CHARLA DEBATE

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba invita a toda la comunidad a la charla debate que se realizará este viernes 02/08/2019 a las 18:30 hs. en el Auditorio “Agustín Tosco” de nuestra sede sindical, Deán Funes 672 de Córdoba Capital. Contaremos con la presencia de Federico Bernal, Sergio Lanziani y nuestro Secretario General Gabriel Suárez.
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

La misma tendrá como temática central:
“ENERGÍA COMO DERECHO HUMANO Y MOTOR DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.
EL COSTO SOCIAL DEL TARIFAZO.”
Los servicios públicos energéticos son cruciales para el desarrollo y el bienestar socioeconómico de los pueblos, elevar su nivel de vida, erradicar la pobreza y proteger la igualdad social. Son, por tanto y como señaló el violado fallo de la Corte de 2016, servicios públicos esenciales, esto es, derechos sociales. Y los derechos sociales son derechos humanos. Y los derechos humanos deben ser garantizados por los Estados. Entonces, y dado que la carga de la responsabilidad técnica y económica recae sobre el Estado en esta cuestión, la ciudadanía debe disociarse de sus costos de producción.

“LOS TARIFAZOS SON INCOMPATIBLES CON UN MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO”

“Los precios de la energía como los valores de las tarifas de los servicios públicos (gas y electricidad) son determinantes no solamente para una vida digna, sino también para el normal funcionamiento del aparato productivo e industrial de cualquier nación. Cuando los precios y las tarifas del sistema energético se desbocan (cuando la energía se mercantiliza), entonces se transforman en una poderosa herramienta de ajuste y atrofia del mercado interno. Así ocurre desde la asunción de Macri. No fue un error, fue una decisión que hace a la supervivencia de este proyecto político, el proyecto político de una Argentina reducida a los límites de la Avenida General Paz y un par de chacras aledañas del otro lado, importadora de manufacturas y exportadora de granos, carne, minerales, gas y petróleo. Por eso decimos que la política tarifaria de Cambiemos es incompatible con un modelo de desarrollo. Es decir, incompatible con una nación desarrollada, entendiendo por ella un país con un mercado interno pujante y en expansión, una economía autosuficiente y diversificada, un pueblo con movilidad social en permanente ascenso.”
Federico Bernal, entrevista en Ámbito Financiero 09/4/2019.

Sobre los disertantes:

Sergio Lanziani
Ingeniero Nuclear Egresado del Instituto Balseiro. Estudió Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Ganó por concurso una Beca de la Presidencia de la Nación y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Buenos Aires (U.B.A) en el área de Finanzas, contabilidad Empresaria, estudio y Análisis de Proyectos Industriales. Trabajó como investigador en el Centro Atómico Constituyentes. Consultor del Banco Mundial en el área de Selección y Ejecución de Proyectos Participativos de Inversión Social. Consultor de Empresas en proyectos Industriales de entidades gremiales y empresarias de la Ciudad de Posadas y de la Provincia de Misiones. Desarrolló la primera gaseosa de yerba mate del mercado nacional. Empresario del rubro agroindustrial, con conocimiento de la producción. Experto en temas Energéticos Provinciales y Nacionales. Ex Profesor de la Cátedra de Física en la Universidad Nacional de Misiones.

Federico Bernal
Bioquímico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Investigador de la Universidad Nacional de Lanús y docente invitado en varias universidades públicas del país. Ex asesor en Políticas Energéticas del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Ha sido miembro del equipo de investigación del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador). Ex becario del INTA y ex investigador del INAME. Es columnista especializado en temas energéticos y político-económicos en diversos diarios y revistas especializadas, entre ellos Ámbito Financiero, Página/12 y Le Monde Diplomatique. Entre sus muchas publicaciones, se destacan: “Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción” (co-autoría con Julio De Vido; Editorial Planeta, Buenos Aires, 2015); “Energía para el desarrollo y la inclusión social” (Editorial Planeta, 2015); “Operación Nisman: la trampa de una denuncia insostenible (Planeta, 2015); “Crítica al neoliberalismo argentino” (Editorial Planeta, Buenos Aires, 2015); “Ex secretarios de Energía bajo la lupa” (Editorial Planeta, 2015); “Civilización o Barbarie” (Editorial Fabro, Buenos Aires, 2014); “Malvinas y Petróleo. Una historia de piratas” (Editorial Capital Intelectual, Colección Claves para Todos, Buenos Aires, 2011); y “Petróleo, Estado y Soberanía. Hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos” (Ed. Biblos, Buenos Aires, 2005).

Gabriel Suárez
Actual Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y Secretario Adjunto de la CGT Rodríguez Peña. Como miembro del Consejo Directivo Participó en la lucha contra la privatización de EPEC durante los gobiernos de Eduardo Angeloz, Ramón Mestre, José Manuel De La Sota y Juan Schiaretti, logrando hasta hoy desde su cargo de Secretario General impedir la sanción de un nuevo Marco Regulatorio Eléctrico provincial. Desde su cargo de Secretario Adjunto de la CGT Rodríguez Peña ha impulsado la unidad del movimiento obrero para sostener una política energética a favor del pueblo y en contra de las corporaciones establecidas tras las privatizaciones del gobierno de Menem.