GUARDIA NORTE UNO DE NUESTROS PUNTALES

Prosiguiendo con las visitas a los sectores de trabajo -que es complementada con reuniones por la tarde en nuestra sede sindical con compañeros de diversos sectores- concurrimos a la sede de la Guardia Norte donde con la presencia de todos los compañeros del sector hicimos un diagnóstico sobre este conflicto que ya lleva quince meses.

Enumeramos primeramente todas las medidas que hemos venido realizando y les explicamos nuestra visión sobre  por qué arribamos a esta instancia, por qué no debemos aflojar y por qué debemos estar unidos, por qué tenemos que denunciar lo que históricamente denunciamos para recuperar lo que nos quitaron. No es la primera vez que nos quitan algún derecho y después tenemos que recuperarlo como pasó en la década del 90 y en los primeros años del nuevo siglo.

Cuando les relataba todo lo que hubo que luchar para recuperar conquistas sindicales, muchos compañeros nuevos se asombraban con la claridad que este Secretario General les afirmaba que todo lo que nos quitaron lo vamos a recobrar tarde o temprano, esto lo digo desde el conocimiento porque los compañeros más viejos durante muchos años de nuestra vida sabemos que estas cosas han pasado, incluso ahora estuvimos muy ajustados económicamente como durante el conflicto de los 69 días de lucha en que no cobrábamos un mango. Pasó también que tuvimos diez años sin ingreso de personal, sin estructuras de plantel. Por nosotros pasó un montón de cosas, la hiperinflación, los intentos de privatización, todas estas cuestiones que nosotros nos debemos hacer cargo porque somos la única empresa eléctrica argentina que ha mantenido una empresa estatal e integrada, un ente autárquico con Convenio Colectivo de Trabajo intacto y con proyección en el marco de la Legislatura para lograr la aprobación de una Carta Orgánica de EPEC,  un Contrato Programa, un Consejo de Empresa, que están sostenidos por leyes que los que hoy conducen EPEC no sé si las conocen o simplemente no las cumplen.

Tenemos también la ley de aprobación del famoso plan Quinquenal sancionada por la Legislatura provincial, por eso yo me pregunto cómo es que vulneran ese plan que contempla ingreso de personal, compra de vehículos, descentralización comercial, descentralización de las guardias, estructuras nuevas, todo lo que enmarca legalmente el plan Quinquenal. El gobernador Schiaretti felicitaba a quien era entonces el presidente Jorge González y afirmaba que “estaba todo espectacular” con el funcionamiento de EPEC, cuando podían mostrar obras.  Pero parece que se les vino la noche cuando hicieron mal los números con la Central Pilar Bicentenario donde se incorporó una deuda en dólares,  una central que técnicamente está como corresponde pero que económicamente es un bache tremendo que le dejaron a los cordobeses y a la EPEC estatal e integrada.

También hablamos con los compañeros de la Guardia Norte sobre los planteles, ellos tienen una resolución y hay que pararse para exigir la Disposición y en esa pelea nosotros tenemos todas las normativas legales a nuestro favor.

Hablamos sobre la ley de Servicios Esenciales que tiene dos bibliotecas, la de quienes sostienen que el servicio esencial incluye hasta el pedido de un medidor teniendo en cuenta que el servicio esencial de un cable que transita energía y la interrupción del mismo debe generar la atención inmediata. Pero parece que se han olvidado de la ley de Servicios Esenciales nacional, la que nosotros cumplimentamos con respecto a lo que es el servicio mínimo cuando declaramos una medida de paro.  Pero hay un par de herramientas que todavía no las hemos jugado y vamos a esperar que terminemos el mes de agosto con toda la cuestión electoral que se avecina y empezar a pensar que “te voy a quitar la colaboración porque no me pagás”, eso no significa que no pueda hacer horas extras pero sí significa que “yo voy a hacer la función que vos me reconocés, la que me pagás. Si me pagás menos yo voy a trabajar por lo que me pagás y voy a hacer horas extras sí o sí por la categoría que me pagás, pero también te vas a tener que hacer cargo del no reconocimiento de esa función”, como ya pasó y después lo terminamos ganando.  Cuando se vayan acumulando los reclamos de los usuarios producto de que todos nos dediquemos a funcionar con un quite de colaboración en el rango de categoría que la empresa nos paga, imagínense el problema que puede llegar a tener la empresa, indudablemente ese problema se trasladará a los cordobeses.

Hoy día no apelamos todavía a eso porque Luz y Fuerza ha tenido la suficiencia de análisis y de inteligencia para no trasladarle a los usuarios, nuestros verdaderos patrones, un dolor de cabeza más del que ya tienen por el elevado costo de las facturas.

Nosotros planteamos firmemente que esto recién empieza, hay una marco de continuidad en la pelea; no han podido avanzar y ahora es la época en la que tenemos que salir a avanzar nosotros con los reclamos por el art. 77, por el art. 78, con el reclamo de las categorías que nos corresponde y nos tiene que reconocer el pago de las mismas y empezar a transitar en esa que es la cancha nuestra.  Hemos visto que en la cancha donde ellos nos quisieron hacer jugar no han podido hacer un gol, porque también está en esto la inconstitucionalidad de la ley provincial sobre el art. 77, al igual que la ley provincial referida al aporte patronal establecido en el art. 10.  Estas leyes son inconstitucionales porque nuestro Convenio Colectivo de Trabajo está regido por la ley 14.250, por lo que las leyes provinciales son de un rango de menor jerarquía.

Fue grato estar con los compañeros de la guardia Norte a quienes les agradecimos el respeto demostrado por su atención y por el acompañamiento del sector, animándonos a no bajar los brazos y mantenernos en el camino de la resistencia porque entendemos que no hay salario en el mundo que tenga el valor económico de la historia de nuestro Convenio Colectivo por la cantidad de compañeros desaparecidos y por todos los compañeros que dieron la vida por tener esta empresa y este Convenio por lo que nosotros tenemos la obligación de defenderlo hasta las últimas consecuencias.

Durante el encuentro el compañero Pichón Sosa trasladó el agradecimiento al Consejo Directivo y al gremio en su conjunto de parte de los trabajadores de Molinos Minetti producto de que consiguieron que se les abonara todo lo adeudado gracias a las gestiones y apoyo de Luz y Fuerza que movilizó sus Cuerpos Orgánicos hasta el Ministerio de Trabajo para solucionar el reclamo en ese ámbito.

Quiero destacar la valoración que realicé en nombre del Consejo Directivo a Pichón, que más allá de las diferencias que puede haber entre compañeros, hay que reconocer el valor agregado de una persona.  Es lo que hice porque siempre que el compañero Sosa fue a brindarle su respaldo a cualquier sector del trabajo, siempre va en representación del gremio y no a título personal o partidario. Eso habla bien de un compañero lucifuercista que habla por el gremio. La oportunidad también fue propicia para saludar a los compañeros que cumplieron 25 años de servicio, un merecido reconocimiento por tantos años de trabajo y de lucha a compañeros como Christian Peralta y Mariano Freytes a quienes le entregamos un obsequio de la organización sindical.

Por eso unidad, participación y protagonismo, todo este mes de agosto que nos sirva para acumular todos y cada uno de los reclamos para hacer las denuncias correspondientes que hemos explicado y que seguiremos explicando cómo hacerlas.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

Nuestro Secretario General les entrega el obsequio del Gremio por sus 25 años de servicio a los compañeros Christian Peralta y Mariano Freytes
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez durante la reunión en la Guardia Norte hizo un reconocimiento especial a la militancia orgánica de nuestro compañero Néstor Pichón Sosa

 

 

 

.