CGT NACIONAL Y POPULAR “RODRÍGUEZ PEÑA” PLENARIO AMPLIADO

Nuestra organización sindical, se encuentra enrolada en la CGT Nacional y Popular “Rodríguez Peña“, Ni bien tomé conocimiento de la situación de los compañeros Secretario General y Secretario Adjunto del SURRBaC indudablemente me hice presente en el domicilio del compañero con el Dr. Claudio Orosz, con la intención de aportar claridad en ese momento delicado y además para interiorizarnos sobre su situación personal.  Siempre lo hemos hecho con todas las organizaciones sindicales y sociales para reclamar en primer término la liberación de los compañeros detenidos y al mismo tiempo para reclamar la independencia de los poderes, que la Justicia pueda investigar y elaborar un informe sin que se inmiscuya la cuestión política en el medio.  Esto lo menciono porque nos preocupa que algunos medios periodísticos ponen de relieve que el gremio tiene un candidato a Diputado Nacional dentro del proyecto que lidera la fórmula Fernández –Fernández.  Por eso esperamos que haya una independencia total de la cuestión  política y si no la hay debe haberla, la Justicia debe ser independiente.

En el aspecto gremial manifestamos nuestra solidaridad, reclamamos la inmediata excarcelación y nos pusimos a disposición por cualquier necesidad que se tuviera.

Por la tarde se desarrolló el Plenario Ampliado de la CGT Nacional y Popular “Rodríguez Peña” que había sido convocada con anterioridad, en el que después de analizar colectivamente la situación, nos declaramos en Estado de Alerta, Sesión Permanente y Movilización de este sector del movimiento obrero y social.  Recibimos muchas adhesiones solidarias de sindicatos, de movimientos sociales y barriales y organizaciones partidarias de distinto signo, lo que no fue difundido por la prensa.

Todo lo referido al proceso judicial y defensa que se instrumentará en la causa es un tema que netamente  se resolverá en la Justicia y con los compañeros ejerciendo su derecho a defenderse. Pero en lo netamente gremial, nosotros planteamos que es necesaria la liberación de los compañeros porque a su vez está una organización sindical que en el medio de esto debe seguir funcionando para que los cordobeses tengan el servicio de recolección como lo están teniendo.  Precisamente  este gesto de parte de la organización sindical también debe ser contemplado desde la Justicia, por lo que le reclamamos que proceda a avanzar rápidamente con la investigación como corresponde y se otorgue la libertad a los compañeros como planteamos, sin entrar en otras cuestiones que los medios de prensa hegemónicos quieren incorporar como hacer leña del árbol caído.  Nosotros no vamos a entrar en este tipo de discusión, nosotros hemos focalizado nuestra posición como dirigentes sindicales planteando la excarcelación de los compañeros.

Desde nuestra posición sindical, es fundamental  la solidaridad de los gremios, más aun en esta crisis del país.  Creemos que la bandera de la unidad es la que garantiza la posibilidad de salir en conjunto con una buena conducción del país, bajo un modelo productivo e inclusivo que permita que la producción sea la herramienta del crecimiento con salarios dignos  y creación de puestos de trabajo para recuperar el mercado interno.  Ese es el círculo virtuoso que nos daría nuevamente la posibilidad de acceder al derecho a la salud, a la educación y a otros derechos que hoy están sin amparo.

Nuestro sector gremial lucha por la plena vigencia de los convenios colectivos, porque atrás de este modelo de exclusión social hay una intención de reforma laboral, entonces tenemos que se claros, si desde Luz y Fuerza Córdoba nos paramos en una posición de defensa del Convenio Colectivo de Trabajo es también porque queremos impedir la privatización de la EPEC.

Hay problemas sociales que se incrementan diariamente y que no se están tomando en cuenta, tal  como el deterioro del salario, la desprotección de los sectores más humildes, las personas en situación de calle.  Y precisamente la solidaridad social se implementa desde las organizaciones sindicales, siendo el SURRBaC uno de los que más se ha comprometido como Luz y Fuerza de Córdoba.

Gabriel Suárez

Secretario General



Comunicado de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña

En defensa de los trabajadores y el pueblo

Los hechos ocurridos hoy en Córdoba no son aislados, no son casuales y atentan contra el funcionamiento de las instituciones y la independencia de los poderes del Estado.

Policía de la Provincia, Gendarmería y Policía Aeroportuaria realizaron un despliegue de fuerzas inusitado y absolutamente desmesurado para lo que supuestamente pretendían realizar, como el ingreso al domicilio de Mauricio Saillén destruyendo la puerta de ingreso a pesar de contar con la colaboración manifiesta y la llave para entrar. Esto nos recuerda a los más oscuros años de la dictadura donde el terror era desplegado de las propias fuerzas del Estado.

El movimiento obrero y el pueblo todo estamos preocupados por las derivaciones que estos hechos puedan tener.

Nos preocupa la posibilidad de que ciertos intereses políticos estén por detrás de estas maniobras excesivas y desmesuradas.

Solicitamos se garantice el accionar de la justicia sin que ninguna interferencia se produzca, alterando el normal desarrollo de los hechos.

Solicitamos la inmediata liberación de los compañeros y que la justicia se encargue de demostrar la falsedad de las acusaciones que han generado estos hechos.

Este no es un ataque a los dirigentes Mauricio Saillen y Pascual Catrambone, este es un ataque a los trabajadores y sus organizaciones gremiales.

Como CGT nos declaramos en estado de alerta y movilización en respaldo a los compañeros.

Córdoba 27 de agosto de 2019

Gabriel Suárez (Secretario Adjunto – CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña)