CAMBIO DE TRANSFORMADOR EN VILLA BOEDO

Con más inversiones se evitarían problemas a los Usuarios

El 6 de julio en Barrio Villa Boedo se quemó el transformador 2725,  uno de los cuatro transformadores que abastecen de energía eléctrica al barrio y cuyo cambio por uno de mayor potencia había sido solicitado reiteradamente por los vecinos del barrio, a través de su Centro Vecinal, por lo que los trabajadores de EPEC realizaron innumerables gestiones buscando una solución. Ante la falla, repetida a lo largo de los años, acudieron al lugar los compañeros de la Guardia Este y de Transformadores a fin de evaluar la situación. En menos de 8 hs, antes de la caída de la noche,  cambiaron el transformador por uno de mayor potencia. El domingo 7 de julio, se quemó una fase del transformador 2313, también por sobrecarga, situación que fue resuelta por los trabajadores   en menos de 4 hs, pero que necesita para una solución definitiva un cambio de transformador por otro de mayor potencia.

 

Un transformador quemado por sobrecarga es sinónimo de mala gestión empresaria

En los últimos tres años todos los transformadores del barrio tuvieron que ser cambiados por falla total  (se quemaron, uno incluso se incendió) luego de que se quemaran por sobrecarga, aun cuando insistentemente tanto la institución vecinal como los trabajadores de  EPEC, solicitaron el cambio por transformadores de mayor potencia.

Antes los cortes permanentes que sufrían, el Centro Vecinal solicitó formalmente al Directorio de la Empresa el relevamiento de los transformadores del barrio para su cambio, pero a pesar de que los transformadores y las líneas instaladas eran acordes a la población del barrio de hace 10 años, se tuvieron que quemar todos los transformadores para que se habilitara la compra y cambio de los mismos.

Como sucede tanto en la época estival como en la época invernal el consumo aumenta considerablemente, en tanto los usuarios refrigeran o calefaccionan sus hogares con electricidad, por lo que es común, lamentablemente,  que en estas épocas aparezcan los problemas derivados de la falta de mantenimiento preventivo y de inversiones.

El transformador quemado el sábado 6 de julio, ya se había quemado el año pasado por sobrecarga, pero el nuevo transformador colocado  en ese momento era de menor potencia que el anterior, porque no había en stock uno adecuado. Se cambió uno de 250 kVA por uno 150 kVA, a pesar de las gestiones realizadas por los trabajadores intentando conseguir uno de mayor rango.

Como era de esperar, el de 150 kVA salió de servicio en menos de un año.  Afortunadamente, gracias a la insistente gestión de los trabajadores en coordinación con el Centro Vecinal, se consiguió un nuevo transformador de 315 kVA que fue el que se colocó  el sábado 6 en la sub estación 2725.

Si se realizaran inversiones y mantenimiento preventivo, si estos transformadores se hubieran cambiado a tiempo, atendiendo al crecimiento de la demanda en el barrio, los usuarios no tendrían por qué sufrir cortes reiterados, ni tendríamos que llegar a situaciones incluso peligrosas, como la explosión e incendio  de un transformador.

Los trabajadores damos lo mejor de nosotros en el sostenimiento y mejoramiento del servicio, pero no somos nosotros quienes decidimos las inversiones, es el Directorio y el Gobierno de la Provincia. Agradecemos la paciencia, y la solidaridad de los vecinos del barrio Villa Boedo y su compromiso en la defensa de una EPEC estatal e integrada.

 

Nota de Facundo Arévalo Presidente del Centro Vecinal de Villa Boedo, publicada el 7 de julio en las redes sociales

Desde ésta Institución vecinal.

Agradecemos eternamente a los compañeros de la Guardia Este y de Transformadores por habernos arreglado la falta de energía en tiempo récord, tanto ayer sábado como hoy domingo, a consecuencia de la falta de inversiones y del consumo excesivo por las bajas temperaturas que estamos pasando lo cual sobrecarga todo el sistema eléctrico.

En menos de 8 hs el sábado se cambió el transformador de la Mza. 31.

Hoy domingo en menos de 4hs se pudo solucionar el problema del transformador de la Mza 12.

Trabajadores de EPEC siempre a disposición del servicio eléctrico.

Por eso es que ésta Institución vecinal, quiere una EPEC ESTATAL E INTEGRADA PARA TODOS LOS CORDOBESES.

NO A LA PRIVATIZACIÓN

En las redes sociales el Centro Vecinal de Villa Boedo junto a la nota subió esta placa