REUNIÓN CON LA EMPRESA POR REDES DE ALTA TENSIÓN

Se realizó una reunión en el ámbito de la empresa con el Gerente de Transmisión Jorge Déan, el Subgerente David Aiassa, el Jefe de Departamento Juan Pablo Busano y los compañeros Jefes y Delegados de los sectores que componen toda  la estructura de Redes de Alta Tensión.

Esta es una estructura importantísima, que siempre tenemos la necesidad de potenciar, respetando lo que dispone el Convenio Colectivo de Trabajo. La estructura de Alta Tensión, con  todos sus sectores, tiene su Resolución respectiva aprobando la estructura de plantel, y ya tiene su puesta de nombres acorde al trabajo inmenso que han venido haciendo durante muchos años, con lluvia sin lluvia, con emergencia, sin emergencia. Asimismo siempre se ha insistido en  la necesidad de poder abordar los trabajos de mantenimiento preventivo de manera mucho más amplia, algo que muchas veces por falta de personal y equipamiento, nunca se puede encarar con la profundidad que merece.

Hemos vuelto a tener una comunicación  con la empresa sobre este sector,   que ha fortalecido la faz orgánica del funcionamiento estratégico en la planificación,  programación y la previsión de la actualización de los elementos necesarios para el desarrollo de nuestras funciones, el equipamiento adecuado y el acompañamiento de la Gerencia, que es lo que hemos solicitado, como así también de la Jefatura del Departamento para que entre todos le pongamos lo necesario para sacar al sector adelante respetando lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo con respecto a la implementación de las nuevas metodologías de organización,  de planificación  y de programación de tareas. Esto lo hemos hablado con los compañeros, lo hemos entendido, pero siempre hay inconvenientes producidos por un accidente, o alguna inclemencia, que antes era más fácil resolver porque existía el diálogo, antes existía la posibilidad de readecuar algunas cuestiones de funcionamiento, pero lamentablemente los expedientes, las notificaciones y todo lo que estamos viviendo generan algún planteamiento por parte de los compañeros que obedece a que si no hay diálogo es muy difícil llegar al objetivo que se pretende.

La reunión fue fructífera, importante, en la que se dejaron aclaradas algunas cuestiones  que no se habían comunicado correctamente,  y esperamos seguir adelante,  siempre respetando el Convenio Colectivo de Trabajo, las jerarquías de mando y con la responsabilidad de la organización, planificación y programación de las tareas.

Seguiremos atentos al desarrollo de las actividades de este sector que para nosotros es uno de los más importantes de la empresa, y paradójicamente uno de los sectores desprotegidos por la falta de ingreso de personal y con algún problema en el reconocimiento de las funciones.

Redes de Alta Tensión  es un sector del que la empresa debe preocuparse por el recambio generacional ante las jubilaciones a producirse.

También  se está pensando  en preparar a los sectores de trabajo sin tensión a través de la capacitación, para que puedan adquirir algún grado de conocimiento sobre el trabajo con tensión, para poder responder ante alguna emergencia de las que frecuentemente ocurren por factores climáticos.

Reunión del Sindicato, con Encargados y Delegados de Redes de Alta Tensión, con el Gerente y Subgerente y el Jefe de Departamento de Redes de Alta Tensión
En la Secretaría General, el asesor letrado del Sindicato asesora a trabajadores de Redes de Alta Tensión para efectuar el descargo a un expediente

 



 

 

Sierras Chicas sin energía durante 36 hs …

si se siguieran los memorándum del Gerente Figueroa

 

EPEC es una empresa estatal, integrada y pública.  Tal vez el Gerente Figueroa y los demás gerentes importados, pretendan transformarnos en empresa privada como EDENOR, EDESUR o EDELAP en las que fallas como la de anoche en el subsistema de 66 kV Rodríguez del Busto-Villa Allende-Río Ceballos-Jesús María, hubiera persistido 36 horas o más.  Esa es la duración de la falta de servicio en Buenos Aires que los medios de difusión nacionales periódicamente informan que sectores de mayor cantidad de usuarios que las Sierras Chicas, están una semana o más sin energía, porque para las empresas privadas les importa mucho más maximizar sus ganancias que brindar el servicio a la población.

Que sepan los tres gerentes importados y en especial el Gerente Figueroa, que EPEC siempre  ha resuelto los problemas del servicio en el menor tiempo posible apelando a la voluntad, esfuerzo y determinación de sus trabajadores y trabajadoras por encima de la presión, el maltrato y mala predisposición que día a día demuestran los gerentes Figueroa, Martínez y Miseta. Por más  que estos tres funcionarios tengan la  misión de desguazar a EPEC, que sepan que la férrea voluntad y vocación de servicio de los trabajadores y trabajadoras lucifuercistas permitirá que EPEC siga siendo estatal e integrada como   lo logramos y que los tres, no durarán siempre en sus cargos.

El Gerente Figueroa, sin conocer en absoluto las necesidades de servicio de una empresa de la magnitud de EPEC, se pone a firmar memorándum creyendo que descubre la pólvora cuando en realidad está destruyendo la reconocida capacidad operativa de EPEC.

En el tramo  de la línea de 66 kV Rodríguez del Busto-Villa Allende, a las 19.35 hs del 4/9/19 se cortó un conductor quedando Sierras Chicas alimentado desde Jesús María, hasta que a las 20.01 hs se abrió el tramo de 66 kV Gral.Paz-Jesús María por un puente cortado.

El Jefe de Turno del Centro de Control convocó al encargado de guardia de Redes de Alta Tensión para que recorriera la línea, quien partió rápidamente desde su domicilio hasta el lugar en que se ubicó el tramo en que el conductor estaba cortado.  El Encargado de Guardia convocó al personal disponible en Córdoba que estaba en sus horas de descanso y además a personal que estaba en comisión en Santiago Temple, quienes retornaron prestamente a la ciudad de Córdoba.

De esta manera el servicio a Sierras Chicas se repuso a las 1.07 de la madrugada alimentado desde Rodríguez del Busto, quedando fuera de servicio en reparación el tramo Gral. Paz-Jesús María.

¿Está en la capacidad del Gerente Figueroa regular las tareas del personal afectado al servicio?  ¿No sería mejor que  consultara con quienes conocemos la magnitud de las tareas operativas tanto del Gremio como del personal de las Gerencias  de Transmisión y Distribución en lugar de “diseñar” instrucciones inconsultas, inaplicables y entorpecedoras del normal desarrollo de las tareas?

 

 

 

.