BARRIO JARDÍN DEL PILAR

Solución a problemas con vecinos

En 1985 Luz y Fuerza de Córdoba se hizo cargo del predio de Barrio Jardín del Pilar adquirido originalmente por un grupo de afiliados que lo donaron al sindicato con el objetivo de concretar un plan de viviendas.  Debido a nuestra obligada confrontación con el gobierno provincial para evitar la pérdida de cláusulas convencionales y la privatización de EPEC,  no logramos obtener planes de financiamiento de las instituciones del Estado, por lo que hasta la fecha, se construyeron 90 viviendas que fueron entregadas en 1990 de las 450 previstas originalmente.  En estos momentos están en ejecución tres viviendas más y se ha realizado solo una parte de la infraestructura.  El problema que vienen padeciendo los vecinos, es producido por la descarga en el predio de residuos de todo tipo, lo que lo ha convertido en un basural a cielo abierto.  

Entrevistamos a los compañeros Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y Secretario de Vivienda y Obras Juan Muñoz.

–  ¿Cuál es la situación actual de las obras en Jardín del Pilar?

Juan Muñoz  –  Hasta el inicio del conflicto con la empresa veníamos haciendo las obras de infraestructura en el barrio, pero a partir de ese momento, ya ha transcurrido más de un año, tuvimos que paralizar los trabajos correspondientes a la infraestructura. Tampoco se pudieron terminar las tres viviendas que se habían comenzado a construir por la falta de aportes en tiempo y forma por parte de la Empresa.

En definitiva, por esta situación se suspendieron las obras de infraestructura y se postergó para el mes de diciembre la entrega de las viviendas para la compañera Natalia Tanquía  y el compañero Nelson Moscoso que estaba prevista para el pasado 13 de julio.

Hoy el terreno de Jardín del Pilar es un basural a cielo abierto que ha generado el reiterado reclamo de los vecinos, lo cual motivó una citación por parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Con los vecinos del barrio hemos tenido audiencias de mediación para llegar a un acuerdo en los mejores términos, por eso estamos buscando una solución que les sirva a ellos y a nosotros. Con el Secretario Adjunto concurriremos a una nueva audiencia el 14 de agosto a las 17 horas, donde llevaremos una propuesta para el cerramiento y limpieza del terreno.

¿Es costoso para el gremio lo que solicitan los vecinos?

Es costosa cualquier obra de cerramiento y la limpieza, hay dos o tres ideas para cerrar el terreno que son más baratas pero los vecinos no están de acuerdo, ellos proponen el tapiado de todo el terreno, lo que sería muy costos dado sus dimensiones

¿Comprende la situación la Defensoría del pueblo?

Jorge Molina HerreraEl martes 23 asistimos a la cuarta reunión con el compañero Juan Muñoz en dependencias de la Defensoría del Pueblo, donde los vecinos de Jardín del Pilar por intermedio de dos abogados, uno pertenece al barrio, reclaman con razón, que nosotros hagamos algo para una mejor calidad de vida porque se meten los carreros al terreno y arrojan gran cantidad de basura.

Por el basural tenemos varias multas de la Municipalidad de Córdoba y es necesario encontrar una solución. Por supuesto que todo es muy caro hoy en día y los vecinos lo que plantean es un cerramiento con un muro, lo cual para el sindicato es imposible económicamente y se lo hicimos saber. Entonces acordamos una nueva reunión para el día 14 de agosto, oportunidad en que llevaremos nuestra propuesta. Vamos a pedir presupuestos en distintos lugares para un cerramiento con alambrado olímpico y limpieza total del terreno, creo que eso podría conformarlos hasta tanto se tome una definición con respecto a cómo se puede construir viviendas en el predio. Hoy es difícil pero tenemos que encontrar una solución para los vecinos y para el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba como propietario de ese terreno que tiene casi 16 hectáreas y que es uno de los pocos lugares en Córdoba capital que quedan con un espacio para la construcción de viviendas.

En la próxima audiencia en la Defensoría del Pueblo iremos con la propuesta que analizaremos en el seno del Consejo Directivo y luego lo daremos a conocer a nuestros afiliados.

Como gremio entendemos a la gente, entendemos a los vecinos por lo que vamos a tratar de brindarles una solución adecuada en un tiempo perentorio.

Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto)  y Juan Muñoz (Secretario de Vivienda y Obras)

 

 

 

.