos una empresa estatal e integrada, cordobesa y pública, y por el esfuerzo de los compañeros que permanentemente están abocados no tan sólo a la mejora continua sino también al esfuerzo diario para actualizar equipamiento, reparar equipos viejos, para identificar dónde deben ser necesarias las obras.  En cambio la conducción empresaria muchas veces  toma medidas que en muchos casos ni siquiera nos consultan, las imponen y nosotros después tenemos que ir corrigiendo decisiones que toma la empresa  que por ahí no son acertadas.

No obstante eso, nosotros brindamos un servicio de calidad y las mejoras que se están realizando como en este caso es fundamental reconocerlas.  La inversión de la empresa en este caso también es importante, pero todo esto es porque tenemos una empresa integrada, porque si no fuese así y se produjera el funcionamiento por separado de cada una de las actividades de la empresa, es decir, generación, transporte, comercialización, distribución y telecomunicación, indudablemente la empresa estaría totalmente destruida, que es lo que se plantea con el nuevo marco regulatorio provincial (NMRE) que es el fondo de la pelea nuestra.

Vislumbramos que con la sanción del NMRE que pretende el gobierno, se persigue la división y atomización de la empresa que ocultaría un posible gran negocio.  El proyecto  del NMRE   se encuentra en la Legislatura y no se ha aprobado todavía porque no ha conseguido el apoyo absoluto de la Nación, ¿por qué? Porque fue fruto de un acuerdo político entre el macrismo y el schiarettismo, por eso se presentó la iniciativa del NMRE en lugar de mejorar el que está vigente.  Por el contrario lo elimina, lo empeora y abre el camino hacia la privatización, por eso van en contra de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, van en contra de los organigramas de plantel y nosotros entonces sabemos a qué nos enfrentamos.

Por eso cuando hay un trabajo de magnitud como la readecuación que  se concretó en el Edificio Central, participan varios sectores para trabajar integradamente, lo que deja bien en claro cuál es el objetivo que tenemos.

Por eso también planteamos que la empresa debe dar una respuesta definitiva para la aprobación de los planteles de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte, Líneas Aéreas Sur y Subterráneo, porque así como la empresa tiene la necesidad de mantenernos permanentemente afectados al servicio también debe resolver la problemática que hoy día genera el no tener el organigrama que corresponde después de un acuerdo arribado con el Vocal Grosso que posibilitó el traslado de Calasanz y la creación de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte, Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur y Mantenimiento Subterráneo con todos los sectores afines a cada una de estas estructuras, nos referimos a Herrería, Servicios Generales, Control y Gestión, etc.

Esto evidencia rotundamente que la vocación de servicio existe, que la predisposición está, que la mano de obra calificada la tenemos únicamente nosotros.  Además al equipamiento existente hay que mejorarlo porque no contamos con la cantidad suficiente de camiones para las cuadrillas, necesitamos más hidroelevadores, más grúas y la empresa debería estar pensando en ello porque son las herramientas que nosotros necesitamos para poder seguir dando la garantía de una calidad de servicio de excelencia.  Por ahí muchos antes no entendían cuando les decíamos que Córdoba tiene el mejor servicio de la República Argentina, en los hechos lo hemos venido demostrando permanentemente, no ha habido ninguna provincia que pueda demostrar esto como lo estamos haciendo los trabajadores de EPEC, por lo que es importante seguir con esta filosofía de trabajo.  No olvidemos que a la empresa se la defiende también trabajando día a día, comprometiéndonos cada día más y no tan sólo cumpliendo con nuestras obligaciones sino también exigiendo que se respeten nuestros derechos que son un salario digno que permita el sostenimiento y crecimiento de nuestra familia, la recuperación del poder adquisitivo del salario, la eliminación de esta discriminación que ha tenido la empresa para con nosotros, pero por sobre todo empezar a analizar que de no haber una respuesta, no nos queda otro camino que comenzar a evaluar medidas de fuerza contundentes como se hicieron en años anteriores y de esa manera volver a tener la recuperación y la presencia que se necesita.

No tan sólo con la idea de una medida de fuerza se va a solucionar esto, es la suma de una acción directa más las judicializaciones realizadas con cada una de las distintas denuncias que se han efectuado y que se van a incrementar.  La Justicia ha empezado a darnos respuesta a algunas de ellas, creo que este es el camino de resistencia para recuperar lo que nos han quitado.

Una de las funciones de la organización sindical  cuando estamos en este tipo de trabajos,  es ir a dialogar con los compañeros, pero sobre todo asegurarnos que utilicen los elementos de seguridad, que se cumplimente con las normas de seguridad correspondientes, que tomen las precauciones que se necesitan para evitar cualquier tipo de accidente, es fundamental el respeto a las normas de seguridad para evitar un accidente de trabajo.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

SECRETARÍA DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y ASUNTOS TÉCNICOS

Fuertes vientos y 16 distribuidores fuera de servicio

La madrugada del 25 de junio se produjo un cambio de clima con el ingreso de un frente frío desde la zona cordillerana, que vino acompañado por fuertes vientos y un abrupto descenso de la temperatura. Los vientos,  que oscilaron una velocidad entre los entre 45 y 85 km/h, provocó múltiples complicaciones en el servicio, con cortes de conductores por el viento y la salida de 16 distribuidores de media tensión (Distribuidor Lasalle, Interfabricas, Muiño, Radio Nacional, Forja, Chacra de  la Merced, Roma, Cañuelas, Jockey Club, Simbolar, Villa Retiro, Rancagua, Mi Granja, Defensa, Rosedal).

Como siempre nuestras cuadrillas comenzaron a trabajar de inmediato en el restablecimiento del servicio  durante esa noche y al día siguiente, coordinando el trabajo entre las Guardias Norte, Argüello, Sur, Este, La Calera, Villa Allende y Río Ceballos con Construcción de Redes, Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte y Sur, Mantenimiento Subterráneo, SEA y Delegación Zona H, Alta Gracia y  Distrito Rio Segundo.

Se repararon conductores cortados, hebras deshilachadas, seccionadores rotos. También se aprovechó la ocasión para realizar trabajos de poda en árboles de gran porte que al pegar en la línea, ocasionan problemas en la misma.

Después de los trabajos realizados por 20 cuadrillas, el servicio eléctrico se normalizó a partir de las 18 hs. lo que demuestra que la eficacia de EPEC estatal e integrada al servicio del pueblo.

 

Los compañeros José Capisano, Franco Domínguez y Mariano  Strizic trabajan en un distribuidor en la esquina de Soldado Ruiz y Obispo Ceballos

 

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